ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CLINICOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

CASOS CLÍNICOS

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

1. Paciente fumador

52 años de edad

Consultó por: cefalea pulsátil progresiva muy intensa. Posteriormente inicio con visión borrosa y luego pérdida de la conciencia, estupor y coma.

Sin antecedentes hipertensivos.

Examen: TA 135-100.

No antecedentes de traumas ni de intoxicación.

• Sospecha diagnóstica?

En este paciente se sospecha de un ACV tipo hemorrágico en región posterior.

Aunque no es posible diferenciar clínicamente el cuadro isquémico del hemorrágico. En ambos casos existe un cuadro brusco de alteración neurológica de carácter focal.

No obstante, es característica la presencia de cefalea muy intensa (50%), vómitos (30%) y alteración del nivel de conciencia (estupor o coma) desde el inicio del cuadro. Estas manifestaciones clínicas son infrecuentes cuadros isquémicos. La hemorragia intraparenquimatosa espontánea no traumática se produce con más frecuencia a partir de la edad media de la vida, con un pico cerca de los 60 años. Asimismo, la hipertensión es la causa subyacente mas frecuente de hemorragia cerebral parenquimatosa primaria, la HTA grave es una asociación característica del tipo hemorrágico. Otros hallazgos más frecuentes son la ausencia de antecedentes de isquemia transitoria y rigidez de la nuca en la exploración.

• Exámenes paraclinicos para corroborar diagnostico?

La TAC cerebral permite el diagnóstico en el 100% de los casos y desde el primer momento, pues detecta la sangre con gran precisión, siendo el procedimiento de elección. La RM no es tan sensible como la TC. Siempre deberían descartarse las causas que producen la hemorragia cerebral, especialmente la hepatopatía crónica y las alteraciones de la coagulación.

2. Paciente de 64 años de edad

Consulta por pérdida inicial de la fuerza en miembro inferior derecho, luego inició cuadro similar en el miembro superior derecho con parálisis facial ipsilateral.

Esta estuporoso pero responde bien las órdenes y trata de colaborar.

Antecedentes: Tratamiento con atorvastatina por hipertirgliceridemia,

TA 130-95 sin tratamiento.

El paciente hospitalizado y dado de alta 6 días después con hemiparesia de hemicuerpo derecho.

• Cual es su diagnostico?

El posible diagnostico de este paciente es un ACV isquemico trombotico debido a sus características.

Las manifestaciones clínicas de la isquemia cerebral focal dependen del lugar en que se produzca la disminución de flujo cerebral, así como de la extensión e intensidad de la isquemia, factores que son importantes también en su evolución.

• Factores de riesgo importantes en este caso?

Factores de riesgo. Entre los factores de riesgo de AVC (isquemia cerebral, hemorragia intracerebral y subaracnoidea) el más importante es la hipertensión arterial, tanto sistólica como diastólica. Se ha descrito que la incidencia de ictus aumenta paralelamente a las cifras de presión arterial. Está bien demostrado en varios ensayos clínicos prospectivos que el tratamiento médico antihipertensivo previene la aparición de ictus.

La ingesta excesiva de alcohol (más de 300 mg a la semana) es un factor de riesgo de enfermedad vascular en general y de ictus cerebral en particular (está claramente demostrado en la hemorragia cerebral), aunque la evidencia en el ictus isquémico es menor. También el tabaquismo se asocia a un aumento de cualquier tipo de ACV (isquemia cerebral focal, hemorragia cerebral e, incluso, hemorragia subaracnoidea en algunos estudios). La relación entre lípidos sanguíneos y colesterol e isquemia cerebral es mucho más compleja que entre dichos parámetros y el infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo de ACV bien conocidos son: diabetes, hiperglucemia o intolerancia a la glucosa y factores familiares (genéticos) y de clase social (mayor riesgo en las clases sociales más bajas).

• Pronostico

La edad y la presencia de deterioro del nivel de la conciencia son los dos factores de predicción generales más importantes. Una vez superada la primera semana, la intensidad del déficit neurológico es el índice de predicción más fiable de mortalidad. Aproximadamente el 60% de los pacientes que han sufrido un ACV viven 3 años, y la mitad de los restantes, 5 años. Los principales factores determinantes de la mortalidad a largo plazo son la edad avanzada y la presencia de enfermedad cardíaca como variables más constantes en todos los estudios. Otros factores descritos son: sexo masculino, hipertensión, escaso nivel de actividad al alta hospitalaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com