ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Liderazgo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 17

I. Introducción

El liderazgo en una empresa es muy importante porque con él se tiene la capacidad de para guiar y dirigir. También una empresa con un buen líder, puede tener una planeación correcta, un excelente control, y puede hacer que la empresa se vuelva efectiva.

Liderazgo es la capacidad de establecer la dirección de influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciendo. Es la capacidad que tiene las personas de ser eficientes capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.

El líder es aquella persona que primero se conoce así mismo perfectamente, conoce todas sus virtudes y todos sus defectos para después conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño y conociéndose a sí mismo es capaz de tomar sus propias decisiones y no espera a que los demás le digan que hacer y en qué momento, si no toma la iniciativa tomar las decisiones.

Las características idóneas que debe de tener un líder son diversas entre las cuales podemos encontrar: la persona debe de tener carácter de miembro del grupo al que encabeza con esto queremos decir que deba de tener los mismos patrones culturales y de interés, en cada grupo es diferente señalar al líder, pero este debe de ser sobresaliente en algo que le interesa, o mejor organizador, el que posee más tacto, el líder del grupo debe vigilar, dirigir o motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. La capacidad que existe para ser un líder efectivo es una de las combinaciones para ser un administrador eficaz. La particularidad del liderazgo son las personas que lo siguen, ya que las personas que lo siguen saben que el ofrece medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El liderazgo tiene otra variable con al cual está estrechamente relacionado que es la motivación ya que si se tiene motivación se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. El liderazgo es la capacidad de las personas que favorecen las interrelaciones con otras personas. El cual influencia a las personas por medio de un proceso de comunicación para lograr una o varias metas que tiene en común los responsables por su desempeño

II. Liderazgo en las Organizaciones

Reinaldo O. da Silva (2002) El liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los grupos para se alcancen los objetivos fijados en una situación dada. Se estudia como una habilidad que corresponde a la función de dirección que deben ejercer los administradores Un Administrador tiene cinco tipos de poder que sirven de base para la aplicación de su liderazgo.

• Poder compensatorio Es la capacidad de ofrecer algo de valor, un resultado positivo, como medio para influir en el comportamiento de otras personas.

• Poder coercitivo es la capacidad para sancionar o detener los resultados positivos como medio para influir en el comportamiento de otras personas.

• Poder de especialización capacidad para influir en comportamiento de otras personas en razón de un conocimiento específico o el entendimiento que detenga alguien.

• Poder referencial es el comportamiento de otras personas en razón de su deseo de identificarse personal o positivamente con alguien que admire.

• Poder legítimo es la conducta de otras personas en virtud de los derechos en la función o el cargo que ocupa.

Un líder en la organización es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras. El liderazgo en las organizaciones es el proceso de existencia de las mismas porque si no hay líderes en la empresa no existe. Los líderes son los motores de las empresas ellos dirigen y guían el camino para que sus seguidores no se pierdan logren sus fines y objetivos propuestos. Tanto líderes como seguidores son piezas que no se pueden separan, por en cada grupo de trabajo siempre debe existir uno. Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de modificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la satisfacción y motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización

2.1 El liderazgo como cualidad personal

Enrique Agüera Ibáñez (2004) menciona que todo líder tiene ciertas cualidades y talentos, pero la calidad de su desempeño no depende solo de sus cualidades sino también de las condiciones en las que se ejerce su acción.

José Ignacio Ruiz, (2007) menciona a Kurt Lewin. Quien denominaba como talentos o habilidades de liderazgo inherentes a los individuos, podían ser aprendidos por estos de forma sistemática. Si el liderazgo no provenía de una cualidad personal innata si no que resultaba de un comportamiento personal específico, este podía ser enseñado y aprendido y, en consecuencia los lideres podían ser creados artificialmente.

Dr. Alexander Ortiz Ocaña, (2009) ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los, lideres poseen estas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

Máximo Díaz Casanova (2000), La capacidad de infundir un sentido de valor a partir del cual se articule una visión, una atención individual a los seguidores y sus necesidades, sin olvidar el conjunto del grupo y el ofrecimiento de un estímulo intelectual a los seguidores y sus necesidades, sin olvidar el conjunto del grupo, y ofreciendo de un estímulo intelectual que amplié el horizonte de las personal, enriqueciendo la misión de que se han dotado.

Nicky Hayes (2003), El liderazgo era una cualidad puramente personal, personal probablemente heredada estaban fijos en la persona y eran muy importantes en una gran variedad de situaciones. Un Líder nato era quien poseía estas dotes y no había más que hablar.

El liderazgo como cualidad personal son habilidades y destrezas que desarrollan en las personas según su medio que los rodea, en la actualidad se centra a las personas que tienen el don de influir sobre las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com