ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La evaluación de la función de la gestión el talento humano, conocida también como HR, es una revisión sistemática y formal diseñada para medir costos y beneficios del programa global de HR y comparar su eficiencia y eficacia actuales con el desempeño en otras organizaciones comparables, y su contribución a los objetos de la organización.

La evaluación de las actividades y los programas de RH tiene los siguientes propósitos:

1. Justificar la existencia de RH y la correspondencia asignación de presupuesto.

2. Mejorar continuamente la función de RH proporcionando medios para decidir cuándo adicionar o suprimir actividades, modificar rumbos y prácticas.

3. Proporcionar retroalimentación a los especialistas de RH, gerentes de línea y empleados en cuanto a la eficacia de la administración de los recursos humanos.

4. Ayudar a la administración de los recursos humanos a dar una contribución significativa a los objetivos de la organización y a las necesidades de los clientes y empleados.

FUENTES DE INFORMACIÒN DEL TALENTO HUMANO

Fuentes de información son aquellos elementos de los cuales se puede obtener información necesaria para la toma de decisiones en la Empresa.

¿COMO SE REQUIERE EN LAS EMPRESAS?

En cada nivel de la Empresa, se suele requerir diferentes tipos de información

1. NIVEL SUPERIOR

2. NIVEL MEDIO

3. NIVEL OPERATIVO

¿PARA QUE SIRVEN LAS FUENTES DE INFORMACION?

Para obtener la información requerida se recurre a las fuentes de información, las cuales se pueden dividir en fuentes internas y externa:

FUENTES INTERNAS:

Son las fuentes que se encuentran dentro de la Empresa.

FUENTES INTERNAS PRIMARIAS.- son todas aquellas que genera la Empresa en su seno y por su propia gestión

FUENTES INTERNAS SECUNDARIAS.- son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la Empresa.

FUENTES EXTERNAS:

Son las fuentes que se encuentran fuera de la Empresa.

FUENTES EXTERNAS PRIMARIAS.- Son las fuentes que brindan información o datos de “primera mano”, es decir, información que se obtiene directamente por parte de la Empresa. Consumidores, distribuidores y en general, en el mercado del que se desea obtener información adecuada

FUENTES EXTERNAS SECUNDARAS.- Están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades.

METODOS DE EVALUACIÓN DEL TALENTO HUMANO

El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al negocio; es por eso que debemos de poner énfasis en la evaluación del talento.

La evaluación del talento es un sistema de aplicación del desempeño de la persona en el cargo y de su potencial de desarrollo. Nos ayuda a obtener mejores resultados de las personas.

El objetivo de la evaluación es cuantificar el potencial con el que cuenta el personal en la organización, mejorar el desempeño y provocar el aumento de la productividad, oportunidades de crecimiento, participación de todos los miembros de la organización y definir la contribución de los empleados.

Para qué se evalúa el talento humano

• Para cuantificar un rasgo humano.

• Para tomar decisiones de selección, desarrollo, ascensos y salarios.

• Para llevar un registro histórico de clima, cultura, y motivación.

• Para controlar la estrategia y la operación.

Instrumentos y técnicas para la evaluación del talento

Algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan para evaluar las características individuales, grupales y organizacionales, esto es, el talento humano, y que pueden utilizarse como base de gestión por competencia, son los que a continuación se presentan:

Pruebas psicológicas. Estas pruebas van dirigidas a medir las aptitudes y la personalidad.

Técnicas proyectivas. Son aquellas que reflejan su personalidad a través de casi todo lo que hacen, aún de forma no consciente.

Pruebas profesionales. Son las que sirven para evaluar los conocimientos y aptitudes del candidato/a directamente implicados en el puesto de trabajo.

Dinámicas de grupo. La dinámica de grupo es una técnica que reúne a varios candidatos/as, y se les propone una situación en la que tienen que alcanzar un objetivo común y tomar varias decisiones; aquí el tiempo es un factor importante, ya que existe un tiempo límite. Además ellos mismos deben de autorregularse, y es así es como van surgiendo distintos roles (el líder, el chistoso, el opositor, el preguntón, etc.)

Assesment center. Es un instrumento de selección de personal de mayor complejidad y capacidad predictiva que existe actualmente. Es realmente costoso, por lo que sólo se dirige hacia la selección de altos cargos y puestos ejecutivos, sobre los que la empresa para la cual trabajan está planteando planes de carrera. El assesment evalúa aspectos profesionales y personales, tales como inteligencia general, aptitudes verbales, numéricas, entre otras. Habilidades y destrezas profesionales, conocimientos, especialmente en materias de alto valor, como el inglés y la informática; rasgos de personalidad y habilidades específicas de puestos de responsabilidad.

Asimismo, McKinsey propone el “Índice de Mentalidad en el Talento” (Talent Mindset Index), el cual considera las acciones recomendadas que un líder puede tomar para inculcar la mentalidad de talento en una organización.

Estas acciones incluyen:

• Establecer un estándar de oro para el talento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com