ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociocomunitario


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

6.EL LIDERAZGO ÉTICO

Buscamos llevar a la práctica un objetivo: una buena dirección bajo un liderazgo ético. Todos sabemos que el liderazgo lo ejerce una persona con un grado alto de responsabilidad. Podríamos hablar, de hecho, sobre distintos modelos de liderazgo. Pero lo que vamos a reseñar aquí es el liderazgo ético, es decir, el liderazgo fundamentado en virtudes. Cuando la literatura analiza los casos de diferentes líderes que han dejado su huella en la historia política, económica, social…, uno de los más estudiados es el de Hitler. Sin entrar en posibles discusiones de fondo. A la pregunta, ¿fue Hitler un líder?, se podría responder: para su pueblo, en aquel momento, sí lo fue. A la pregunta, ¿fue un líder que ejerció un liderazgo ético? La respuesta rotunda sería: no. ¿Pueden haber malos líderes? Pueden haber líderes nefastos, como Hitler. En la empresa, pueden haber líderes que fracasan. Es decir, líderes éticos que llevan a su empresa a malos resultados económicos. Hay líderes, también, que no son éticos y que llevan a su empresa al "éxito", que obtienen buenos resultados. La ética tiene que ver con el largo plazo. Se hace muy difícil separar el liderazgo, del liderazgo ético. No digo que en la práctica se haya dado, se de, o se pueda seguir dando liderazgo sin ética. Pero un liderazgo sin ética, desde mi punto de vista, es menos liderazgo. ¿Por qué? Porque se inculcan las virtudes propias de la persona, de toda persona, incluida el líder. Si el líder que es persona, no se fundamenta en virtudes, va en contra de la condición humana, por tanto, de su propia condición, de sí mismo. Si va en contra de sí mismo, ¿a quién liderará? Y, sobre todo, ¿cómo ejercerá su liderazgo? El liderazgo no es único pero es personal, en tanto y cuanto se ejerce desde la persona y hacia personas. Se hace complicado referirse a modelos de liderazgo, pero sí se pueden encontrar cualidades, ingredientes comunes a los líderes, como también podemos establecer un retrato de los mismos. Siguiendo a Bennis,

sus cualidades son:

- la integridad

- la dedicación

- la magnanimidad

- la humildad

- la apertura mental y la creatividad

6.1Los cinco ingredientes que comparten serían:

- visión

- pasión

- integridad

- confianza

- curiosidad y atrevimiento

Su retrato es:

- tienen un gran interés por conocerse a sí mismos

- tienen un sentido de propósito fuertemente definido

- poseen la capacidad para generar y mantener la confianza

- tienen una fuerte inclinación a la acción

Me gustaría subrayar la primera cualidad, la integridad, por razones explicadas anteriormente. Paralelamente, podríamos decir algo similar al liderazgo centrado en virtudes. El liderazgo ético debería estar (puede estarlo, o no) fundamentado en virtudes, en la propia condición humana, en el respeto a la persona, centro de toda empresa, en valores antropológicos, propios del hombre. El liderazgo ético es ,necesariamente, antropológico aunque parezca una tautología. Antropológico porque toma como referencia primera y última al propio hombre, a la persona. Antropológico porque lleva al liderazgo a la raíz de la condición humana. Sólo desde el profundo respeto a la persona es posible entender el liderazgo ético.

7.CIUDADANÍA EMPRESARIAL

Los partidarios de este enfoque sostienen que la empresa ha de contribuir al bien de la sociedad más allá de lo que están obligadas por la ley. Por analogía con el concepto de ciudadanía, se sugiere que un buen ciudadano corporativo es el que está activamente comprometido con promover "buenas actuaciones" de la empresa en la sociedad.

La noción de ciudadanía evoca las responsabilidades y los derechos individuales dentro de una comunidad política. Pero en el concepto de ciudadanía empresarial la noción clave es "participación" en la sociedad más que un listado de deberes y derechos individuales, como ocurre en el Estado liberal.

En los últimos años, algunos hablan de "ciudadanía corporativa global", uniendo el concepto a la creciente globalización.

La teoría de la ciudadanía empresarial recupera la posición de la empresa en la sociedad, superando la idea de que la empresa es un ente aislado y únicamente sometido a la bipolaridad mercado-Estado. El mismo nombre sugiere que la empresa está colocada al lado de los ciudadanos con los cuales forma una comunidad.

Otro punto importante es la superación funcionalista que reduce los negocios a un propósito económico. Además, tiene un enfoque global.

Como crítica se ha señalado que la teoría se basa en un concepto difuso y qué resulta difícil determinar cuáles son los estándares globales de ciudadanía empresarial. Con todo, un número creciente de empresas (particularmente entre las transnacionales) adoptan este concepto.

En conclusión, no existe una teoría única y el debate está abierto. Las empresas suelen ir por delante a la teoría, pero la argumentación filosófica es también importante para justificar o rechazar ciertas prácticas y para inspirar otras nuevas.

8.FACULTACION

Empowerment: Término anglosajón que literalmente se puede traducir como "facultación" se refiere a la transferencia de autoridad y responsabilidad relacionada con el trabajo de los verdaderos líderes a sus más cercanos seguidores.

Facultar: Proviene de enseñar a otros cosas que pueden hacer para depender menos de otros. Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com