ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN COLOMBIA Y CIUDADANÍA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

APELLIDOS

NOMBRES

Integrante 1

 

 

Integrante 2

 

 

Integrante 3

 

 

Integrante 4

 

 

 

 

 

PRIMERA ETAPA DE
VIOLENCIA EN COLOMBIA

SEGUNDA ETAPA DE
VIOLENCIA EN COLOMBIA

TERCERA ETAPA DE
VIOLENCIA EN COLOMBIA

CUARTA ETAPA DE
VIOLENCIA EN COLOMBIA

NOMBRE DE LA ETAPA

REPUBLICA LIBERAL

LA VIOLENCIA

REGIMEN ROJAS PINILLA

 FRENTE NACIONAL

SUCESO CONCRETO 
OCURRIDO EN ESTA ETAPA QUE AMENAZÓ A LA CIUDADANÍA MODERNA (300 PALABRAS MÁXIMO)

GUERRA CON PERU

Diecinueve años después del conflicto amazónico enrique Olaya herrera no pensó que la crisis de 1911 tendría que volver a vivirla como presidente de Colombia, después de que su gobierno había manejado de forma excelente la crisis económica mundial de la gran depresión se topó con el problema de que los “comunistas peruanos” se había apoderado de Leticia el 2 se septiembre de 1932. Pero luego de un 15 días se conocía que los comunistas peruanos no eran ni más ni menos que 300 integrantes del ejército peruano y esta operación invasora se había efectuado con órdenes del gobierno de Sánchez cerro (presidente peruano) por lo cual el presidente Olaya declaro estado de guerra contra Perú y se adoptaron militares para recuperar el territorio de Leticia. Con este suceso el país se olvidó de sus diferencias y apoyaron al gobierno por lo cual el doctor Laureano Gómez declaro “paz interior y guerra en la frontera”, en este suceso violento murieron soldados colombiano y peruanos y aunque el ejército colombiano no sufrió derrotas como en la pedrera, la solución del conflicto no fue militar si no que se solucionó por vía diplomática.

EL BOGOTAZO

Con la muerte de Gaitán se generan disgustos en la mayoría de los ciudadanos de la ciudad de Bogotá, los seguidores de este se llenan de odio y empiezan a realizar justicia a mano propia así asesinando al culpable de la muerte de su máximo dirigente, por lo que se originaron disturbios y Bogotá es totalmente destruida y absorbida en la anarquía absoluta.

Muchas teorías han sido expuestas sobre el supuesto asesino de Gaitán, se dice de conspiraciones por parte de la CIA, también de una traición de parte de su propio partido político, o siendo el partido opositor el culpable de su asesinato, posiblemente solo fue una persona del común lleno de resentimiento hacia el dirigente político.

La mayoría del pueblo colombiano veía con buenos ojos a Gaitán y estaban seguros que era el digno dirigente del país, ya que Gaitán tenía ideas claras en pro del pueblo colombiano, así quitándoles los beneficios a la oligarquía. Colombia ha sido un país que ha repetido los mismos errores que han cometido otras naciones. Si realmente queremos cambiar a nuestro país debemos conocer profundamente la historia universal y la de nuestro país para así poder ir construyendo cada vez un mejor país.

GOLPE DE ESTADO

El ascenso momentáneo de los militares a la política, llevo finalmente al general rojas pinilla al poder el 1953. El golpe de estado de rojas fue anunciado y llevado a cabo por la elite de la civil colombiana. Sin embargo luego de que rojas llegara al poder comenzó a alejarse de la forma tradicional de dirigir el país y también de los partidos políticos por lo que su gobierno se caracterizó por ser una dictadura de carácter más personal que militar.

 CONFLICTO ARMADO

La historia en Colombia en los últimos 6 décadas siempre ha estado marcado por el conflicto armado. En los inicios la desigualdad en la repartición de tierras y la falta en las particiones política conllevo al uso de la violencia y a una lucha armada.

En este contexto las guerrillas han justificado el uso de la violencia ya que la considerar el método más factible para cambiar la sociedad.

La característica del conflicto armado en Colombia es que los principales actores del conflicto siempre han sido los partidos tradicionales y los movimientos guerrilleros. 

CAUSA 1 (LAS 3 CAUSAS DEBEN DESCRIBIRSE EN UN TOTAL DE MÁXIMO 200 PALABRAS)

FIRMA DEL TRATADO SALOMÓN-LOZANO

Fue un acuerdo de límites firmado el 24 de marzo de 1922 que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Perú.

El cual afectó los intereses económicos, no sólo de la casa Arana, sino de una hacienda llamada El Encanto, cuyo propietario peruano Enrique Vigil, observó con recelo que sus grandes extensiones de tierra en Caquetá quedaban en manos del gobierno colombiano.

MUERTE DE GAITAN

El asesina de Gaitán fue la principal pal causa de que el pueblo bogotano saliera a protestar de forma violenta a las calles. Estas protestas estallaron entre la clase obrera y su objetivo principal la oligarquía colombiana.

