ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociocomunitario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION COMUNITARIA ASCENSO DE CATEGORIA 2013

TITULO: “Dificultades en la aplicación de la evaluación educativa ”

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.

La unidad Educativa Palometilla, se encuentra en el Municipio de Buenavista a 50 Km de la Capital de Municipio área rural; pertenece a la Red Educativa de Villa Diego y al Núcleo de Caranda que forma estudiantes en el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en la modalidad de Multigrado. Sus estudiantes son de origen Quechua que mantienen sus costumbres y tradiciones, la unidad educativa cuenta con una infraestructura que no es la adecuada para la modalidad, cuenta con mobiliario suficiente. Los padres de familia están organizados en el concejo educativo comunitario y brindan todo el apoyo a los docentes. Reciben el apoyo del Gobierno Municipal.

INTRODUCCION

Algunos docentes de la Unidad Educativa, especialmente los que no aceptan el cambio, siguen pensando que la evaluación es solo valoración de conocimientos, la utilizan como medio de amenaza y castigo, siguen pensando que solo se evalúan conocimientos al fin del Bimestre y que los procesos no tienen ningún valor. No están aceptando que el niño forma parte de un todo y que su desarrollo debe ser integral y holístico.

Es también una verdad de que los cambios deben ser progresivos, con un asesoramiento in situ a cargo de autoridades superiores de educación, dejar al maestro solo seria repetir los errores de otros modelos.

El diseño curricular base del Servicio de Educación Pública en la pagina 40 textualmente dice. “El sistema de evaluación es un proceso integral, permanente, sistémico y comunitario que se da a partir del diálogo y reflexión que forma parte de las experiencias de vida sociocomunitarias, contribuyendo al desarrollo de la formación integral, holística y en valores del Sistema Educativo Plurinacional. Es una actividad sistemática, planificada con intencionalidad que permite el recojo de información y datos para analizar y valorar el proceso educativo, facilitando la toma de decisiones y la integración de las instituciones educativas a la comunidad. Responde también a los elementos del currículo visibilizando la utilidad e impacto social del proceso educativo”.

Los resultados de la evaluación son de gran importancia no solo para los estudiantes, también lo es para los docentes, los padres de familia y autoridades en general, en ella están descritos los logros y dificultades de los diferentes procesos y nos propone que ejecutemos acciones inmediatas para superar las dificultades encontradas.

Los procesos de evaluación que nos propone el nuevo reglamento en vigencia, están en completa relación con la planificación educativa y su elaboración debe estar dirigida al desarrollo personal de los estudiantes.

En función a estas consideraciones presentamos este trabajo que será puesto en práctica por todos los docentes del nivel primaria comunitario vocacional y estará guiado por el Director de la Unidad Educativa. Los resultados de fin de gestión nos servirán para plantear alternativas de mejoramiento y fortalecimiento de todos los procesos educativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Dificultades en la aplicación de la evaluación educativa

La idea es bien clara, dar a los docentes normas legales y disposiciones en vigencia para realizar un proceso que evalué las dimensiones del ser humano SER, SABER, HACER Y DECIDIR de la manera más simple y sencilla que no constituya un problema o dificultad para el docente, las normas están dadas y su ejecución debe realizarse en todas las unidades educativas del estado plurinacional.; en base a estas consideraciones nos planteamos la siguiente pregunta.

¿Podrán los docentes de la Unidad Educativa Palometilla, aplicar el sistema de evaluación tal cual dice el reglamento en vigencia a partir de la presente gestión educativa?

JUSTIFICACION:

El Modelo Socio productivo del Sistema de Educación Pública de Bolivia, nos propone el logro de un gran Paradigma a través de la educación, la misma que se debe implementar desde cualquier contexto y con la participación plena de los recursos humanos: Los educandos somos los responsables de la ejecución de actividades teóricas, practicas, valorativas y productivas que lleven al desarrollo del Ser, Saber, hacer y decidir hasta lograr una educación productiva con una calidad que permita que el estudiante pueda insertarse a la sociedad con igualdad de oportunidades( Diseño Curricular Base)

Todos estos procesos que se ejecutan y se deban ejecutar deben ser evaluados para poder identificar en que los estudiantes necesitan apoyo para desarrollarse más, desde el nivel central y en base a procesos consensuados se construye el nuevo reglamento de Evaluación Educativa que se está aplicando a partir de la presente gestión. Su aplicación nos brinda resultados que los docentes no las aprovechamos e utilizamos en el desarrollo de los estudiantes; por ejemplo identifica plenamente donde se deben realizar acciones de retroalimentación y acciones de valoración y elogios a los estudiantes por sus desempeños.

OBJETIVO HOLISTICO:

Para contextualizarnos en el modelo, el grupo no formula objetivos de acuerdo a disposiciones (General y específicos) formulan objetivos holísticos, los cuales están formulados en todos los documentos presentados por PROFOCOM.

Aplicamos la evaluación participativa en el desarrollo curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, a través de la comprensión de todos los elementos que la constituyen, fortaleciendo actitudes de transparencia y equidad para lograr la formación integral y holística de las y los estudiantes en los procesos pedagógicos.

Criterios de evaluación

HACER: Aplicamos la evaluación participativa en el desarrollo curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

--Elaboración participativa de estrategias e instrumentos de evaluación pertinentes al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

--Aplicación coherente de las nuevas formas de evaluación participativa en los procesos pedagógicos.

SABER:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com