ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables ley de herodes.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analiza la película ¨La ley de Herodes¨ que trata sobre la corrupción que se da en un pueblo de México llamado San Juan de los Saguaros, la corrupción gira tanto en el ámbito político así como en el ámbito religioso.

En el proceso de la historia la corrupción política se ve presente cuando el secretario de gobierno busca a una persona manipulable para que sea el alcalde del pueblo y este llega al poder a base de fraudes electorales.

Por otro lado también podemos ver la corrupción en el ámbito religioso, el padre del pueblo cobra a los feligreses por confesar sus pecados.

La corrupción es uno de los problemas sociales con el que nos enfrentamos en la actualidad, en nuestra sociedad hay demasiado abuso del poder.

RESUMEN

La trama de la película inicia con la ejecución de un hombre, al que luego se informa que era el alcalde de un pueblo llamado San Pedro, dicha muerte es llevada a cabo por la población indígena del municipio. Luego entre los altos mandos de la jerarquía se escoge a Juan Vargas como Presidente Municipal Interino. Este acepta el puesto ya que lo ve como una oportunidad de superación para él y su esposa. Pero mientras avanza la película este se da cuenta que no todo es como él lo imagino, esto debido a que se ve inmerso en una serie de problemas, por lo que busca renunciar, en tanto que su jefe lo obliga a continuar en su puesto y le dice que le toco la Ley de Herodes "o te chingas o te jodes" y luego le entrega como apoyo a su labor una pistola y la Constitución, la pistola con el objetivo de intimidar a las personas que no cumplen con su mandato y la constitución para guardar el dinero que consigue por medio de los impuestos innecesarios que cobra a los habitantes.

La película permite entender una serie de críticas a la corrupción y al funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de la clase poderosa. En donde el Estado solo es visto como un medio para enriquecerse no como un medio para ayudar al bien común.

Es importante recalcar el simbolismo de los dos objetos que le son entregados a Vargas por su jefe como se mencionó, la pistola y la Constitución. En donde la pistola representa la capacidad para ejercer violencia por lo que esta simboliza opresión, intimidación del pueblo, la utilización del miedo como un medio que le otorga mayor poderío a Vargas. En tanto que se presenta la Constitución como una herramienta para enriquecerse, en vez de ser representada por lo que es para los países, el documento más importante. Esta se representa con una frase "saber es poder", esto debido a que el Presidente Municipal era el único que "comprendía" lo expuesto en la Constitución por lo que este sacaría provecho de esto, ya que esta permite enriquecerse debido a sus múltiples interpretaciones que le permite a la clase política imponer multas, aumentar impuestos y así obtener más recursos de la gente. La Constitución es utilizada para guardar el dinero recaudado por lo que lo representa el uso corrupto que se hace de esta.

Otro de los temas de la película es la impunidad de la clase política, que se presenta como corrupta. En donde esta no es castigada, más bien es protegida debido a que los funcionarios se encubren unos a otros para así asegurar su continuación en el poder.

Finalmente es importante mencionar la otra cara del sistema de corrupción generalizado, la clase pobre sobre la cual se sustenta el modelo, en donde en la película se representa por medio del pueblo de San Pedro en donde la mayoría son de origen indígenas y no hay oportunidad de crecimiento ya que la clase política se aprovecha de los recursos.

Variables Descripción

• Modernidad y paz social Cada uno de los presidentes municipales que llegaban a san pedro de los saguaros tenían el objetivo de llevar la modernidad y la paz social a este lugar, sin embargo al ver las condiciones en que se encontraba el pueblo se les dificultaba dicho objetivo, por no contar con un buen presupuesto para mejorar las condiciones de este.

• Injusticia social

La injusticia social se ve reflejada en la película cuando juan Vargas hace las leyes del pueblo a su conveniencia obligando de esta manera a los indígenas a pagar impuestos indebidos ya que solo le interesaba el bienestar individual y no el bienestar colectivo.

La injusticia también se ve reflejada cuando Vargas acusa injustamente al doctor y al indígena de haber matado a doña lupe y a su guarura y los obliga a aceptar un crimen que no cometieron, para quedar libre de culpa ante de los ojos del pueblo y luego asesina al indígena.

• Prostitución En la película la prostitución es considerada como una fuente de ingresos, al prostíbulo lo hacían pagar impuestos haciéndolo ver como una labor social que atraves de la cual buscaría el progreso del pueblo.

• Violencia Vargas contaba con una pistola que le permitía intimidar a las personas con la cual también realizo cinco asesinatos (doña lupe, su guarura, el indígena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com