ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente ensayo podrá encontrar como se relaciona la teoría con la práctica, ya que contiene las vivencias de un periodo de práctica al igual que contenidos teóricos referente a la misma. El contenido de la clase debe quedar en primer término dejando de lado un poco la autoridad y disciplina a manera de que los alumnos aprendan, al igual que se debe tener en cuenta el conocimiento previo que este maneja, ya que es a partir de esto que se va generando un nuevo aprendizaje.

También se hablara de cómo los cuadernos de los alumnos son importantes para observar el aprendizaje que se espera que adquieran, ya que en este se muestra los errores y los aciertos que presentan en la adquisición de conocimientos. De igual forma se ara mención de como el docente va generando que en la secuencia didáctica se den oportunidades comunicativas que enriquezcan el conocimiento de los alumnos.

Del mismo modo se comentara como el docente a cargo del grupo deja de lado el papel del trasmisor de conocimientos y controlador de la clase, para pasar a ser un facilitador u orientador de conocimientos para que así el alumno construya de forma sólida su conocimiento, además se mostrara como el trabajo en equipo facilita que los alumnos se apropien de conocimientos y al mismo tiempo que compartan el mismo con sus compañeros creando así un ambiente favorable para el aprendizaje en el aula.

“Puesta en práctica de la enseñanza”

El periodo de práctica de un futuro docente es una de las etapas más importantes de su formación ya que es aquí cuando pone en marcha todas las herramientas teóricas que ha estado estudiando en el transcurso de su preparación, para así aplicarlas en un ambiente real de enseñanza – aprendizaje.

Cuando se trabaja con alumnos en un periodo de práctica se debe de tener en cuenta que no hay un grupo homogéneo y para poder llegar a un aprendizaje esperado se necesita atender a la diversidad y tener en cuenta que estos tienen ritmos de aprendizajes diferentes. El objetivo de la enseñanza es el aprendizaje, para llegar a esto es necesario orientar al alumno, ya que es este el que construirá su conocimiento y el docente el que reafirmara y moldeara el mismo.

Para que se dé el aprendizaje es necesario hacer que el contenido del tema se encuentre en primer término para que posteriormente venga lo secundario que vendría siendo el orden, la organización y la presentación del producto final, ya que al momento de centrarse en lo secundario se pierde el objetivo de la clase y el alumno no generara su conocimiento.

Lo antes mencionado se basa en el diario de campo en el cual se presenta una experiencia donde a “los alumnos de cuarto grado en la clase de matemáticas se les presentaron unos ejercicios, en los cuales se necesitaba saber cuál era la diferencia que faltaba para llegar a determinada cantidad, los alumnos llegaron al resultado por suma y resta”, esto quiere decir que no importa el método utilizado si no que pueden llegar al resultado empleando diferentes técnicas y al mismo tiempo enriqueciendo su conocimiento con las aportaciones del resto de los alumnos.

Para saber cómo comenzar a trabajar un tema o contenido con el grupo, el docente debe de tener en cuenta lo que el alumno previamente conoce al respecto del tema ya que partiendo de esto es como el alumno aprenderá de forma rápida y eficaz. Al momento de saber lo que el alumno conoce se parte de lo que desconoce y es así como lo desconocido desaparece y se puede empezar a construir un nuevo conocimiento científico. Antonia Candela (2001, pg.87), señala que “El acceso a la evidencia empírica, se establece como fuente de conocimiento”.

Cuando se empieza a construir un nuevo conocimiento científico el docente debe de manejar un lenguaje adecuado al contexto socio-cultural, para que de esta forma el lenguaje sirva como sistema de recurso para construir un significado en los alumnos. Como comenta Antonia Candela (2001, pg.35), “La relación entre cultura, lenguaje y cognición, consideran el desarrollo cognoscitivo y lingüístico como una forma de socialización y aprendizaje”.

Para irse orientando acerca del aprendizaje que va adquiriendo el alumno es necesario observarlo al momento de la participación, al igual cuando entrega algún trabajo o tarea, es importante revisar el cuaderno del alumno porque es ahí donde el docente se da cuenta que está aprendiendo o de que no está aprendiendo, ya que este se encarga de dar cuenta del aprendizaje del alumno a través de la realización de actividades. “Los cuadernos de los alumnos registran en este caso una gran diversidad de operaciones, desde algunas cuestiones meramente técnicas hasta redacciones más amplias de temas propuestos por el profesorado” (Souto Gonzáles, 2000, pg. 12).

En la práctica docente la revisión del cuaderno se vuelve un factor de suma importancia ya que el docente se va orientando y va cambiando la clase según la necesidad expuesta en el cuaderno, esto se basa en la experiencia de práctica mencionada en el diario de campo, “Algunos alumnos de cuarto grado en la materia de matemáticas, presentaron problemas en la actividad ¿qué puedo comprar? La cual consistía en multiplicar una cantidad decimal por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com