ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN.-

En nuestros días se está iniciando una nueva época denominada como la Era del Talento, es decir, el tiempo en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento, sobre todo en la generación de espacios para el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Desde esta perspectiva se asume el mejoramiento continuo de las organizaciones en el desempeño y efectividad de sus procesos, en tanto pone de relieve la relevancia de la necesidad de la formación de los equipos de trabajos.

La definición de talento, nos indica el conjunto de dotes intelectuales que constituyen el llamado Capital Humano, que es considerado como el activo intangible que la organización atrae y mantiene para el desarrollo estratégico de la organización, este capital humano que se traduce en las capacidades naturales o adquiridas para el desarrollo adecuado de una ocupación.

La idea de relacionar talento humano y el desarrollo de equipos de alto rendimiento se fundamenta en: personas talentosas que efectivamente promueven, desarrollan equipos efectivos en función de sus desempeños y productos para la institución; instituciones que centran su atención en un nivel central de análisis que son las personas como partes del equipo por sobre el equipo. Por tanto, al analizar las personas, se puede indicar efectivamente las características que se busca o bien que se considera para descubrir las personas talentosas que puedan potenciar nuestros equipos dentro de nuestras organizaciones.

En la elaboración de este artículo revisaremos la definición de talento humano, su lógica, su aporte al desarrollo de las organizaciones y en especial al desarrollo de equipos de alto rendimiento y, por tanto, la importancia que tiene la atracción y promoción de desarrollar los talentos dentro de las organizaciones.

DEFINICIÓN.-

Tomar una definición de talento respecto a distintas corrientes teóricas podría en algún momento confundir con otros conceptos relacionados como competencias, capital humano, habilidades, destrezas, etc. En esencia, se considerará como referente una definición común que pretende resumir tal diversidad. Por ende la definición pretenderá abarcar todas las áreas que pueda contener el concepto.

Por tanto, el talento, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), refiere a la persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta, en el sentido que puede operar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.

Por lo tanto, la definición de Talento Humano se entenderá como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas. Sin embargo, no entenderemos sólo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores o elementos que movilizan al ser humano, tales como: competencias (habilidad, conocimientos y actitudes) experiencias, motivación, intereses, vocación, aptitudes, potencialidades, salud, etc.

IMPORTANCIA.-

El talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las organizaciones va a estar directamente relacionado con la capacidad y responsabilidad de atraer, retener y desarrollar talento, de esta manera fortaleciendo o desarrollando equipos de trabajos coherentes con los que el nivel de la organización le está exigiendo.

Asumiendo la perspectiva de la globalización y los cambios recurrentes en nuestro entorno es que nace la creciente importancia del talento, pudiendo generar 4 ideas centrales:

1. La creciente complejidad e incertidumbre en el ámbito organizacional, su competitividad y sus tecnologías.

2. Los cambios sociales y demográficosión

3. Asimilación de una nueva realidad – se asume que a pesar de que el talento ha estado presente durante décadas, es en estos tiempos de cambio cuando la situación se ha hecho más visible para los directivos.

4. Aparición de nuevos desarrollos tecnológicos – en la mayoría de los trabajos relacionados con la tecnología, la demanda es muy superior a la oferta.

Lo interesante de la perspectiva del talento es que las organizaciones de gestión de la Era del Talento tendrán que ejercer un profundo cambio para ser competitivas y liderar los espacios que a ellas le competan – sean estas empresariales, educativas o sociales -. Esto implica también un desafió para las organizaciones, ya que tendrán que velar por la mantención de sus talentos, ya que es probable que las organizaciones que pretendan entrar al terreno competitivo estarán reclutando a las personas talentosas que permitan posesionarse en su rubro y ser líder en el mismo. Es por eso, la importancia que radica el cambio de los estilos de gestión por parte de las organizaciones, motivando al desarrollo organizacional y, por ende, al desarrollo de su personal. Es decir, esto es lo que sucederá en las organizaciones en los próximos años, girarán en torno a las personas con talento y sus necesidades y no al contrario como sucede con muchos estilos de gestión actual: sistema de control, supervisión, castigo y estructura.

Esta nueva forma de gestión, donde existe un cierto “poder del empleado” tiene consecuencias para las organizaciones que tienden a “controlar la situación” con una forma de gestionar una situación en la cual es la “persona talentosa” quien también propone algunos puntos de control.

Actualmente las personas se tratan por igual, como si todos tuviesen las mismas necesidades y expectativas. Pero esto no es cierto, por lo que aparecerá el concepto de "segmentos de personas", cada uno de ellos diferente de los otros. Con este cambio, los problemas aparecerán por las "diferencias internas", reto con el que se enfrentarán las organizaciones, sobre todo en lo que se refiere a la motivación de las personas por permanecer en las organizaciones.

La tendencia actual involucra una seria problemática: la cantidad de servicios profesionales, la existencia de más especialistas que están haciendo que aumente la demanda y la especialización en el mercado. Este desafío implica que los buscadores de talentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com