ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto para mejorar la motivación y convivencia en alumnos de segundo grado sección “A” de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo “Anexa”


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO”

[pic 1]

CURSO:

Optativo.

TITULAR DEL CURSO:

Juan Antonio Ortiz Valdez

PROPUESTA:

Proyecto para mejorar la motivación y convivencia en alumnos de segundo grado sección “A” de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo “Anexa”

NOMBRE DEL ALUMNOS:

Olga Esther Rojas Martínez.

SÉPTIMO SEMESTRE

SECCIÓN “A”.

Parras de la Fuete Coahuila, 9 de enero del 2017.

Tabla de contenido

Justificación y descripción de la problemática:        

Propósito:        

Papel de la maestra practicante:        

Papel de alumno:        

Papel del padre de familia:        

Criterios para la selección de estrategias:        

Líneas de acción:        

Sesión 1:        

Sesión 2:        

Sesión 3:        

Sesión 4:        

Sesión 5        

Calendarización        

Implementación del proyecto:        

Evaluación del proyecto        


Justificación y descripción de la problemática:

La motivación para estudiar y el asumir normas son actitudes sociales que tienen su origen en procesos psicológicos nada fáciles de explicar.

Atender a las explicaciones del profesor y tratar de comprender contenidos presentados la mayoría de las veces requiere de un esfuerzo extra por parte de los alumnos (estudiar fuera del horario de clases).

La motivación para este esfuerzo es siempre intrínseca y está relacionada con el entusiasmo ante cualquier actividad, cuando se visualiza que el esfuerzo tendrá una recompensa. Es decir, el alumno debe sentirse estimado y valorado para poder sentir que en el largo plazo, el hecho de estudiar se traducirá en beneficios y mejoras en el desarrollo de su propia identidad.

Sin embargo el sistema de trabajo escolar orientado a las calificaciones, deja a algunos alumnos en el lado del éxito (alimentando su estima académica) y a otros al lado del fracaso escolar (desmotivando aún más a los alumnos).

Muchos alumnos no encuentran un objetivo ni sentido práctico en las actividades que propone el profesor, y además no disponen de paciencia para esperar su recompensa (expectativas), por lo que comienzan a desarrollar un rechazo de las tareas y a aburrirse ante las iniciativas de los profesores.

Durante las jornadas de observación y práctica docente, se percibió en una gran parte de los alumnos poca motivación en la realización de las distintas actividades, por medio de la observación se percibió distintos factores que causaban dicho comportamiento en los alumnos los cuales son los siguientes:

  • Los alumnos tardaban más del tiempo establecido en la realización de las actividades de manera genera debido a la falta de interés por las mismas.
  • La mayoría de los alumnos no participaban en las actividades debido a la desconfianza que presentaban dentro del grupo por temor a las burlas. Por otro lado surgieron distintos casos donde algunos alumnos no asistían al grupo por timidez a ser excluido o rechazado en el grupo.
  • Para los alumnos no importaba si se esmeraban o no en la realización de las actividades debido a que nunca recibían algún instintivo o recompensa por su dedicación, por lo tanto se limitaban a hacer las cosas muy simples.

Con base a los aspectos anteriores se puede establecer que en el aula de segundo grado de la escuela primaria Miguel Hidalgo “Anexa” se presenta poca motivación en los alumnos para realizar las actividades o bien asistir a la escuela.


Propósito:

Durante la jornada de práctica profesional se pretende que los alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo “Anexa” en el grupo de 2° grado sección “A”, realicen actividades que permitan una mejor convivencia además que presenten interés en las actividades que se realizan de modo que adquieran motivación para asistir a la institución durante todo el ciclo, así como realizar cada una de las actividades con esmero y gusto por aprender.

Papel de la maestra practicante:

El papel del docente frente a grupo solo se encargará de dirigir las actividades, dando las indicaciones de cómo deben realizarse guiando al alumno en la elaboración de las mismas, supervisando que sean hechas de una forma correcta. Además el docente estará presente en cada momento para resolver posibles dudas que los alumnos presenten al trabajar.

Por otra parte la docente será la evaluadora de las actividades por lo cual es necesario la observación constante de cada actividad.

Papel de alumno:

Los alumnos son los personajes principales debido que son los que permanecerán activos en cada momento de las actividades debido a que son quienes las realizaran y se verán beneficiados, además que son los usuarios a los que se evaluaran a partir de los conocimientos que obtengan con cada actividad, siendo el sujeto de estudio con los que se esperan que el problema de la desmotivación sea resuelto.

Papel del padre de familia:

Los padres de familia tienen la obligación de checar cada uno de las tareas encargadas cada día, además de ser guía de sus hijos al momento de realizar las tareas en casa, asegurándose que los niños obtengan un aprendizaje significativo. Por otra parte, el padre de familia debe tener comunicación directa con ellos, de modo que identifique las causas que provocan la desmotivación, pasando así a ser comunicar al docente y tener conversaciones constantes de modo que sea motivado para asistir y trabajar en la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com