ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ambiental en el sector del calzado en Tungurahua. Un estudio diagnóstico


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

Contabilidad ambiental en el sector del calzado en  Tungurahua. Un estudio diagnóstico

INTRODUCCIÓN

  1. Justificación
  1. Justificación teórica

El presente estudio analiza la contabilidad ambiental sobre el sector del calzado en Tungurahua, sobe el funcionamiento y cumplimiento de las regulaciones del medio ambiente y de la ecología, para poder determinar la incidencia e influencia para una buena gestión estratégica. Se pretende diagnosticar las políticas financieras y económicas en torno a las actividades del sector del calzado.

Por medio de la investigación, se diagnosticará los problemas ambientales, lo cual será de mucha utilidad para el sector de calzado en Tungurahua, puesto que contribuirá favorablemente a solucionas problemas de contaminación ambiental que afecta a toda la población, razón  por la cual, la presente investigación será de interés de cualquier empresa perteneciente al sector calzado de la provincia de Tungurahua.

Tungurahua tiene una extensa variedad de organizaciones productoras de calzado las cuales se parten en: 56% organizaciones artesanales, 32% sociedad anónima y compañía reducida y 12% microempresa. (Cámara de Industrias de Tungurahua, 2018)

 Las organizaciones artesanales, comunidades anónimas y compañías limitadas, y las microempresas poseen diferentes ritmos y procedimientos de producción de calzado. Tungurahua tiene a las 18 organizaciones industriales más significativas en la producción nacional, los cuales abarcan el 12% de la producción diaria de calzado, elaborando diariamente 800 pares debido al uso de tecnología avanzada, como maquinaria a inyección debido a que son las que poseen más grande grado de producción y calidad. (Cámara de Industrias de Tungurahua, 2018)

No obstante, el grado de inversión tecnológica dependerá del tamaño de la organización. Tungurahua tiene microempresas que elaboran entre 400 y 800 pares, gracias a su grado mínimo de tecnología y funciona con una conjunción de trabajo mecánico y manual. Más del 50% de la producción de calzado son de productores artesanales los cuales elaboran menos de 400 pares cotidianos, debido a que su producción es manual.

El propósito gubernamental Nacional es impulsar el desarrollo benéfico y la transformación de la Matriz Provechosa, de forma que la utilización de aparatos e incentivos sean servibles para la productividad, gracias a la gran competencia de calzado de Colombia, peruano, panameño y de Brasil que ingreso al territorio. (Banco Central del Ecuador, 2018)

En junio de 2018, la junta de Negocio Exterior (COMEX) tomo medidas para regular las condiciones de acceso del calzado extranjero, por medio de una salvaguardia para los zapatos; cobrando 6 dólares por cada par que ingrese al territorio, debido a que, ingresaban cerca de 20 millones de pares de zapatos, con el costo de uno o 2 dólares, lo que perjudicaba de forma directa a las comercialización de los productores nacionales.  (Banco Central del Ecuador, 2018)

Esta medida implementada por el Régimen nacional beneficio al 89% de las organizaciones productoras, las cuales opinan que se deberían conservar las salvaguardias.

El propósito del Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional es sistematizar la información ambiental y económica sobre los recursos naturales que dispone el territorio como parte de su patrimonio, de tal forma que se logre evidenciar el agotamiento de dichos recursos y las colaboraciones recíprocas entre el ambiente y la economía nacional.

El Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional (SCAN) posibilita una vinculación entre el ambiente y la economía, haciendo más fácil la idealización, la investigación y diseño de políticas del medio ambiente para la conservación, recuperación, sustitución y custodia de los recursos naturales; para adoptar un modelo de desarrollo sustentable, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la variedad cultural, que conserve la diversidad biológica y la función de regeneración natural de los ecosistemas y asegure la satisfacción de la necesidad de generaciones presentes y futuras.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (2018) con el Informe Brundtland en 1987 se pone en manifiesto las vinculaciones entre desarrollo económico y social y la capacidad del ambiente. En 1992 la Conferencia de la ONU sobre el Ambiente y el Desarrollo por medio de su informe de resultado nombrado Programa 21 buscó impulsar el desarrollo sustentable y recomendar que los diferentes territorios apliquen las cuentas del medio ambiente y económico.

La Agenda 21 enfoca la necesidad de que las naciones y órganos de todo el mundo desarrollen un sistema de contabilidad que reúna los hechos sociales y del medio ambiente, no sencillamente los económicos, inclusive explica tal sistema como substancial para medir los impactos provocados en el ecosistema, las secuelas de la implementación de los recursos naturales por el sistema benéfico de bienes y proveedores de servicios; tales sistemas desarrollados tienen la posibilidad de ser considerados en el cálculo del Producto Interno Bruto Ecológico o Producto Interno Bruto verde; el capítulo de la Agenda 21 tiene interacción directa con la contabilidad de las organizaciones. (Dauzacker, 2017)

El desarrollo de un modelo de contabilidad ambiental, es propio de cada organización según la zona en donde se desempeñe, sea pequeña , mediana o enorme, por lo cual se tiene que remover el paradigma de que la contabilidad ambiental es solo para las organizaciones agrícolas o industriales gigantes, las cuales se supone que contaminan de manera directa al medio ambiente, una vez que la verdad es que cada una de las organizaciones que convierten la materia prima y energía de la naturaleza, para la ejecución de productos o servicios, está en la función de contaminar el medio ambiente de distintas posibilidades y por lo mismo tienen que desarrollar el modelo de contabilidad ambiental. (Rojas & Varon, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com