ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO GOTA


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

GOTA

-Sexo: Más prevalente en hombres, y en mujeres etapa post menopáusica.

-Factor edad: prevalencia de gota aumenta a medida que avanzamos la edad (tanto en hombres como en mujeres).

Mayores de 65 años hombres

-7-8,9 acido urico en sangre tienen una probabilidad de 0,5%

GOTA-> RELACIONADA CON

-Sindrome metabólico 60% (grupo de trastornos que aumentan su riesgo cardiovascular, dislipidemia (ldl aumentado, hdl disminuido, aumento TGC), obesidad abdominal, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, estados protomboticos y pro inflamatorios en las arterias.

DEFINICIÓN:

-Es una artritis inflamatoria de origen metabólico.
-Puede ser sintomática o asintomática.
-La hiperuricemia predispone la aparición de gota, pero no todos quienes tienen hiperuricemia desarrollan gota.

-Patología progresiva.

-Posee una presentación aguda o crónica.

DIAGNÓSTICO:

-Se debe realizar una anamnesis: recolección de  información del paciente, es decir, si tiene enfermedades que se encuentran vinculadas con la gota como algún síndrome metabólico, obesidad, enfermedades cardiovasculares, mala dieta por exceso y el consumo excesivo de alcohol (especialmente la cerveza). Los hombres son más prevalentes que las mujeres, y más con edad avanzada.
-Un examen físico que exista: presencia de inflamación de una articulación, 1° falange del metatarso o en el tobillo puede estar presente en ambos pies, pero ocurre frecuentemente solo en una articulación.

-Define el diagnostico de gota: Estudio del líquido articular: donde se observa la presencia de cristales de urato monosódico (UMS)  en el líquido articular. 

-Estado Hiperuricemia o no (niveles elevados de ácido úrico en la sangre) , es decir, la hiperuricemia predispone la gota pero no todos lo que tengan gota, esto lo van a desarrollar.

-Estados más avanzados se realizan radiografías, en las cuales se observa que los tejidos blandos están inflamados. (solo en estados crónicos).

Por lo que para diagnosticar la gota, es necesario principalmente la anamnesis, examen físico y definitorio el estudio del líquido auricular. 

GOTA

La gota es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por inflamación de articulaciones asociadas a depósitos de cristales de urato monosódico (UMS) en los tejidos blandos (articulares y periarticulares).

-El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas en humanos, pero es un producto intermedio en el resto de los mamíferos ya que en ellos sigue siendo metabolizado.

DIFERENCIA DE GOTA E HIPERURICEMIA:

-Gota es una enfermedad

-Hiperuricemia es un estado sanguíneo

LIQUIDO ARTICULAR

-El liquido articular tiene características inflamatorias y se observan cristales como agujas observables a la luz polarizada.

Enfermedad cristales que se acumulan en la articulación habitualmente en la 1 falange del metatarso pero puede ser en Talon rodilla manos cado cadera hombro, pies extremidades inferiores y superiores.


Fisiopatología:


La gota está estrechamente relacionada con la concentración elevada de ácido úrico (hiperuricemia). El ácido úrico es el resultado del metabolismo de las purinas. Las purinas son bases nitrogenadas (adenina y  guanina), son compuestos orgánicos heterocíclicos aromáticos. Su origen es de tipo endógeno y exógeno.  El endógeno se forma a través de la degradación de las células. El exógeno se obtiene a través de la dieta, alta en purinas.

Las purinas se metabolizan en el hígado y el producto final del metabolismo es el ácido úrico, el cual se incorpora en los torrentes sanguíneos y luego se elimina en el riñón  por la orina.

Las concentraciones elevadas de ácido úrico en la sangre son las causantes de la gota.

Síntesis de acido urico, a partir de

El metabolismo de las purinas: tenemos la guanosina y adenosina, que son las bases nitrogenadas  adenina y la guanina que tienen incorporado una ribosa, estás posterior a una cascada de reacciones mediadas por diferentes enzimas darán como resultado ácido úrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com