ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  10.207 Palabras (41 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. DELFÌN MENDOZA”

TUCUPITA- ESTADO DELTA AMACURO

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL DE AGUAS NEGRAS DE LA COMUNIDAD DE ALEXIS MARCANO SECTOR II COMO MEDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA

Área de Conocimiento Autor: Prof. Amilkar Núñez

Ciencia y Desarrollo

Tucupita, Junio de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. DELFÌN MENDOZA”

TUCUPITA- ESTADO DELTA AMACURO

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÒN DE LOS HABITANTES PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL DE AGUAS NEGRAS DE LA COMUNIDAD DE ALEXIS MARCANO SECTOR II COMO MEDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA

RESUMEN

El siguiente trabajo consta de una investigación realizada en la comunidad de Alexis Marcano sector II, Ubicada en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro con el objetivo de buscar la participación organizada de los habitantes de dicha comunidad en el saneamiento del canal de aguas negras y contribuir de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la investigación está enmarcada en el tipo de investigación cualitativa, apoyada en la investigación-acción y etnográfica, bajo la modalidad del trabajo de campo, donde el investigador se involucra en la búsqueda de solución al problema, como promotor de las acciones a emprender para lograr el saneamiento ambiental del canal de aguas negras, donde lo importante es el impacto ambiental a favor de la población y del mismo ecosistema.

Descriptores: Saneamiento Ambiental, Participación-Comunitaria, Organización de la

Comunidad, Contaminación Ambiental, Comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especias vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. El Estado, como ente jurídico, legislativo y administrativo encargado de mejorar la calidad de vida del hombre, como ser social, ha promulgado decretos y leyes destinados a conservar, mejorar y proteger ' el ambiente. Los esfuerzos han sido muchos pero el deterioro persiste. Para lograr este cometido se requiere de la implementación de estrategias de la Educación Ambiental, que se inicie a muy temprana edad, con el objeto de fomentar en el niño las aptitudes y actitudes necesarias para que internalice, comprenda y valore las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio bio-físico, con la creación de una conciencia ecológica que, a mediano y largo plazo, contribuya de una manera significativa a mejorar su comportamiento ciudadano y así poder superar las condiciones del deterioro que hoy afectan el ambiente.

En el orden ambiental, se justifica en la medida que la Comunidad de Alexis Marcano II adopte los mecanismos necesarios para el saneamiento y limpieza del canal de aguas negras utilizar, promoviendo la concienciación ambiental del colectivo a través de una propuesta educativa en materia de Educación Ambiental, dirigida a la comunidad. En este sentido, el estudio desde el punto de vista educativo lo cual cobra gran significación, porque las actividades a desarrollar están orientadas a que los individuos adquieran conciencia de su medio y alcancen los conocimientos, valores, destrezas y experiencias que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Por otra parte, asumiendo que la cuestión ambiental es una problemática de carácter eminentemente social, esta propuesta presenta una gran relevancia social, porque promueve la organización comunitaria con la incorporación de los valores del ambiente en la ética individual. La perspectiva de la transformación y cambio que amerita la sociedad, requiere de concienciar al colectivo inmerso en el problema sobre la necesidad de mejorar las condiciones ambientales para garantizar una mejor calidad de vida.

INTRODUCCIÒN

La humanidad en su afán de obtener bienes económicos, ha transformado progresivamente el ambiente, causando grandes desequilibrios en el medio como es; la destrucción de la capa de ozono, cambios en las condiciones meteorológicas y climáticas, contaminación de los ríos. Esta problemática se ha discutido mundialmente, generando acciones para solventarla tanto en el ámbito nacional como internacional a través de tratados, convenios y leyes que evidencian una creciente preocupación por parte de los gobiernos. No obstante, estas medidas no han sido suficientes para que las comunidades adopten actitudes favorables en función de la preservación y conservación del entorno.

El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com