ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN: Este informe consiste en explicar e informar quienes son los recursos humanos de una empresa o de alguna organización determinada en el que se trabaje en conjunto.

Objetivos:

 Explicar y dar a conocer los Recursos Humanos

 Informar como está compuesto los recursos humanos y cuáles son los elementos que estudia.

DESARROLLO:

Recursos Humanos (RRHH)

Está constituido por las personas que lo integran y que interactúan con sus conocimientos capacidades y habilidades en el desarrollo de las actividades de las organizaciones.

Gestión De Recursos Humanos (GRH)

Es la estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. Se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa.

El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos. La GRH funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, permite que se adapte mejor a los cambios en los mercados.

La GRH implica tomar una serie de medidas: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización de la actividad como la producción, el marketing y las ventas

Existen tres clases fundamentales de relaciones empresario-trabajadores., la negociación colectiva es el proceso de negociación entre empresarios y sindicatos de trabajadores para establecer de modo conjunto los niveles salariales y las condiciones laborales, segundo tipo es la aplicación de las políticas de GRH. Tercer tipo: la organización jerárquica en la que los gestores o directivos imponen sus decisiones forma independiente

El segundo elemento de la GRH implica relacionar los salarios con la productividad de cada trabajador. Los beneficios y de acciones entre los trabajadores asegura la vinculación de la remuneración laboral con el buen funcionamiento. Las organizaciones que aplican la GRH dedican parte de sus recursos a la selección de personal y a la formación profesional de éste. Los trabajadores deben poder adaptarse a los cambios en las condiciones laborales, negociando de modo periódico el número de horas laborales. Los empleados deben recibir el mismo trato en cuanto a modalidades de pago, fijación de objetivos y otros beneficios, como los bonos de comida o los vales de restaurante.

Planificación Personal

Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.

Finalidad

La planificación personal tiene los siguientes fines:

1. Utilizar con eficacia los recursos

2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.

3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

Organizaciones

Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito, mediante la división de las funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad. En las organizaciones, para que los objetivos de producción de bienes y/o servicios se puedan cumplir hay que priorizar a las personas que son parte integrante de la vida organizacional.

Al trabajar los elementos de las organizaciones, las personas que las conforman se encuentran en el contexto de los llamados Recursos Humanos de las mismas.

¿Qué disciplinas brindan aportes teóricos?

Los conceptos y marcos teóricos que estudian el problema de los Recursos Humanos, permiten miradas integrales al fenómeno de las personas que conviven en las organizaciones, los contextos y elementos que la integran.

La Conducta Humana En Las Organizaciones

Para entender el comportamiento organizacional y hablar de Recursos Humanos, es necesario considerar el comportamiento individual. Las personas se expresan en una organización con:

• Sus habilidades personales.

• Sus habilidades sociales.

• Sus habilidades técnicas.

La conducta es un fenómeno global que expresa lo singular y particular de una persona y su relación con el medio. Ese medio comprende:

• El medio social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com