ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

la practica docente

ESTRUCTURA TRABAJO FINAL

1. Caracterización de las instituciones Educativas

2. Pregunta problamatizadora

3. Descripción del problema

4. Justificación

5. Fundamentación teórica

6. Objetivos General

7. Objetivos específicos

8. Plan de acción

9. Conclusiones

1. CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PERFIL)

COLEGIO MIXTO SAN VICENTE COLEGIO SANTA MARIA DE PANCE

Localización: Al norte de la ciudad Barrio Calima

Funcionamiento: Hace 28 años

Modalidad: Mixto de carácter privado

Estrato socioeconómica: 3-4

Estudiantes:320

Nivel Icfes: Superior

Jornada: Mañana completa

Niveles: Presscolar, básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional

2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo aplicar un proyecto democrático con parámetros de innovación tecnológico que genere conciencia ciudadana en la comunidad educativa?

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el Colegio Santa María de Pance y Colegio Mixto San Vicente, de la Ciudad de Cali se detectaron los siguientes problemas:

• Indiferencia política.

• Cultura de la no participación.

• Cultura de corrupción.

• Cultura de insensibilidad por la necesidad social.

• Desconocimiento de la importancia del Gobierno Escolar.

4. JUSTIFICACION (Jhony)

5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La escuela tiene como función, entre otras, el educar para la democracia, buscando el desarrollo de capacidades y destrezas que permitan una convivencia social, fundamentada en la participación, la solidaridad y el respeto, “Esta función es importante en cuando al desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, ya que permite a los estudiantes la participación como unos sujetos solidarios y críticos dentro de la escuela y en la sociedad”, UNESCO (1993).

Tenemos que tratar de generar dentro de la escuela una educación democrática que implique un empoderamiento de todos los alumnos, logrando entonces una participación activa y responsable en los ámbitos de la vida política y social. Por esto es necesario mirarlo a la luz de las tecnologías de producción, puesto que nos permiten producir, transformar o manipular las cosas, “permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad”. Michel Foucault Pág. 48. Debemos propiciar unos espacios de reflexión democrática, los cuales generen la participación activa en los estudiantes por medio de unos recursos tecnológicos que permiten la intervención de las prácticas políticas dentro de la escuela.

La escuela como medio debe efectuar esta función, la de organizar e implementar practicas educativas que fomenten procesos deliberativos y participativos activos de los estudiantes, conduciéndolos a un desarrollo integral y a una culturización de valores democráticos.

Dentro de este contexto, se debe fomentar la expresión de las voces estudiantiles, dado que son los actores centrales dentro de este proceso y de las experiencias escolares depende la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com