ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁNALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA PERUANA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 19

Índice

INTRODUCCIÓN1

ÁNALISIS DE LA SITUACIÓN  ACTUAL DE LA ECONOMÍA PERUANA…………………………..………………..2

LAS IMPORTACIONES………………………………………………………………………………………………………………..7

AUMENTO DE IMPORTACIONES 7

AUMENTO DE LA DEUDA EXTERNA……………………………………………………………………………………………8

DÉFICITS GEMELOS……………………………………………………………………………………………………………..……9

DESEMPLEO…………………………………………………………………………………………………………………………10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………….13


  1. Introducción

A lo largo de los años, en nuestro país, se viene dando una ideología dominante llamada economía neoliberal que, si bien ha asistido a un significativo crecimiento de las exportaciones, el producto y el ingreso promedio en países en vías de desarrollo, como es el caso del Perú. Sus consecuencias llegan a ser determinantes socialmente pues se tiene como significado de neoliberalismo el ser una conjura de los ricos contra el Estado de bienestar y la fuerza de los trabajadores. Por el cual el propósito del presente informe consiste en presentar un panorama de la situación generada por el Neoliberalismo, basándonos en una de las consecuencias que genera, el incremento de las importaciones, esto a su vez provoca el incremento de la deuda extrema, del  desempleo, y de los impuestos.

En primer lugar, contextualizaremos los conceptos de neoliberalismo a nivel global para luego centrarnos a nivel de país; y así relacionar las variables para el respectivo análisis del mismo.

Como consecuencia, al finalizar la investigación, se brindará las respectivas conclusiones, en donde se demuestran las consecuencias gerneradas por el Neoliberalismo, partiendo del aumenro de las importaciones.

Por otro lado, las estrategias a utilizar parten de la contextualización, mostrando cifras y datos reales, que ha generado el Neoliberalismo desde 1990, que muestran las consecuencias ya antes mencionadas.

También se cuenta con  una pequeña síntesis sobre neoliberalismo y sus repercusiones; asimismo como se han ido manifestando en el aspecto social en América latina y la estabilidad de un país, nación y patria para poder mostrar, con base, las ideas planteadas y lo que se quiere informar en el presente.

Sumado a esto, utilizaremos la realidad en la que se encuentra nuestro país, como una estrategia que nos ayude a comprender la conducta de los ciudadanos que toman frente a el modelo neoliberal en el Perú.

Estas estrategias, ayudarán significativamente en la concepción nuestra investigación ya que cada una de estas desencadena otros aspectos, características y conceptos que serán necesarios para el óptimo desempeño y objetividad de nuestra investigación.

  1. ÁNALISIS DE LA SITUACIÓN  ACTUAL DE LA ECONOMÍA PERUANA

El país sale de un problema para sumergirse en otro. El último informe de Indicadores económicos y financieros publicado por el semanario inglés The Economist reveló que la economía peruana decreció en unos 5.3 % en el primer trimestre de 2019.

El estudio describe el horizonte de la economía mundial en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esta cifra es una señal de alerta para identificar los problemas que han afectado el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y de cómo podríamos revertir esta realidad, con el objetivo de evitar que la pobreza, el desempleo y la informalidad aumenten en el país.

El informe realizado por la unidad de inteligencia de The Economist también indicó que el desempleo aumentó 5.5 %.

En efecto, la radiografía del citado semanario refleja el crecimiento de la tasa de desempleo en Lima Metropolitana que en el verano pasado alcanzó al 8.1 % de la población, su nivel más alto en prácticamente seis años, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y es que en el mismo trimestre –enero, febrero y marzo– 19,800 personas pasaron a formar parte de las filas de desempleados, los que en la capital ya suman 420,900 personas, en circunstancias en la que sectores intensivos de uso de mano de obra, como la manufactura, comercio y servicios, muestran un débil desempeño.

En paralelo, los especialistas señalan que la debilidad de la economía peruana viene deteriorando el mercado laboral hace más de un año, además, con el constante incremento del empleo informal (5.6 % entre enero y marzo) y la eliminación de puestos de trabajo formales (-2.5 %).

De otra parte, cabe precisar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), la caída en este año es de 4.5 %, menor a lo establecido por la publicación inglesa.

2.1 DÉFICIT FISCAL

The Economist también precisa que el balance de ingresos-egreso del presupuesto general de la República disminuyó 2 % en los tres primeros meses del presente año, mientras los precios al consumidor aumentaron en 2.2 %.

Las publicaciones de prestigio internacional con seguridad tienen en claro que el presupuesto general ha venido creciendo en forma irresponsable año tras año: si en 2006 era de 50,700 millones de soles; en 2011 subió a 88,500 millones; en 2018 trepó a 157,200 millones y este año ya es el estratosférico: 168,000 millones de soles.

Esto tiene el agravante de que, de los 168,000 millones, el 65 % es para gastos corrientes, es decir para sueldos y salarios de la administración pública, y un 10 % para el pago de deuda externa, lo que da una sumatoria de un 75 % del monto total, que se nos va en esos dos rubros. Dicho de otra forma, estamos hablando de 108,600 millones de gasto corriente y 16,000 millones para pagos de intereses de deuda.

Ante la realidad de una burocracia crecida en forma desmedida desde la administración Humala, y ante la evidente caída de la recaudación fiscal, morigerada con la eventual subida anterior del precio del cobre, la proyección es que el déficit fiscal a fin de año se presenta obvio, más si en los últimos días el precio del mineral nuevamente ha bajado de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (504.8 Kb)   docx (369.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com