ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Educativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La Educación, fenómeno social

después de Comte, que dividió a la sociología en dos partes, por las cuales se distribuye el estudio de las condiciones y de las leyes del equilibrio de la sociedad (estática social) y el de las sociedades en evolución y la ley de su desarrollo (dinámica social), Durkheim, inspirándose en la biología, lo mismo que Cocote en la física, la dividió también en dos partes: a) morfología social y b) fisiología social; atribuyendo a la primera el estudio de la forma exterior y material de la sociedad o de la constitución geográfica y demográfica del sustrato social, y a la segunda, el de las manifestaciones vitales de las sociedades.

la observación de que los sistemas pedagógicos varían con las condiciones de tiempo y de lugar, y de que la variedad de grupos en que se divide la sociedad determina una diversidad correspondiente de tipos o formas especiales de educación sobre una base común nos coloca ante hechos que constituyen una categoría distinta de las precedentes.

El lenguaje, la religión y la moral, las técnicas y tradiciones profesionales, las creencias y las costumbres, y, en fin, todo ese sistema de ideas, sentimientos y hábitos que expresan en nosotros no nuestra propia personalidad (o "ser individual"), sino el grupo o los grupos de que formamos parte, se trasmiten a las generaciones jóvenes por vía social o mediante una tarea colectiva que se renueva en cada generación y que imprime una huella, bastante profunda para poder definirla, a cada sociedad en su conjunto.

El estudio de los hechos y de las instituciones de la educación, cuya naturaleza sociológica no debía ser preciso demostrar, constituye, pues, el objeto dé la "sociología de la educación", como una de las principales ramas de la sociología

Esa expresión (sociología de la educación) parece muy cara a los norteamericanos, que la emplean habitualmente en sus libros. Confesamos que no nos desagrada aunque la tomemos en distinto sentido, y que la preferimos a la expresión "ciencia de la educación", adoptada por Durkheim

El concepto "sociología de la educación", que ahora predomina entre los norteamericanos, difiere profundamente de nuestro modo de ver en dos aspectos. Tiene, en primer lugar, un carácter esencialmente descriptivo y pragmático, y frecuentemente se halla menos dominado por la idea de observar la realidad social y reflexionar sobre ella, que por la de emprender su reforma y su reconstrucción. que llevaba a considerar a la sociología no como una disciplina científica de fines desinteresados, sino como un estudio práctico de las cuestiones de la vida social, política y económica contemporánea.

En segundo lugar, los autores norteamericanos, en su mayoría, entienden por "sociología de la educación" (educational sociology; sociology applied to education; sociology with educational applications) el estudio de la sociología general con aplicaciones a la educación o, en otras palabras la sociología aplicada a la educación. Consistiría, para ellos, en hacer pasar al campo de las aplicaciones prácticas los principios, las ! verdades o las leyes de la sociología que se dice teórica o racional, cuando la verdad es que, para que existiese una "sociología de la educación"

La educación -fenómeno social que se produce en todos los grupos- es tratada científicamente como una realidad objetiva y sirve de materia a ese conjunto de análisis y de pesquisas que constituyen la "sociología de la educación"

una clara distinción entre la sociología de la educación de un lado (estudio sociológico o científico de la educación), y la pedagogía e historia de la educación, de otro

La pedagogía, que consiste en una reflexión sobre la acción que se ha de ejercer, tiende, pues, a tomar un carácter tanto más científico cuanto más se base en la psicología y en la sociología en las que se inspira y en las que va a buscar los elementos para sus reglas y construcciones teóricas acerca de la práctica de la educación. El estudio objetivo y desinteresado de los hechos, de las prácticas y de las instituciones de la educación; las semejanzas y diferencias entre los sistemas pedagógicos de cada pueblo; los tipos genéricos de educación correspondientes a las diversas clases de sociedad; la manera en que se forman o se constituyen las instituciones pedagógicas; cómo funcionan una vez formadas; cuáles son las relaciones entre ,los sistemas pedagógicos y el sistema social general y cuáles las leyes que dominan los sistemas educativos, etc., todo esto constituye el objeto de la ciencia de la educación, o sociología de la educación. Todos esos hechos susceptibles de observación y otros que sería fácil señalar respecto a la génesis, la estructura, el funcionamiento y la evolución de los sistemas de educación

La pedagogía es, pues, una teoría práctica que no estudia científicamente los sistemas de educación, sino que, como dice Durkheim, reflexiona más o menos profundamente sobre esos sistemas, con el propósito de ofrecer al edu-cador una teoría que lo oriente.

LA NATURALEZA SOCIOLÓGICA DEL FENÓMENO DE LA EDUCACIÓN ppt

• COMPORTAMIENTOANIMALES GREGARIOSHOMBRES EN SOCIEDADINSTINTOS, IMPULSOS CONGÉNITOS O HEREDITARIOSINSTINTOS Y TENDENCIAS ADQUIRIDAS (EDUCACIÓN Y CULTURA, LENGUAJE, TÉCNICA Y CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN SOCIAL).Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.

• 4. HECHOS DE LA NATURALEZA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓNVALORES PRÁCTICOS E IDEALESAGENTES Y PROCESOSFORMAS DE TRANSMISIÓN (SISTEMA ESCOLAR E INSTITUCIONES PEDAGÓGICAS)

• IMPORTANCIA DE LAS GENERACIONES

TRANSFERENCIA O TRANSMISIÓN VALORES GENERACIONALES

ACCIÓN =/ REACCIÓN

• LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL.

EDUCACIÓN.- Es el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las generaciones jóvenes la herencia social (cultural, espiritual y material) del grupo para asegurar la continuidad de su existencia y desarrollo

• HECHOS EN EL FENÓMENO DE LA EDUCACIÓN.

• Educación : Proceso social general

Un conjunto de fuerzas e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com