ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas, estrategias y marketing en el área de los hidrocarburos y sus derivados


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Políticas, estrategias y marketing en el área de los hidrocarburos y sus derivados

1. Según el análisis realizado en el Capítulo 1 del texto base cómo clasificaría a los países latinoamericanos actualmente, según el ordenamiento de “libres” “parcialmente libres” y “no libres”? De un ejemplo de cómo esta clasificación afecta a la industria hidrocarburífera.

Hoy en día, la mayoría de los regímenes políticos del mundo no son ni claramente democráticos ni completamente autoritarios, si no que ocupan una extensa y nebulosa zona que separa la democracia del autoritarismo cerrado o absoluto (Carothers, 2002; Schedler,2002). Los procesos de cambio político iniciados en países autoritarios, en las últimas sacudidas de la tercera ola democratizadora, no han derivado siempre en formas de gobierno democráticas, sino que en muchos casos han dado lugar a nuevos tipos de autoritarismo o a regímenes cercanos a la democracia que pueden adolecer de problemas significativos en el funcionamiento del gobierno. Estos países son difícilmente tipificables en las categorías clásicas de regímenes políticos establecidas por la Ciencia Política, que ha diferenciado tradicionalmente entre regímenes democráticos, autoritarios y totalitarios Esta valoración se basó en una escala que mide aspectos clave de la democracia. La escala de calificación utilizada por Freedom House mide “derechos políticos” y “libertades civiles” de 1a 7, en donde 1 es más libre y 7 es menos libre.

En américa según informe de la Casa de la libertad la libertad de prensa se vió afectada en el2011.Sólo el 14,5 por ciento de la población mundial, o aproximadamente uno de cada seis vive en países donde la cobertura de las noticias políticas es sólido, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado en los asuntos de los medios de comunicación es mínima, y la prensa no está sujeta onerosas para las presiones legales o económicas.

COLOMBIA: Parcialmente libre, no hay igualdad ante la ley para los individuos, no hay elecciones justas, se viola la libertad de prensa parcialmente

MEXICO: Casi Libre, siendo uno de los lugares más peligrosos para periodistas, altos niveles de violencia, impunidad y la impunidad contra los trabajadores de los medios de comunicación

CHILE: En el 2011 pasó de ser libre a parcialmente libre según FREEDOM

ECUADOR: Parcialmente Libre

GUYANA: En el 2011 pasó de ser libre a parcialmente libre según FREEDOM El entorno de los medios sigue siendo extremadamente restrictivo en Cuba y Venezuela.

En CUBA: los medios de comunicación independientes son inexistentes o apenas capaces de operar, el acceso de los ciudadanos a la información imparcial es muy limitado, y la disidencia es aplastada a través del encarcelamiento y otras formas de represión.

En el continente americano, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Venezuela han experimentado el deterioro más grave. Otros cinco países se situaron en la categoría de “parcialmente libres” y Cuba como el único “no libre”. Aun así, la mayor parte de las naciones son catalogadas como “libres” y la democracia se sostiene.

Teniendo en cuenta el pasado no tan lejano de América Latina, probablemente pocos ciudadanos creen que esta última crisis ha sido la peor. La mala racha de finales de los 90, por ejemplo, sí afectó la actitud de la ciudadanía hacia la democracia. Pero una vez de regreso al crecimiento en 2003, muchos países dieron pasos de avance contra la pobreza y ampliaron la clase media. Los resultados de la encuesta LAPOP de 2010 reflejan una creciente madurez que supone un buen presagio para la región.

2. ¿En su opinión porqué fracasó el "anillo energético"?

El anillo energético fue un proyecto que presento Chile a Perú y Bolivia debido a la crisis de abastecimiento de Gas desde Argentina, en teoría el anillo energético iría hasta Brasil, pasando por chile, pero en la práctica todo el gas se quedaría en Chile, para el abastecimiento del mercado interno, en realidad hizo que Perú desistiera de su implementación y desistió concentrarse en darle mayor valor agregado para la exportación a Asia, EEUU y Europa. Las dos principales razones por las cuales fracasó el proyecto fueron.

• Alto costo en la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto, ya que no se obtuvo claridad con el financiamiento del mismo.

• Perú decidió darle mayor importancia al valor agregado al gas en lugar de exportarlo como materia prima, para lo cual se instalaron centrales petroquímicas en toda la costa sur del país.

3. ¿Cuáles son sus conclusiones en relación al caso Saudi Aramco?

Como se muestra el caso de Saudi Aramco, refleja que un país a través de acertadas decisiones puede llevar a retomar sus activos en la industria petrolera, demostrando capacidad política y poder de decisión que ayuda a que sobre salga como una empresa líder en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com