ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

1. DIAGNOSTICO COMUNITARIO

1.1. INDICADORES SOCIO-GEOGRÁFICOS

La comunidad del sector el real de la Parroquia El Carmelo, Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, es una de las comunidades costeras de este municipio. Este sector se encuentra delimitado por el Suroeste con la Parroquia Potreritos, por el Noreste con el Sector Campo Alegre, por el Sureste con el Sector El Montecito y por el Noroeste con el Lago de Maracaibo.

Esta comunidad cuenta con una sola vía de acceso principal la cual se encuentra en un estado precario. Esta vía de acceso esta comunicada a la Av. 1 Principal la cual es una vía Interparroquial del municipio.

En cuanto a la tipología de viviendas esta comunidad se caracteriza por encontrar dentro de ella casas tipo rural, en su mayoría de Bloque de cemento frisado y techos de platabanda, de las cuales a algunas les han realizado mejoras y ampliaciones en la construcción. Además esta comunidad cuenta con los servicios de Agua potable, Electricidad, Gas pero carece del servicio de aguas negras.

Con respecto al El relieve es predominantemente plano, formado por la deposición del Lago, en lo que se denomina la Planicie de Maracaibo.

El Municipio está a una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar (10 msnm). En cuanto a la flora está conformada por especies espinosas como: Cujíes, Dividives, Cardonales, entre otras. Vegetación propia de una zona de pocas precipitaciones. Existen varias especies arbóreas utilizadas para la obtención de madera y que son propias de estos terrenos, tales como: Curarire (Araguaney, árbol nacional), Vera, entre otras. En la zona sur se localizan manglares, propios de áreas limítrofes, entre el Lago de Maracaibo y áreas inundadas o de mal drenaje natural.

Además de estas especies de bosques, muy secos tropicales, se encuentran otras cultivadas: Cocotales, Frutales y Pastos introducidos como: Buffel, Guinea, Alemán, entre otras. Entre las flores están: las orquídeas, y flores silvestres de forma acampanadas de poco valor comercial, Posee suelos con buenas características; profundos, de textura media, con buen drenaje. En síntesis suelos aptos para las actividades agropecuarias, encontrándose una tierra totalmente plana, situada en la estribación plana de la Sierra de Perijá.

Las especies animales del municipio están identificadas principalmente por la iguana, al igual que en esta comunidad, la cual se ha constituido en el animal característico y emblemático del cañadero. Sin embargo dentro de esta comunidad se pueden encontrar diferentes especies silvestres que se encentran en el municipio tales como: el conejo, la perdiz, la turcutúa, la yaguaza, la gallineta, el báquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán o águila pequeña, el loro, los periquitos, los tochitos, azulejos, chupaflor, tuqueque, ciempiés, lagartijas, izures, machorros, el sapo, la rana platanera, las serpientes (candelillas, tragavenaos, cascabeles, corales, sabaneras, morrongos, entre otras).

Por contar con afluentes lacustre y por ser un municipio ribereño cuenta con gran variedad de peces y crustáceos dentro de los cuales están: el camarón, el armadillo, el bocachico, la palometa, el cangrejo, la manamana, la lisa, el pámpano, y muchos más. Además de una variedad de insectos que la hacen polo de referencia para los estudios de investigación.

En la actualidad hay nuevas especies que han sido introducidas y otras que se han desarrollado producto del apareamiento, una muestra de ello son la gran variedad de animales domésticos entre los más sobresalientes están los perros y gatos.

Entre los factores contaminantes o degradantes del ambiente se encuentra la contaminación generada al lago de Maracaibo al verter aguas residuales y agentes químicos contaminantes al mismo.

1.2. INDICADORES SOCIO HISTÓRICOS:

En el año 1854 Se funda la parroquia civil El Carmelo, luego de esta fecha se forman los sectores El Centro, El Carmelo, El Montecito y por el ultimo el Sector El Real. En un principio estas tierras eran parte de las riberas del lago la cuales formaban una extensa playa desocupada, para luego ser ocupada por los pobladores actuales los cuales vivían en hatos coloniales. No esta clara la fecha en la que las primeras familias se asentaron en esta comunidad.

1.3. INDICADORES SOCIO EDUCATIVOS Y CULTURALES:

Debido a la cercanía de esta comunidad al centro de la parroquia en la misma no se encuentra escuelas en la misma. El centro educativo mas cercano es la Escuela Básica Roberto González ubicado en el Sector El Centro de esta Parroquia. Además de esto se encuentra a poca distancia de una aldea de la Misión Sucre, donde también funciona una extensión de la Universidad Experimental Rafael María Baralt. Con respecto a la demás misiones no se encuentran dentro de la comunidad.

Esta comunidad no cuenta con espacios donde se puedan realizar expresiones culturales, debido a su cercanía a el centro poblado de alta concentración de población, es por ello que las tradiciones que esta comunidad tiene se ven referenciadas a nivel parroquial en la cual rinden culto a la Virgen del Carmen.

1.4. INDICADORES SOCIO RECREACIONALES:

En la comunidad se realizan actividades deportivas en las áreas designadas las cuales se encuentran en la zona central de la comunidad pero las mismas se encuentran en un estado de descuido total. Sin embargo en esta comunidad se encuentra un equipo comunitario de beisbol en cual participa en intercambios deportivos con las demás comunidades y parroquias.

También se encuentra una plaza en la zona central de la comunidad pero la misma se encuentra en un estado de abandono y descuido en la cual se evidencia la falta de iluminación y de limpieza.

1.5. INDICADORES SOCIO ASISTENCIALES:

En esta comunidad no se encuentra un centro asistencial debido a que cerca de la misma se encuentra un ambulatorio para realizar auxilios primarios y traslados a centros asistenciales y hospitales de la localidad. Dentro de esta comunidad se focalizan como enfermedades mas frecuentes el dengue, gripe y diarrea, debido a las salinas cercanas q son fuente para la cría de sancudos y mosquitos. No se localizan misiones del gobierno nacional, ni espacios alternativos donde se practique la medicina alternativa ni no colegiada.

1.6. INDICADORES SOCIO POLITICOS:

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com