ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad nacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

En primer lugar, esta imagen nos llamó la atención debido a que nos mostró a un agente de la policía observando a un perro colgado con dinamita en la boca y esto demostrando que tanto animales como personas sufrieron a causa de los ideales de esta agrupación y cómo estos pueden perder hasta la vida solo por fines políticos.

En los años 1980 en la ciudad de Lima ubicados en el centro de Lima, se hallaron perros colgados en la Avenida Tacna Nº 413. En este lugar se encontró el cartel con la frase “Teng Siao Ping, hijo de perra”, frente a Las Nazarenas. Al principio las autoridades tomaron este hecho como un grupo radical de comunistas aleatorio pero poco tiempo después los verdaderos involucrados dieron a la luz, estos eran el grupo terrorista de Sendero Luminoso dirigidos por Abimael Guzmán. Las razones de este hecho fueron porque este se proclamaba como el máximo seguidor de Mao Zedong y quería ser reconocido como el único a nivel mundial en enfrentarse a Deng Xiaoping, a quien consideraba un traidor. Antes de este hecho sucedió un asesinato masivo de vacas, ovejas, carneros, alpacas, cabras, perros y peces en las provincias de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Puno dado que se decía que formaba parte del capitalismo burocrático, un término maoísta. Estos perros colgados han sido el mayor ejemplo de la violencia política en el Perú y que ahora esa foto (tomada por Carlos Bendezú, periodista de Caretas) está ubicada en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social porque ahora la imagen no se restringe solo en un enfoque histórico sobre el conflicto armado interno, sino también en diversas producciones artísticas de diferentes disciplinas, ya sea en el cine, teatro, fotografía, literatura.

Para poder saber cuál es la causa de estos acontecimientos debemos tener en cuenta que es el maoísmo y porque se relaciona con Deng Xiaoping. El maoísmo tiene como principal ideólogo a Mao Zedong, este sigue la extrema izquierda, aunque se dice que es marxista pero modificada para la revolución china. En el Perú, llegó como un fenómeno global en los 60. Era fresco y emocionante y prometía revolución y eso era gran parte de su atractivo para los jóvenes, que no estaban interesados en el comunismo soviético anticuado, lamentablemente las personas no tenían en cuenta las grandes consecuencias que generó en China. En ese tiempo, el único país de América latina en tener una gran influencia en esta ideología fue Perú, empezaron por eliminar cualquier pensamiento burgués e influencia capitalista; llegó a un punto tan absurdo de involucrar al ganador antes mencionado como manera de radicalización. Y esto desencadenó un conflicto cuando en China, Deng Xiaoping se hizo del poder y no tuvo problema en calificar como un rotundo fracaso todas las políticas maoístas que solo había traído una gran hambruna en su población. Debido a esto Abimael lo tomó como una gran ofensa.

Los informes de prensa señalan la acción como una obra macabra, un siniestro hallazgo producto de una broma de mal gusto por parte de unos seguidores de Mao. Los periódicos que publicaron este evento fueron solo el diario El Comercio, aunque ya no tiene el registro fotográfico, La Crónica, Extra y La Prensa. En las fotos se muestran a un perro negro tendido en el suelo con una soga amarrada en el pescuezo, casi todos los animales poseían las mismas características que el perro colocado en el cruce de las avenidas Tacna y La Colmena. Aunque a las personas les daba miedo ver esa clase de escenas, siempre intentaron demostrar que el pueblo estaba unido y aún cuando sólo una parte del pueblo reclamó sus derechos, lamentablemente la mayoría de ellos fueron silenciados por Sendero Luminoso. No obstante, aún viendo ese panorama de la situación nunca se rindieron en la búsqueda de la justicia.

Y explicando todos los puntos de la historia, adentrándonos en su contexto y la razón de sus actos. Nos percatamos que en Perú se vivió momentos de lucha y pena, miles de personas y animales sufrieron sin que nadie pudiera defenderlos ya que no eran escuchados. La falsa revolución de Abimael Guzmán engañó a sus “seguidores” y a pesar de todo esto inspiró a mirar otra perspectiva y que tomara un lugar en el Museo de Arte de Lima. Debido a que no solo se enfocan en la estética de una obra sino en el significado que esta puede tener concretamente en el registro de la acción senderista. Al igual que añadirlo al MALI también está en el Lugar de la memoria que es un espacio de conmemoración pedagógico y cultural que alberga la historia de violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000 que lo representaron como ese acto que ellos exhiben la muerte en el ámbito público porque no se trata solamente de matar, sino de exhibir la violencia y la muerte. Con esto comprobamos que los perros colgados en el centro de Lima enseñaron al pueblo peruano a no quedarse con el miedo y seguir adelante como país.

LAS HUELLAS DE SENDERO

De acuerdo al documental nos narra los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno durante los años  1983 y 1984. En  este periodo nos habla sobre el surgimiento del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, las víctimas desaparecidas en ese periodo y las víctimas afectadas. 

El PCP-SL aparece como producto del encuentro que tuvo en Ayacucho. Abimael Guzmán fue docente de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Donde muchos lo conocían como ̈'Puka inti’', además, añadimos que el PCP-SL es una organización política que asume como una ideología’’pura y dura '' y crecientemente fundamentalista del marxismo, leninismo y maoísmo. Sendero Luminoso utiliza a los intelectuales y los jóvenes universitarios como las poblaciones urbanas y rurales. La forma de conexión de los senderistas con el campesino fue con los profesores rurales. Sendero busca la igualdad, centrando a las comunidades pobres y ganarse al campesino medio y neutralizar al campesino rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com