ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de Repaso

1. ¿Cuál es la distinción entre un puesto y una posición? Defina el análisis de puestos.

R: En que el puesto son tareas que deben realizarse para el logro de metas de una organización, no importando quien la lleve a cabo, son genéricas y la posición se refiere al conjunto de tareas y responsabilidades pero ya a cargo de una persona. Análisis de puestos es el proceso sistemático para determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos que se requieren para desempeñar los cargos dentro de una organización.

2. ¿Por qué se considera que el análisis de puestos es una herramienta básica de recursos humanos?

R: Porque es un proceso sistemático que determina habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar un trabajo en la organización y esto es una necesidad en el ambiente laboral actual. Si se carece de un análisis de puestos, sería difícil cumplir con las demás funciones relacionadas con RH.

3. ¿Cuándo se debe llevar a cabo un análisis de puestos?

R: Se lleva a cabo en 3 ocasiones: 1; Cuando se funda la organización y se inicia por primera vez un programa de análisis de puestos; 2. Cuando se crean nuevos puestos y 3. Cuando los puestos cambian de manera significativa como resultado de nuevas tecnologías, métodos o procedimientos/sistemas.

4. ¿Cuáles son los tipos de información que se requieren para un análisis de puestos?

R: Las actividades laborales, las actividades orientadas hacia el empleado y los tipos de máquinas, herramientas, equipos y materiales de trabajo que se usen en un puesto, además los aspectos tangibles e intangibles relacionados con el puesto (Descripción y especificación del puesto)

5. ¿Cuáles son los métodos que se usan para realizar un análisis de puestos? Describa cada tipo.

R: Cuestionarios: Rápidos y económicos de usar pero depende de la habilidad verbal del empleado o de su capacidad para exagerar. Observación: El analista de puestos presencia el desempeño del trabajador mientras éste realiza las tareas del cargo. Entrevistas: Puede obtener una comprensión del puesto al entrevistar tanto al empleado como al supervisor, se puede obtener información adicional. Registro del empleado: la información del análisis se recopila haciendo que el empleado describa sus actividades diarias en un diario o bitácora. Combinación de métodos: Por lo general el análisis de puestos utiliza una combinación de los anteriores.

6. ¿Cuáles son los componentes básicos de una descripción de puestos? Describa brevemente cada uno.

R: Los componentes incluyen la : a)identificación del puesto: Incluye título, departamento, relación con la autoridad y código para el puesto, un buen títulos e aproximará al verdadero contenido del trabajo; b) Fecha del análisis de puestos: debe incluirse para ayudar a identificar cambios en el puesto que harían obsoleta a la descripción; c) Resumen del puesto: Brinda un panorama del puesto de trabajo y d)Tareas a realizarse: el cuerpo de la descripción delinea las tareas a realizar.

7. Describa cómo se puede usar un análisis de puestos eficaz para satisfacer cada una de las siguientes legislaciones: a) Ley de Normas Justas en el Trabajo, b) Ley de Igualdad Salarial, c) Ley de Derechos Civiles, d) Ley de Salud y Seguridad Ocupacional y e) Ley para los Estadounidenses con Discapacidades.

R: A) Los empleados deben calificarse como “exentos” o “no exentos” para ver que tasa se les pagará; B) La descripción de puesto servirá para indagar si el trabajo es igual en términos de habilidad, esfuerzo y responsabilidad, esto para evitar desigualdad entre mujeres y hombres. C) Las descripciones de puesto ofrecen la base para un sistema equitativo de remuneración y de defensa contra acusaciones por discriminación; D) Es necesario especificar las condiciones de un puesto que pone en peligro la salud o que se considera desagradable y E) Usar una acomodación razonable que es cualquier modificación a un puesto para que un empleado con discapacidad disfrute de igualdad de oportunidades.

8. ¿Cuáles son los pasos que intervienen en el proceso de la planeación estratégica?

R: Determinación de la misión organizacional; Evaluación de la organización y de su ambiente; Establecimiento de objetivos específicos o de una dirección y Determinación de las estrategias para lograr esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com