ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico - Cesarea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

      El presente estudio de caso clínico se realizo en la unidad clínica maternidad II del hospital General Guatire Guarenas, durante las pasantías realizadas en el mismo centro se aplica el proceso de atención de enfermería a adulta mediana post cesareada por presentación transversa.

      La cesárea es una Operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina y evitar el parto.

Este procedimiento Suelen durar de 15 a 30 minutos. Antes de iniciar la intervención se coloca a la mujer un gotero para equilibrar la tensión arterial, se rasura la zona alta del vello púbico, se limpia la piel del abdomen, se administra la anestesia (si no se ha usado hasta ahora) y, cuando ha hecho efecto, se pone una sonda en la vejiga para mantenerla vacía de orina. Una vez que la anestesia ha hecho efecto, se inicia la cirugía. Habitualmente se realiza un corte de piel transversal (horizontal) en el borde superior del vello púbico, La herida de la piel se puede cerrar con grapas o con un hilo de nylon por debajo de la piel que deja la cicatriz más fina y homogénea.  Las cesáreas son cada vez más seguras gracias a los avances de la medicina, pero como todas las intervenciones quirúrgicas, solo deberían hacerse las estrictamente necesarias, cuando los beneficios superan a los riesgos. Es decir, cuando continuar el embarazo o dejar que el parto siga sea más arriesgado para el bebé o su madre, que realizar la intervención. Las cesáreas son imprescindibles en caso  de

Prolapso de cordón, desprendimiento de placenta antes o durante el parto, placenta previa, mal posicionamiento fetal, pelvis estrecha, tumores que obstaculicen el paso del bebe, no dilatar, perdida de bienestar fetal, cesárea anterior, embarazo múltiple, ciertas enfermedades maternas.

     Para la elaboración del estudio de caso se aplico la metodología establecida como lo es la recolección de información, la misma se realiza a través de la historia de enfermería del paciente, y entrevista del paciente con el objetivo de obtener los datos subjetivos y objetivos que nos permitan establecer el plan de cuidados.

Se espera que la elaboración y ejecución del proceso de atención de enfermería permita brindarle al paciente la seguridad y calidad de atención que merece durante su estadía hospitalaria.


OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO

Objetivo general:

     Realizar el proceso de atención de enfermería dirigido a la paciente, adulta mediana, la cual tiene como diagnostico cesárea por presentación transversa, que ingresa a la unidad clínica maternidad II del hospital General Guatire Guarenas.

Objetivos específicos

  • Valorar de manera cefalocaudal a la paciente, con la finalidad de obtener información del estado de salud de la misma.
  • Identificar las necesidades interferidas de la paciente, para poder saber que acciones poner en práctica.
  • Planificar el plan de acción con el fin de tener un orden en las acciones que se van a ejecutar.
  • Realizar los cuidados de enfermería basados en las necesidades interferidas de la paciente.
  • Evaluar los cuidados realizados a la paciente, esperando un resultado satisfactorio.


RESUMEN DEL CASO

     Se trata de paciente adulta mediana de 33 años de edad, multípara, quien ingresa en la unidad clínica de maternidad II del hospital general Guatire Guarenas edo. Miranda con diagnostico de cesárea por presentación transversa se mantiene en recuperación y espera el alta de su bebe que se encuentra en UTIN la misma se mantiene con tratamiento profiláctico y dieta completa.


EXAMEN FÍSICO

Neurológico: Orientada en los tres planos (tiempo, espacio y persona)

  
Cabeza: a la inspección: normo cefálica, cuero cabelludo higiénico y bien implantado. No doloroso a la palpación.

Cara: a la inspección: ojos simétricos, pupilas isocoricas, parpados simétricos y móviles, tabique nasal alineado, dentadura completa sin halitosis, labios hidratados.

Cuello: a la inspección: centrado, móvil. A la palpación sin adenopatías, ni ganglios linfáticos inflamados.

 

 Respiratorio

  • FR 18Lx’
  • Tórax. Simétrico, normo configurado, normo expansible, sin agregados.
  • Mamas: secretantes

 

             Cardiovascular 

  • Tensión arterial 110/90 mmhg
  • Frecuencia cardiaca 80x’
  • Saturación: buen llenado capilar

               Gastrointestinal

  • Abdomen: globoso, normo expansible, con herida quirúrgica sin signos de infección y presencia de apósito limpio, no doloroso a la palpación.
  • Evacuaciones normales, ruidos hidroaereos presentes.

Urogenital

  • Micciones normales
  • Sin loquios presentes
  • Vía periférica permeable en miembro superior izquierdo en vena cefálica

(Antibiótico profilaxis)

 

           

DATOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

Subjetivos:

La paciente refiere sentirse bien, solo un poco débil, no hipertensa, no sangrado vaginal, no flatulencias y afirma necesidades fisiológicas normales.

Objetivos:

La paciente se encontraba orientada en tiempo, espacio y persona, con buen llenado capilar, mamas secretantes y herida quirúrgica en perfecto estado.


FISIOPATOLOGÍA

Cesárea

    Operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina y evitar el parto.

Preparativos de la cesárea

     Suelen durar de 15 a 30 minutos. Antes de iniciar la intervención se coloca a la mujer un gotero para equilibrar la tensión arterial, se rasura la zona alta del vello púbico, se limpia la piel del abdomen, se administra la anestesia (si no se ha usado hasta ahora) y, cuando ha hecho efecto, se pone una sonda en la vejiga para mantenerla vacía de orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com