ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias pedagogicas. Concepto de educación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  6.995 Palabras (28 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 28

[pic 2]

LICENCIATURA

EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

UNIDAD 1


  1. Conceptos preliminares

        1.1 Educación, Cultura y Civilización

        1.2 Pedagogía, Ciencias de la educación y Proceso enseñanza -         aprendizaje

        1.3 Relación de la Pedagogía con otras disciplinas

        1.4 Ámbitos de trabajo y funciones del Pedagogo

1.1 Educación, Cultura y Civilización

[pic 3]

 INTRODUCCIÓN.

Siendo la Pedagogía una ciencia que estudia el fenómeno educativo, se encuentra vinculada a diversos conceptos que hay que distinguir para poder apreciarla en  su esencia y no confundirla con dichos conceptos.

A lo largo de este primer capítulo estudiaremos los principales conceptos relacionados con la Pedagogía, comenzando por el de educación que como tal es su objeto propio de estudio de estudio.

Posteriormente profundizaremos en  el concepto de cultura el cual en muchas ocasiones se llega a confundir justamente con el de educación;  continuaremos con el concepto de civilización que envuelve importantes factores  tales como el idioma, la ciencia, la economía, el arte etc. implicando un progreso cultural derivado de la educación.

 Más adelante se explicará el importante proceso de enseñanza-aprendizaje y sus características y por último lo que entendemos por Pedagogía  ubicándola dentro del campo de las ciencias.

        

Finalizamos estudiando la relación de la Pedagogía con otras ciencias, el ámbito de trabajo y las funciones del Pedagogo.

MAPA MENTAL

Contenidos:

[pic 4]

                       

                                                                                                     

     

1.1 Educación, Cultura y Civilización

Educación

La palabra educación ha tenido a lo largo de la historia muchas definiciones; fue a partir del año 30 a. de J.C. aproximadamente que las definiciones de educación adquieren un común denominador es decir, toman una acepción específicamente humana.

Etimológicamente, la palabra “educar” proviene del vocablo educare que significa llevar o conducir.

En el siguiente cuadro se muestran algunas aportaciones  de importantes pensadores, en lo que se refiere al término educación.    

 

       FECHA

     PENSADOR

   APORTACIÓN

427-347 A.J.C.

Platón

El perfeccionamiento de la naturaleza peculiar del hombre, es el objetivo de la educación, que se halla en inseparable nexo con el proceso de la vida social.

384-322 a J.C.

Aristóteles

Educar consiste en hacer reales las posibilidades potenciales del educando.

250-184 a.J.C.

Marco Accio Plauto

Educación es criar y conducir a los niños

106-43 a.J.C.

Marco Tulio Cicerón

Solo al hombre le es dable crear y asimilar es decir, adquirir paidea  (palabra griega que significa formación humana), esta formación incluye aspectos tales como hábitos morales, conocimientos, lenguaje etc.

45-120 a.J.C.

Quintiliano, Tácito y Plinio

La educación es cultura y disciplina, entendiéndose por cultura el cultivo del espíritu y disciplina, la manera  y contenido de cuanto debe aprender el discípulo. La educación consiste en hacer del educando un hombre lo menos imperfecto posible.

1483-1553 d.J. C 1533-1592

Rebelaís y Montaigne

Educar es preparar al joven para ser un hombre de mundo.

1592-1670

Juan Amós Comenio

En la enseñanza, primero deben mostrarse las cosas, después las palabras.

1712-1778

Juan Jacobo Rousseau

La  ha de obedecer al desarrollo natural del niño, “el niño ha de ser niño antes de ser hombre”, “La educación es el desarrollo armónico de la personalidad”

1724-1804

Emmanuel Kant

“El hombre llega a ser hombre sólo por la educación”, la educación disciplina, cultiva y moraliza. “En la educación se oculta el secreto de la perfección humana”

1746-1827

Enrique Pestalozzi

La educación se propone formar al hombre armónicamente en todo su ser preparándolo para las circunstancias sociales e históricas.

1776-1841

Federico Herbart

El fin de la educación es la formación del carácter con arreglo a las condiciones psicológicas del educando. La pedagogía se funde en la ética que enseña la meta y la psicología indica la ruta.

1806-1873

John Stuart Mill

La educación tiene por objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para los demás.

Siglo XX...

Federico Paulsen

Educación es una actividad sistemática que realiza la transmisión  de la herencia cultural e ideal de las generaciones adultas     a                         sus descendientes.

.

Emilio Durkheim

Educación es una socialización metódica de las nuevas generaciones, pues gracias a ella la sociedad perpetúa  su propia existencia.

.

John Dewey

Educación significa la suma total de procesos por obra de los cuales la comunidad o grupo social, pequeño o grande transmite sus poderes y sus objetivos a fin de asegurar su propia existencia y contínuo crecimiento.

.

Kerschensteiner

La acción educativa es un acto necesario de toda sociedad humana. Portador de dicho acto es el hombre considerado como un ser espiritual que consiste en una síntesis de valores culturales.

.

Víctor García Hoz

La educación es el desarrollo de las potencialidades específicamente humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (538.3 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com