ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Segmentación y Posicionamiento. El café


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

TP Segmentación y Posicionamiento. El café

1. El café en números. Analice el mercado del café:

a) Análisis económico

Participantes del Mercado

En el mercado del café encontramos más de 60 empresas, entre ellas, empresas argentinas y grupos internacionales.

En el mundo

  • Se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.
  • Los principales consumidores de café son Estados Unidos y Brasil, que participan con 15.9 y 14.1% de la demanda mundial, respectivamente.
  • Con respecto a la novedad en este rubro (cápsulas de café o monodosis), en Estados Unidos, los analistas estiman que este sector generó ganancias por US$ 4.000 millones en 2011.
  • En Brasil, se toman 561 tazas anuales y en Chile, 200.
  • El ranking de consumidores mundiales de café lo lidera Finlandia con 1.515 tazas anuales. En el fondo de la tabla está China, con sólo 5 tazas.

El mercado del café en Argentina, en comparación con otros países, es muy pequeño.

  • Para el año 2014 en la Argentina, se consumían 7.800 millones de tazas de café al año, un promedio de 191 tazas anuales por habitante.
  • En Argentina, el consumo anual es de 1kg. por persona.
  • En 2013, la categoría (monodosis similares a los saquitos de té), facturó $78 millones y representa el 1,8% del mercado total de esta infusión, donde el café instantáneo sigue siendo el rey.
  • Cabe destacar que el café soluble Dolca de Nescafé (Nestlé) es la variedad más consumida en el país y representa el 52 por ciento del mercado, con una facturación que en 2013 alcanzó a los 1.000 millones de pesos y tuvo un crecimiento en volumen del 8%.

De todas formas, los argentinos se consideran a sí mismos como grandes "tomadores" de esta infusión, especialmente en las grandes ciudades. La mayoría asegura ingerir entre una y dos tazas por día y dice que juntarse a tomar esta bebida es una costumbre "bien argentina".

Pero Argentina no es un país ni productor ni consumidor de café. Es más bien un país cuya bebida, especialmente como bebida estimuladora o en ocasiones sociales, es el mate. Cada argentino en promedio consume aproximadamente siete kilos de yerba mate por año. Además debemos tener en cuenta que existe una gran disparidad de consumo de café en el país, dividido en dos regiones respecto a la calidad y cantidad. En la zona de la Ciudad de Buenos Aires se toma más café y café de calidad más alta que en el resto del país. En el resto del país se toma una calidad inferior aunque estos cafés surgen de los mismos proveedores. “(…) salís de la Capital o del Gran Buenos Aires y la gente toma mucho mate.”

Volviendo al mercado argentino de café:

  • en los niveles socioeconómicos altos y en las grandes ciudades, la mayoría (63%) asegura beber entre una y dos tazas por día. Sólo un 3% consume más de cuatro. El 18% menos de una y el 16% entre tres y cuatro. (según la consultora Isonomía entre más de 1200 casos)
  • El consumo de cápsulas se trata de un placer nada económico: para el año 2012 disfrutar de una máquina de este tipo en el hogar representaba un desembolso de US$ 200, sin contar las monodosis que se necesitan para preparar el café.
  • Un estudio hecho en Argentina en 2014 indica que el valor de estas máquinas en dicho país rondaba los $1.800; y las cápsulas costaban entre $3 y $7 cada una, según la marca.

b) Análisis de tendencias

  • El primer punto a destacar es que se trata de la segunda bebida más consumida en el mundo, luego del agua.

Esta infusión tiene diversas propiedades que resultan beneficiosas: es un producto de origen natural que contiene antioxidantes y otros componentes que mejoran la concentración. Es por esto mismo que el café está en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud. Los nutricionistas aseguran que un consumo diario de cafeína de hasta 300 miligramos no representa un riesgo para la salud, en el caso de adultos que no tengan contraindicación a esta infusión. 

El consumo de café a nivel global:

  • logró en el 2011 un récord de 8.34 millones de toneladas, que daría un crecimiento medio anual de 2.4% desde el 2001.
  • Además se estima que la demanda de granos podría alcanzar hasta 10.2 millones de toneladas en el 2020.

En el mundo el consumo de café va evolucionando de la mano de una mayor practicidad, rapidez y versatilidad. Se puede decir que el fuerte crecimiento se da por un consumidor que se volvió más exigente, sofisticado y conocedor del producto. La gente presta hoy más atención al café, se busca un café más elaborado. En los últimos años, el café dejó de ser sinónimo de desayuno y avanzó hacia nuevos momentos del día. El negocio viene creciendo exponencialmente, gracias a la incorporación de nuevos clientes y los cambios en los hábitos de consumo de los hogares. La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para consumir esta bebida.

También cambió la edad de inicio de consumo de café:

  • los jóvenes empezaban a tomar café a los 18 o 19 años y hoy ya es común encontrar adolescentes de 14 años tomando café y que se inician en la categoría juntándose con amigos en el coffee shop. Esta tendencia se acredita en gran parte a Starbucks, que cambió el modo de pensar el café en las generaciones más jóvenes.

Una tendencia muy fuertemente marcada, especialmente en Europa, es el consumo en verano de diversas variedades de cafés fríos. Pero lo más importante a resaltar de las tendencias en la industria del café es sin dudas el consumo de cápsulas monodosis: ya no alcanza con el aroma irresistible y el sabor intenso, ahora las marcas buscan acercarse al consumidor con máquinas convertidas en objetos de diseño y que les permiten vivir en su propia casa la experiencia de tomar un café gourmet. El negocio de las cápsulas monodosis es el de mayor ritmo de crecimiento dentro de la industria global del café. La venta de estas monodosis de café aumentó 66% del año 2013 al 2014. A pesar de su costo elevado, tener café de especial calidad en casa se ha convertido en una opción atractiva para el sector ABC1 que consume, en promedio, 180 tazas anuales de café premium.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com