ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de planeacion universidad pedagogica nacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7
  • LECTURA: ¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?

LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

En esta lectura J. Eduardo García nos da a conocer la propuesta de un planteamiento didáctico en que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, lo que a su vez sirve como soporte metodológico que integra, en un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza.
La investigación se caracteriza por ser un principio didáctico básico que permite dar sentido y organizar la actividad educativa.
La investigación como metodología didáctica es el conjunto de reglas y normas que organizan y regulan el funcionamiento en el aula, en relación con los papeles a desempeñar por profesores y alumnos, las decisiones referidas a la organización y secuencia de actividades, la creación de un determinado ambiente de aprendizaje en el aula, por mencionar algunos.
Como recurso concreto la investigación sería igual al tipo de actividad más estrategia empleada en el conjunto de la programación de la planeación.

Por su parte la metodología más recurso sería igual a niveles de concreción del curriculum.
Por tanto asumir la investigación como principio didáctico implicaría adoptar una metodología investigativa en el aula.

Es entonces la metodología el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. Es necesario precisar que cuando se habla de un determinado modelo de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por su metodología.

En el modelo de enseñanza investigativa, se estima que la investigación del alumno, por su adecuación al proceso de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este enfoque, de metodología investigativa, los contenidos no se refieren solo a conceptos o relaciones entre conceptos, sino que incluyen también hechos, procedimientos (destrezas, técnicas), actitudes, valores, elementos que conforman cuerpos organizados de conocimiento. Esto exige que el contenido se adecuado a las reglas de razonamiento del individuo, en general, a la complejidad de sus estructuras cognitivas. Supone, por lo tanto, conectar las experiencias, intereses y la problemática de los alumnos. Con esto se facilita una mejor adecuación de los contenidos a las circunstancias escolares concretas.

Entonces esta propuesta investigativa respalda la formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos desde una propuesta constructivista. En donde la construcción del conocimiento no sería un proceso lineal sino un proceso de organización continua en el que, al mismo tiempo se profundiza en cada concepto, se construyen ramas de conocimiento cada vez más amplias y complejas (conocimiento meta cognitivo).

  • EL DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGATIVO.


Todo lo que el docente programa para desarrollar posteriormente a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje se reduce a actividades.

La actividad como materialización del diseño curricular es la unidad de programación y que una metodología se plasma en una determinada secuencia de actividades con una peculiar orientación.
Tal programación y frecuencia de actividades deben responde a un modelo no lineal sino interactivo que facilite y potencie los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos. En consonancia con esos procesos se distinguen, en la aplicación de una metodología investigativa, tres momentos en cuanto a la programación de actividades:

  • Actividad que se refiere a la búsqueda, reconocimiento y formulación del problema.
  • Actividad que posibilita la resolución del problema mediante la interacción entre las concepciones del alumno, puestas de manifiesto por el problema, y la información nueva procedente de otras fuentes.
  • Actividad que facilita la recapitulación del trabajo realizado, la elaboración de conclusiones y la expresión de los resultados obtenidos.

Tal esquema permite analizar los diversos pasos que pueden contemplarse en el desarrollo de una metodología investigativa, marchas que representan una caracterización de los momentos que constituyen el proceso.

  • PARTIR DEL PROBLEMA.

Esto es partir de la temática a trabajar como autentico objeto de estudio, es decir como algo que interese realmente, que estimule en el alumno actitudes de curiosidad (en un sentido amplio) y que tenga potencialidad para desencadenar un proceso que desemboque en la construcción de nuevos conocimientos.

  • Plantear la secuencia de aprendizaje a partir de problemas tiene las siguientes ventajas:
    Mecanismo eficaz para interesar al alumno en temáticas a trabajar dando sentido, desde el inicio, a la secuencia de actividades.
  • Posibilita la explicación y el cuestionamiento de las concepciones de los alumnos acerca de la citada temática.
  • Evita partir de planteamientos academicistas, demasiado abstractos, para los alumnos, propiciando la adecuación de las propuestas de estudio a nivel intelectual y a las características de los mismos.

En este apartado problema es “un proceso” que se va desarrollando, (dando lugar a nuevos problemas posibles) de forma igualitaria al propio proceso de aplicación de la metodología.
Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo, que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de obstáculos en nuevas cuestiones, en torno al eje que constituye el tratamiento del problema, se desatan nuevos problemas y nuevas temáticas, que pueden guiar el proceso de aprendizaje en el alumno.
Los problemas pueden ser planteados por el profesor, por los alumnos o bien pueden surgir de una investigación anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com