ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociologia educativa en la actualidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA

SINGULARIDAD Y LAS CIENCIAS

DE LA COMPLEJIDAD.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO

LA SOCIOLOGIA EDUCATIVA Y LA ACTUALIDAD

ASIGNATURA

SOCIOLOGIA EDUCATIVA

IMPARTE

DR. INÉS LOZANO ANDRADE

ALUMNA

MARIA LUISA JAIMES VILLARAUZ

DIA DE ASISTENCIA

MARTES

LA SOCIOLOGIA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social desde que  tuvo conciencia de estar en grupo y satisfacer sus necesidades de alimentación, protección  y supervivencia. Esta necesidad también dio origen a una organización donde cada integrante debería cumplir un rol para el funcionamiento, mantenimiento y transformación del mismo grupo, surgiendo así el  dominante y dominado, donde el conocimiento, capital e ideología tomaron un papel muy importante del desarrollo de la sociedad, claro ejemplo fue la época de la inquisición donde el poder estaba en manos de la iglesia manipulando el progreso y el dominio hacia los más pobres con un tradicionalismo en su mejor época de poder, conquistando y esclavizando territorios que hacían de su economía más poderosa, pero así como el tradicionalismo estaba dominando, al mismo tiempo surgían nuevos pensamientos que no querían legitimar más a la burguesía.

Es como surge  movimientos que se oponen  a este dominio, como el Renacimiento donde Don Martín Dale inicia con la inclusión de derechos humanos y la base a las ciencias naturales  que explican los hechos supernaturales, dando paso a la idea de una sociedad Utópica (Maquiavelo, Grocio y Hobbes) la cual se fue complementando con los términos de más producción en menos tiempo, el hombre vale por lo que posee que hace más evidente la desigualdad de clases sociales, la sobrepoblación en las urbes, vagancia, delincuencia, prostitución, indiferencia y conformismo a la situación de dominio. Estos hechos crean la necesidad de estudiar el porqué de estas conductas dando paso al surgimiento de la Sociología en el siglo XIX “El conocimiento científico deberá otorgar a los hombres el dominio de su sociedad” incluyendo las bases naturales de la química y la física (Aarón 1976).   La idea de un mejor progreso y una mejor vida que daba la Ilustración hace que el hombre tenga una ilusión hacia el futuro erradicando la desigualdad social, económica, las enfermedades, el desempleo para tener un mayor poder adquisitivo manteniendo el orden y progreso social (Positivismo).

Comte mencionaba que por medio del orden y progreso la sociedad evitaría conflictos con la burguesía pues sería una sociedad feliz, estable y equilibrada, a diferencia de Marx ya que él cuestionaba a Comte, pues al final esta desigualdad  era aún más. Marx mencionaba “ todas las cosas son causas de la acción y no del espíritu” vinculando el materialismo histórico dialectico como una creencia social la cual buscaba la verdad mediante el confrontamiento y argumentos a favor y en contra ( tesis- antítesis)cuestionando su pasado, previendo su futuro y analizando su presente.

Aunque estas ideas fueron tomadas como  pensamientos radicales que ayudaron al surgimiento de nuevos paradigmas, la verdad es que se toman como la base del estudio y explicación de todos los fenómenos sociales al paso del tiempo, el Positivismo con una idea de orden y progreso, el materialismo histórico dialectico con el fundamento principal de una acción- reacción, los varios enfoques de estas dos corrientes tales como la organicista que da rol a los individuos y su función primordial para el funcionamiento de  la vida en conjunto, Emilio Durkheim que menciona que la sociedad, mediante sus leyes y normas nos obliga a tomar en cuenta no solo nuestros intereses, sino los de los demás( método estructural- funcional). Max Weber con su método comprensivo donde pide ponerse en el lugar del otro e  imaginarse  los motivos de su conducta.

 Todo esta base histórica da pie al análisis de  la necesidad imperiosa del hombre por mejorar su vida y sus relaciones sociales pues  han evolucionado  vertiginosamente, en algunos momentos de la historia para bien y en otras no tanto, dando paso a varias teorías del comportamiento humano a su análisis y reflexión dentro de la historia. En este aspecto el papel de las instituciones es muy importante, pues según Pierre Bourdieu; la familia, escuela, religión, estado deberían de regular y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades  de  acceso a una mejor vida, sin embargo no es así, pues los intereses de grupos sociales, religiosos o de capital  han manipulado la evolución de la conciencia del ser humano.

El hombre es la base de la sociedad, su evolución ha permitido  que   surjan  enfoques  ideológicos y transformaciones económico, político y sociales  a través del tiempo, pero ¿Cómo explicar el porqué de la situación actual de anomia dentro de la  de la población del mundo y  principalmente de nuestro país? Parte de la respuesta a este cuestionamiento puede ser el papel que han jugado las instituciones dentro de la evolución de la sociedad y del hombre como eje forjador y transformador de la misma.

Históricamente estas instituciones han legitimizado las relaciones sociales que hay dentro de un grupo. Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de vivir en conjunto, de establecer roles que ayuden a  su organización y evolución dentro del mismo, relaciones de dominio que permitían estructurar, mantener o transformar ciertas características, el cuestionamiento del poder de las clases, su dominio y la influencia que tenían en el desarrollo de su personalidad y de sus intereses. John Bernal mencionaba “la razón del atraso de todas las sociedades es corrompido por la división de las clases sociales”,  por tal motivo el hombre debía entrar en un proceso crítico y de reflexión ante esta ideología. Los conceptos de leyes, derechos humanos, republica toman fuerza con esta crítica, aunado al cuestionamiento de lo supernatural  que originan violencia, represión y pobreza entre los más débiles dan paso a una transformación radical.

Estas ideologías han hecho que la sociedad caiga en un bache donde siempre existe una chispa de rebelión, un momento de reflexión y cambio, pero al final caen en un dominado y un dominante. Pierre Bourdieu mencionaba que estos dos conceptos: dominante y dominado, se legitimaban por medio de las instituciones ( familia, escuela, iglesia, etc.) imponiendo valores ideológicos por medio de un currículo oculto, el cual debería trabajar  el sometimiento de las masas ante la clase dominante y la principal institución encargada de realizar este trabajo era la escuela. Esta institución que a lo largo de la historia ha jugado un papel fundamental en el desenvolvimiento de sus integrantes se convierte en un aparato reproductor, donde se impone una cultura de sometimiento y represión, su principal función es inculcar estructuras perpetuas, es decir, acciones que siempre llevara a cabo como la disciplina, la obediencia y la resignación. Contrario a lo que menciona la Teoría Crítica, donde plantea la lucha entre la emancipación y el cambio social, en lo que es y lo que debe ser, Horkheimn (1972) menciona que también se debía cuestionar el contenido espiritual (modas, arte, opinión, estilo de vida) de cada época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com