ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Sobre El Consumo De Tabaco En Estudiantes De La Jornada Diurna De La Universidad Católica Silva Henríquez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto De Investigación Sobre El Consumo De Tabaco En Estudiantes De La Jornada Diurna De La Universidad Católica Silva Henríquez.

Estudiantes: Catalina Cornejo - Ignacio Moya - Nicolas Salazar.

Docente: Juan Varela Reyes.

Cátedra: Introducción a la Investigación Social - Sección 1.

Escuela de Trabajo Social.

Problema de Investigación

El siguiente trabajo consiste en presentar un proyecto de investigación sobre el  consumo de tabaco de los estudiantes de la jornada diurna de la Universidad Católica Silva Henríquez, el cual, abarca la realidad social de los jóvenes de dicha universidad durante su formación académica.

El tabaquismo visto de una manera general, es un problema tanto social como de la misma salud pública, debido a que este acto afecta diversos ámbitos sociales, como es el caso familiar, la vida propia de cada fumador en cuanto a las  enfermedades que puede contraer el acto de fumar. Algunas de estas pueden ser leucemia, enfermedades cardiovasculares, problemas sexuales y de reproducción, accidente cerebro vascular y diversos tipos de cáncer, ya sea de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago, de mamas, hígado y cuello uterino, tal como lo explica la Organización mundial de la Salud.

El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte evitable en el mundo. Debido a la magnitud de las consecuencias sanitarias que representa, actualmente es un importante problema de salud pública. (REV MED CHILE, 2015, p.1343).     

El tabaquismo se considera una gran problemática debido a que esta genera una adicción y a su vez una necesidad casi biológica para el sujeto, ya que el tabaco contiene nicotina, una sustancia química muy adictiva. La nicotina se caracteriza por la necesidad de consumir cada vez mayor cantidad de tabaco, además de malestar físico y emocional cuando no se fuma (abstinencia voluntaria o impuesta por externos), debido a esta sustancia es que sus consumidores una vez probado el cigarrillo les cuesta dejarlo generando un gran problema a los jóvenes, debido a su temprana adicción les generará grandes problemas en su futuro, ya sea en su ámbito tanto social como en el de su propia salud generando las enfermedades antes citadas. El consumo de tabaco también se caracteriza por que los jóvenes ya poseen una costumbre, que a la larga se transforma en un ocio al consumir tal sustancia, lo que llega a generar por así decirlo irresponsabilidad en cuanto a los temas de salud que provoca el cigarrillo.

Centrándonos en el ámbito universitario, nuestro proyecto de investigación sobre el consumo de tabaco, un estudiante que es fumador frecuente tiene diversos motivos para consumir esta droga legal a diario, pero, no se observa el trasfondo de lo que causa fumar, más en el caso de las universidades que son recintos donde circulan estudiantes en un proceso de formación, y las consecuencias que esto genera a externos, lo que entra a afectar a su entorno muchas veces debido a que los espacios son reducidos, causando un hacinamiento entre fumadores activos y fumadores pasivos.

El proyecto de investigación se llevará a cabo en Casa central Ubicada en General Jofre #462, la cual es una de los 4 campus de la Universidad Católica Silva Henríquez. Las características de la casa central, es un ambiente cerrado, con pocos espacios de áreas verdes, con déficit dentro del casino de la Universidad, su infraestructura es regular para personas con alguna discapacidad etc. Pero el espacio que llama la atención y es el foco central del proyecto son los pocos espacios de recreación que tiene la casa central, debido a que, el consumo de cigarrillos u otras drogas que se consumen en los espacios denominados “Jamaica y Anfiteatro” son escasos y llegando a conclusiones sobre la estructura, es que, el consumo de tabaco y en especial el humo puede generar dicotomías respecto a los que no fuman y los que sí fuman, a modo que finalmente genera un conflicto entre los estudiantes. Respecto al poco espacio que se disponen para consumir tabaco dentro de la universidad, se debe, a las restricciones que por ley están inmersas en la sociedad y como lo explica la revista médica.

      El año 2006 Chile promulgó la Ley de Tabaco respondiendo a las medidas propuestas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco luego el año 2013 se actualiza dicha Ley (Ley N° 20.660) aumentando las restricciones del consumo de tabaco, siendo una de las medidas más controversiales la prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público o colectivo. (REV MED CHILE, 2015.p.1344).

Cabe destacar, que en base a lo expuesto anteriormente, se llevará a cabo una pregunta de investigación y la metodología a seguir del proyecto de investigación sobre el consumo de tabaco.

Pregunta de investigación

La pregunta del proyecto de investigación sobre el consumo de tabaco de los estudiantes de la UCSH, se basa en el paradigma explicativo, el cual, se guía en la realidad desde una mirada determinada, por ende, nuestra pregunta de investigación es ¿Cuáles son los motivos por el cual los jóvenes consumen tabaco durante su formación académica?

Teniendo en cuenta las múltiples variables de la realidad de los estudiantes respecto al consumo de tabaco, es que, se plantean dos variables dentro de la respuesta a nuestra pregunta de investigación, las cuales serían principalmente la variable  económica y  la variable razonable, esta última, abarcaría a las razones que tienen los estudiantes al momento de consumir tabaco dentro de los espacios universitarios y también, los efectos o consecuencias que se presentan en el área económica que este consumo conlleva, por así decirlo la repercusión que se genera en los gastos de los estudiantes y que pueden llevar a limitar ciertos aspectos o ámbitos en los cuales estos se relacionan.

Se decidió plantear esta pregunta, debido a que es importante saber a qué se debe el gran consumo de tabaco hoy en día dentro de los espacios educacionales por parte de los jóvenes, es por eso que necesitamos conocer las principales razones las cuales incidieron al consumo de tabaco, generando posteriormente la adicción dentro de los jóvenes.

En cuanto a las dimensiones en la cual se establece o plantea la pregunta nos lleva a estar en un tiempo, el cual es la vida cotidiana e universitaria que llevan los estudiantes desde lunes a viernes, en donde los estudiantes interactúan en un ambiente donde el cigarrillo pasa a ser un momento de relajación y descanso para compañeros y compañeras. Ahora viendo la dimensión espacial es el lugar de la investigación, que son los espacios o inmediaciones de la universidad, por así decirlo, el lugar físico donde interactúan los estudiantes, en relación al consumo de cigarrillos en los lugares que posee la dicha casa de estudios, que son lugares los cuales nombramos anteriormente que son “Jamaica y el anfiteatro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com