ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Liderazgo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”

Relaciones Industriales

Integrantes:

Anyelin Aguilera

Yrabel Pereda

Feliannys Sánchez

Lorena Castillo

Jean c. Natera

Sección: R1DR

Cumaná, 28 Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se suele confundir con posiciones de autoridad, poder, status, fama, u otros. Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Toda organización, sea religiosa, académica, empresarial, política, o de cualquier índole, está compuesta por individuos, de diferentes características personales, que pueden afectar a favor o en contra, el correcto desarrollo del liderazgo en el grupo. Por ello, es necesario que todo líder esté familiarizado, con las distintos tipos de personalidad que pueden tener cada uno de los miembros de su grupo de trabajo.

Es necesario, que sepa distinguirlos unos de otros, conocer sus intenciones, sus frecuentes hábitos, sus propósitos individuales reales y los aparentes, conocer de como confrontar sus ataques directos e indirectos, que afectan al grupo, al cual él está encargado de dirigir, y que sepa cómo darle soluciones, a las distintas problemáticas.

Desde la aparición del ser humano en este mundo, y desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

JOHN P. KOTTER

De acuerdo con Kotter, muchas personas todavía confunden un ejecutivo de alto nivel con un líder, lo que considera un gran error.

El líder auténtico crea las estrategias y determina la dirección en la que debe avanzar la empresa, consiguiendo a la vez que sus subordinados lo sigan por estar convencidos de la validez de sus ideas.

El liderazgo, en consecuencia, no es más que la actividad o el proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, para lo cual es necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, mediante una unión cooperativa de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad.

El liderazgo y la administración (la "dirección") son dos sistemas de acción complementarios, cada uno tiene su propia función y actividades características y ambos son necesarios para el éxito en un entorno empresarial y de negocios cada vez más complejo, competitivo y fluctuante, por lo que el verdadero reto para la organización consiste en combinar un fuerte liderazgo con una eficaz dirección, utilizando ambos aspectos de forma equilibrado.

¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

Kotter considera que el liderazgo puede ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser líderes naturales, pero que en realidad han aprendido a desarrollar sus propias capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia, mientras que otro grupo de personas tienen ciertas limitaciones para definir lo que quieren y pueden hacer en la vida. El verdadero desafío radica en cómo es desarrollado ese potencial de liderazgo por cada individuo.

Esta idea es desarrollada por Kotter cuando afirma "...no se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estímulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo"

LIDERAZGO DE GANDHI

Desde su origen, el hombre se ha agrupado en comunidades. Comunidades que, para su subsistencia, tuvieron que tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas hacia el progreso y el bienestar común. Se puede observar a través de la historia, que en los diferentes pueblos y culturas, surgen siempre individuos que se destacan por ejercer siempre estas funciones. A estos individuos se les ha calificado con el título de líderes.

Se han dado decenas de definiciones al término liderazgo y ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. He aquí algunos: según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones hacen hincapié en los procesos comunicacionales y la interacción entre el líder y el grupo. Así, tenemos la de Gibson y otros: "el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas" (1990, pág. 192). Hay otros autores que definen simplemente al líder como la persona que ocupa un puesto de liderazgo (Cartwright 1971; Kotter 1990).

LIDERAZGO DE KOUZES & POSNER

Jim Kouzes y Barry Posner han realizado investigaciones entre líderes de organizaciones públicas y privadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com