Gaitán tenía un gran apoyo por parte de las clases obreras esto así que a la marcha del silencio acudieron más de 100.000 personas, la cual tenía como objetivo protestar contra la violencia política.

-PODER MILITAR

El presidente Laureano Gómez ni presentía que los constante ataques contra las guerrillas liberales pondría en peligro a la estructura del sistema colombiano por lo que la oposición conservadora y las fuerzas militares dirigidas por el general Gustavo rojas pinilla consumaron el tan deseado golpe de estado que la civilización pedía a gritos

 DESIGUALDAD EN LA REPARTICIÓN DE TIERRAS

El abandono por parte del gobierno nacional a la mayoría de las regiones urbanas y rurales del país conllevo a que el campesino y ciudadanos descuidados por el gobierno emplearan el uso de la violencia y las armas al ver como estaba la desigualdad en las reparticiones de sus tierras, la falta de educación y el descuido en los sistemas de salud. Todo Esto influyo en gran manera a que se diera el conflicto interno armado de Colombia.

CAUSA 2

INVASION PERUANA A LETECIA

Sucedió el 1 de septiembre de 1932, cuando un grupo de ciudadanos peruanos capturaron el puerto de Leticia, que el Perú había cedido hacía pocos años a Colombia, según lo acordado en el Tratado Salomón-Lozano de 1922.

DESIGUALDAD ECONÓMICA

la desigualdad económica y social que presentaba el país en aquella época era muy acusada, las clases obreras y populares consideraban que ninguno del partido político existente se preocupaba de resolver sus problemas, hasta que llevo Gaitán y se presentó a la presidencia con idea claras en pro del beneficio de la clase popular y obrera

-LA VIOLENCIA

La necesidad que tenía el país de superar la desbordante ola de violencia por la cual estaba atravesando luego del hecho ocurrido en el bogotazo y los  posteriores eventos. Todos estos sucesos conllevaron a que la oposición del gobierno nacional junto a otros dirigentes y el ejército nacional comenzaran el golpe militar del 13 de junio de 1953  por el cual rojas pinilla instauro un régimen personal  en el estado colombiano

 DEBILIDAD DEL ESTADO

El estado colombiano estaba atravesando por una crisis después de los episodios de violencia, regímenes, represiones y violaciones de derechos impartidos por los dos partidos políticos nacionales con ansias del poder, las constantes persecuciones de los gobierno conservadores hacia los campesinos liberales conllevo a que se crearan los grupos guerrilleros con el fin de protegerse de los abusos del gobierno.

CAUSA 3

CONTROL DE LA ECONOMIA DEL CAUCHO

La economía se enfatizó en la búsqueda de recursos naturales con excelentes precios en los mercados nacionales e internacionales. A priori de esto  inició el auge del caucho en la zona del suroeste amazónico y se extendió a los países de Perú y Colombia. Después que el tratado de salomón-lozano afectara a las familias peruanas de la industria del caucho en la zona de amazonas estos se enfocaron en comprometer al gobierno en busca de sus propios intereses

DESCONTENTO DE LA POBLACION

el descontento de la población llevaba a los ciudadanos a manifestarse de forma violenta, estas manifestaciones eran reprimidas fuertemente por parte de la fuerza pública, esto llevando a alterar los ánimos de los ciudadanos. Con Gaitán lanzándose a la candidatura se logró calmar el descontento de la ciudadanía, aunque después de su muerte se presentó una gran serie de violencia en la capital colombiana

-Actitud del presidente Gómez

Luego de que Laureano Gómez se apartara del poder por causas de enfermedad y se empeñara en remitir al general Gustavo roja pinilla del cargo que ocupaba ya que consideraba que el liderazgo que tenía rojas y su acercamiento con el presidente encargado Urdaneta presentaban un constante peligro al control del poder que todavía tenía.

 APARICIÓN Y CRECIMIENTO DEL NARCOTRAFICO

El narcotráfico se utilizó como fuente de ingresos paras las guerrillas con el fin del financiar la compra de tierras y de armas para subsidiar a sus ejércitos privados y así poder luchar por sus ideales políticos.

CONSECUENCIA 1 (LAS 3 CONSECUENCIAS DEBEN DESCRIBIRSE EN UN TOTAL DE MÁXIMO 200 PALABRAS)

ENTREGA DE LETICIA POR PARTE DE PERU

Perú acepta entregar Leticia a una comisión de la sociedad de naciones la cual permaneció un año estudiando  las alternativas de solución al conflicto. El 25 de junio de 1933 la tropa peruana abandonas Leticia y la entregan a la delegación de naciones unidas. Colombia y Perú se reunieron en rio de janeiro para firmar el protocolo de rio de janeiro para pactar la paz y ratificar el tratado de salomón-lozano

