ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO) Celica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  10.807 Palabras (44 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 44
  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO)

  1. Descripción general del área del proyecto.

Celica es un Cantón ubicado en la zona sur occidental de la Provincia de LOJA, a  172 Km. desde la cabecera provincial. Geográficamente está localizada a 04º 05´ de latitud Sur y a 80º 14´ de longitud Oeste. Celica orográficamente esta circunscrito en las estribaciones de la cordillera occidental andina a unos a unos 2000 m.s.n.m. recostada entre el Pircas y el Pucara.

Si nos atenemos al origen latino de su nombre, Celica significa “celestial”, nombre que bien lo merece por su altura geográfica, la fecundidad y riqueza de su suelo, la belleza de sus paisajes y el alma diáfana y transparente de sus hijos.

El proyecto descrito en esta memoria, pretende  proporcionar los diseños que permitan dotar de servicio de agua potable a los habitantes de las Comunidades: El Empalme, Undunamá, Yaraco las mismas que se localizan en la frontera intercantonal de Paltas y Celica, de la provincia de Loja, al Sur del Ecuador, las mismas que se encuentran en malas  condiciones de salubridad y han solicitado al FISE como prioridad principal para su bienestar agua potable.

La localización geográfica de las Comunidades antes mencionadas puede describirse de la siguiente manera:

        

Undunamá.

Esta comunidad, perteneciente al cantón Celica, se encuentra ubicada en el lindero intercantonal oriental del Cantón Celica y el Cantón Paltas, su clima es templado.

Altitud:                          1306 msnm.

Coordenadas:                (N)       9’545.787

                                           (E)           621.580

Ubicado a        :            12 kilómetros de la ciudad  de  Celica

Cantón        :            Celica

Provincia        :            Loja

El Empalme.

 

La comunidad, pertenece a la parroquia Celica, del cantón Celica, de la provincia de Loja, ubicada en el lindero intercantonal Sur- oriental de los  cantones Celica y  Paltas, su clima es cálido seco.

Altitud        :                800 msnm.

Coordenadas        :        (N)      9’542.000

(E)          627.000

Ubicado a        :        24 kilómetros de la ciudad  de  Celica

Cantón        :        Celica

Provincia        :        Loja

Yaraco:

La comunidad, pertenece a la parroquia de Guachanamá del cantón Paltas, de  la provincia de Loja,  se encuentra ubicada en el extremo  Sur- Occidental del  Cantón Paltas, su clima es templado.

Altitud        :                1150 msnm.

Coordenadas        :        (N)      9’545.594

                                                (E)         623.200

Ubicado a        :        15.5 kilómetros de la ciudad  de  Celica

Cantón        :        Paltas

Provincia        :        Loja

VÍAS DE ACCESO.

Para llegar a la comunidad de El Empalme, se toma la carretera Loja- Macará,  asfaltada desde la ciudad de Loja hasta el sitio mencionado, punto de bifurcación de la carretera Panamericana y la vía de acceso a Celica, la distancia desde la ciudad de Loja es de 165 Km.

A la comunidad de Undunamá se accede gracias al camino vecinal de verano existente, que parte del sitio denominado Quillangas en la carretera que conduce a Celica a 16 kilómetros de El Empalme, este camino conduce a la comunidad de Pajonal, a dos  kilómetros de la bifurcación, se deriva el camino vecinal de verano que conduce a Undunamá y Yaraco, desde Quillangas a Undunamá hay una longitud de 4 kilómetros, siguiendo este camino se accede así mismo a la comunidad de Yaraco existiendo una distancia adicional de 3.6 kilómetros.

  1. Estudios geológico e hidrológico, si se requieren.

  1. Salud Pública.

Según el sistema Regionalizado de servicios de salud del MSP el cantón es parte del Área de Salud N° 9, que se conforma además por los cantones de Puyango y Celica; la sede de la Jefatura del Área es el Hospital Cantonal de Alamor.

En las comunidades mencionadas en este proyecto no existe ningún puesto de salud, por que todos los pobladores debes salir a la ciudad de Celica para ser atendidos en el subcentro de salud de la ciudad.

  1. Aspectos socioeconómicos.

En base a la encuesta socio-económica realizada, se pueden obtener algunos parámetros fundamentales para la realización del estudio, presentándose similitud de resultados en las comunidades de Undanamá y Yaraco,  en las cuales la actividad económica principal es la agricultura y la ganadería siendo el ingreso mensual de 23 dólares en Undanamá y 29 dólares en la comunidad de Yaraco, a diferencia de El Empalme dónde el nivel de vida es relativamente mejor, siendo su ingreso promedio mensual de 52 dólares, esta diferencia radica en que en esta comunidad se combina la actividad agrícola con el comercio que mejora ostensiblemente sus ingresos.

  1. Servicios públicos.

En las comunidades citadas se cuenta con escuelas, los jóvenes deben salir a Celica para estudiar en el colegio, el transporte hacia las localidades es escaso.

  1. Diagnóstico comunitario.

La población actual se determinada en base de la encuesta socio-económica la misma que arroja como resultado que actualmente existen 146 habitantes en El Empalme y adicionalmente una población flotante de 52 habitantes constituida por la población estudiantil (38) y los destacamentos militar y aduanero con una población de (14). En la comunidad de Undunamá existen 59 habitantes y su población flotante la constituye la estudiantil formada por cuatro alumnos, en Yaraco la población es de 63 habitantes y la población estudiantil es de nueve alumnos, esta población es concentrada en las tres comunidades, la población dispersa es más notoria en las comunidades de Undunamá y El Empalme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (668 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com