ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EN EL AULA DE ELENA LUCHETTI


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 7

El libro DIAGNOSTICO EN EL AULA DE ELENA LUCHETTI nos habla de la manera en el cual el maestro tiene que usar procesos educativos con el fin de lograr el desarrollo personal por parte del niño, ya que como sabemos es muy importante que se realice un diagnóstico de los conocimientos previos que poseen los alumnos, ya que de esta manera sabremos que con los que cuenta el alumno, para así entrar de lleno con los contenidos a trabajar o a tratar. Teniendo en cuenta que el maestro debe de tener conocimiento del contexto en el cual se desenvuelven sus alumnos, para que de esta manera pueda el docente elaborar un diagnóstico con el cual pueda mejorar la forma de enseñanza para que con el resultado de éste, se puedan hacer planes para mejorar o reforzar los conocimientos que el niño irá adquiriendo a lo largo de su aprendizaje.

Como sabemos tenemos el primer capítulo el cual nos hace una pregunta primordial para poder abordar el tema ¿qué es el diagnóstico?

El cual como es un proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo real.

Dándonos a entender que es un método en el cual podemos recabar y analizar datos para evaluar algún problema, sabemos que hay diversos diagnósticos pero nosotros como futuros docentes nos debemos de centrar en el diagnostico pedagógico que tiene como función evalúa el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, asimismo, tiene la finalidad de describir, clasificar, predecir, y/o explicar el comportamiento de los niños.

El proceso de diagnóstico se debe de realizar al inicio de todo proceso educativo las evaluaciones formativas a los alumnos tenemos que estarlos evaluando constantemente para ir determinando el dominio de su aprendizaje, dinámico ya que se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal teniendo como función la regulación, es decir asegura una vinculación entre las características de las personas en formación y las del sistema de formación Su evaluación es cualitativa, es decir se califican las cualidades es propositivo, ya que su objetivo es pasar de los conocimientos previos que el alumno posee a los aprendizajes significativos, los cuales estos conocimientos adquirido pasan a reforzar aquellos conocimos que ya tenían pero de una manera vaga o insegura.

Las dimensiones del diagnóstico según el constructivismo es aquella manera en el cual el docente le da herramientas a sus alumnos para que por sí solos creen procedimientos para llegar a un aprendizaje, ya que por medio de esto puedan resolver problemas o situaciones que se les presenten los cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo por sí mismo o de manera autónoma. De acuerdo con ésta posición, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que el alumnado ya sabe y el nuevo conocimiento que se le propone un reequilibrio posterior La concepción constructivista señala tres elementos básicos que determinan lo que se denomina el estado inicial de los alumnos.

Nivel de desarrollo evolutivo es la disposición para aprender y los conocimientos previos ya que estas son las dimensiones qué deben abarcar el diagnóstico en el aula.

Disposición para aprender

Depende de dos aspectos: el deseo de aprender y la confianza en sus propias posibilidades

En estos dos aspectos debe de haber una unión, ya que si el alumno tiene el deseo de aprender pero no tiene confianza en sus habilidades, en lo que él puede ser capaz de dar, es posible que no se pueda llegar a un aprendizaje, por tanto es necesario que se establezca un vínculo positivo para que ésta disposición pueda ser exitosa.

Nivel de desarrollo evolutivo

Se refiere a los (sensorio motor, intuitivo o preoperatorio, operatorio concreto, operatorio formal) por los que el niño atraviesa dependiendo de su edad, estas etapas corresponden a la organización mental de cada niño, a su estructura intelectual para aprender y razonar. Esto implica que debemos tenerlos en cuenta para poder realizar nuestro diagnóstico, porque muchas veces esperamos más de un niño y no debe ser así, puesto que cada niño es diferente y puede estar atravesando por un momento diferente.

El conocimientos previos es aquel conocimiento o información que el niño ya tiene o ya conoce debido a las diferentes experiencias que ha pasadas. La posición constructivista, denomina a estos conocimientos previos del alumnado en esquemas de conocimiento, que son conceptos, normas, procedimientos, valores, actitudes, experiencias, etc. que el alumno cuenta al iniciar todo proceso de enseñanza.

El diagnóstico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrolló próximo, el aprendizaje significativo tiene que ir juntamente con el diagnóstico, sabiendo que el conocimiento significativo es aquel conocimiento que se procura vincular con aquel conocimiento previo que ya tiene el niño, de esta manera reforzara aquellos conocimientos, pero para logara este conocimiento es necesario que aquella información a dar sea fácil de entender y apta a su edad, porque como sabemos no se le puede dar una información que sea difícil de entender por la edad y por la capacidad de su razonamiento, para que el niño puede entender, se tiene que relacionar lo que se quiere que el alumno aprenda con la sociedad para que así su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com