DIAS DE REVUELTA

Las protestas y las represiones se prolongaron durante más de 3 días. Un grupo armado de manifestantes acudieron a la casa presidencial a exigirle al actual presidente que demitiera de su cargo político  mientras que otros grupos quemaban y destruían toda la ciudad, dejando así a Bogotá inmersa en el caos total y su posterior destrucción. En las demás ciudades del país se vivieron protestas similares dirigiendo específicamente su furia contra las sedes del partido conservador colombiano

-PARO NACIONAL JORNADAS DE MAYO

Luego de que el régimen de Gustavo rojas pinilla empezara a tener un declive de popularidad se presentaron en toda Colombia una serie de jordanas de manifestaciones las cuales terminaron en un paro nacional en pro de no aceptar la reelección de rojas, por lo cual la madrugada del 10 de mayo de 1957 el general presento su retiro y nombro por sustituto a un gobierno militar de transición.

 

 DESPLAZAMIENTO FORZADO

Las diferentes estrategias de los grupos guerrilleros que tomaron a la población civil como blanco de ataques, dio como resultado el abandono de sus tierras para huir de la violencia. Según los datos hasta 2019 habían sido un total de más de 7 millones las personas que han huido de la violencia.

CONSECUENCIA 2

RETIFIACION DEL TRATADO SALOMON-LOZANO

Colombia y Perú se reunieron en rio de janeiro  firmar un protocolo, El cual se firmó el 24 de mayo de 1934 por medio de las representaciones de ambas naciones poniendo fin a las épocas de conflicto colombo-peruanas así trayendo la paz y ratificando el tratado de límites de salomón-lozano firmado en 1922. Este tratado permanece hoy en día vigente y aceptado por ambas partes.

REPRESION DEL GOBIERNO

Como consecuencia de los actos desarrollados en el bogotazo y en las manifestaciones de este mismo el gobierno del actual presidente opto por aumentar los niveles de represión. De prohibieron las reuniones públicas y el despido de todos los gobernantes del partido liberal colombiano y por ultima el congreso de la república fue clausurado momentáneamente

Los liberales al ver este tipo de medida renunciaron a los cargos que ocupaban en el territorio nacional y no presentaron candidato a las próximas elecciones presidenciales esto dejándoles el camino libre a los conservadores que luego de ganar la presidencia tomaron una nueva serie de medidas de represión

CENSURA Y REPRESION

El gobierno de rojas pinilla se caracterizó por presentar un continuo enfrentamiento con la prensa, por lo que el 30 de septiembre rojas pinilla instauro la censura contra los diarios de oposición EL TIEMPO, EL ESPECTADOR Y EL SIGLO mediante el decreto 2535 “una prensa libre pero responsable” así mismo también se presentaron persecuciones contra la religión protestante

IMPACTO AMBIENTAL

Los diferentes maneras de enriquecerse de los grupos guerrilleros (cultivos ilícitos, minería ilegal) han destruido parta de la flora y fauna de Colombia, también se han presentado deforestaciones, destrucción de muchos zonas arboladas y  la contaminación de fuentes hídricas.

CONSECUENCIA 3

COLOMBIA ENTREGA GUARNICION DE GUEPI

Luego de la firma del Protocolo y de ratificar el tratado de salomón-lozano Colombia entregó a Perú la guarnición de Güepí y la Isla Chavaco 30 días después de la firma del cese de hostilidades, además de entregar a todos los prisioneros de guerra peruanos.

LA VIOLENCIA

el bogotazo marco el comienzo de una sangrienta etapa en la historia colombiana

EXILIO

Luego de que la relección de rojas pinilla no se llevara a cabo por protestas por parte de varios grupos, presento su renuncia y posteriormente partió al exilio el mismo día a España, por lo que la junta militar tomo el poder, disolvió a la asamblea y el pueblo grito con júbilo la caída del régimen de rojas pinilla

 CRECIMIENTO DE NARCOTRÁFICO

A pesar de las maniobras realizadas por el estado colombiano el considerable aumento del narcotráfico en Colombia ha sido consecuencia aun activa del conflicto armado que presento y presenta el país

ALTERNATIVA DE
SOLUCIÓN 1 (
LAS 2 ALTERNATIVAS DEBEN DESCRIBIRSE EN UN TOTAL DE MÁXIMO 200 PALABRAS)

 

 

 

 

ALTERNATIVA DE
SOLUCIÓN 2

 

 

 

 

OPINIÓN GENERAL SOBRE ESTOS HECHOS (300 PALABRAS POR OPINIÓN)

Opinión integrante 1

 

Opinión integrante 2

 

Opinión integrante 3

 

Opinión integrante 4

 

REFERENCIAS DE
FUENTES CONSULTADAS (RELACIONAR LAS QUE CITEN EN EL CUERPO DEL TRABAJO. TAMBIÉN USAR REFERENCIAS DIFERENTES A LAS DEL REFERENTE DE PENSAMIENTO.
NORMAS APA 7)

 

https://es.calameo.com/read/0045762919a62b283a19b

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com