ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Cesarea


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto.

Causas

Meconio corresponde a las primeras heces (materia fecal) eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento, antes de que el bebé haya empezado a digerir leche materna (o leche maternizada en polvo).

En algunos casos, el bebé elimina meconio mientras aún está dentro del útero. Esto generalmente sucede cuando los bebés están "bajo estrés", dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye, con frecuencia debido a problemas con la placenta.

Una vez que el meconio ha pasado hacia al líquido amniótico circundante, el bebé puede broncoaspirar dicho meconio. Esto puede suceder mientras el bebé aún está en el útero o aún está cubierto por líquido amniótico después del nacimiento. El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento.

Esta afección se denomina aspiración de meconio y puede causar problemas respiratorios debido a la hinchazón (inflamación) en los pulmones del bebé después del nacimiento.

Los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer abarcan:

"Envejecimiento" de la placenta si el embarazo se pasa de la fecha prevista para el parto

Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero

Diabetes en la madre gestante

Parto difícil o trabajo de parto prolongado

Hipertensión arterial en la madre gestante

Síntomas

Piel de color azulado (cianosis) en el bebé

Problemas respiratorios

dificultad para respirar (el bebé necesita hacer un esfuerzo para poder respirar)

paro respiratorio

respiración acelerada

Flacidez en el bebé al nacer

Pruebas y exámenes

Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Durante el parto o al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y en el bebé.

El bebé puede necesitar ayuda con la respiración o las palpitaciones inmediatamente después del nacimiento y puede tener un puntaje bajo en el índice de Apgar.

El equipo médico auscultará el tórax del bebé con un estetoscopio y puede escuchar sonidos respiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.

Una gasometría arterial mostrará bajo pH (acidez) en la sangre, disminución del oxígeno e incremento del dióxido de carbono.

Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones del bebé.

Tratamiento

Un equipo médico experto en revivir bebés recién nacidos debe estar presente al momento del parto si se detecta una mancha de meconio en el líquido amniótico. Si el bebé está activo y llorando, no se necesita ningún tratamiento.

Si el bebé no está activo y llorando inmediatamente después del parto, se coloca una sonda en la tráquea del niño y se succiona a medida que se retira dicha sonda. Este procedimiento se puede repetir hasta que no se vea meconio en el contenido de la succión.

Si el bebé no está respirando o tiene una baja frecuencia cardíaca, el equipo médico le ayudará a respirar utilizando una mascarilla que va conectada a una bolsa y una mezcla de oxígeno para inflar los pulmones del bebé.

Se puede colocar al niño en una sala de cuidados especiales para bebés o en la unidad de cuidados intensivos neonatales para una observación cuidadosa. Otros tratamientos pueden abarcar:

Antibióticos para tratar infecciones

Respirador (ventilador) para mantener los pulmones inflados

Oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) para bebés con grave hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN)

Oxígeno para mantener los niveles sanguíneos normales

Uso de un calentador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com