ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO EN UN PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA EMPRESA GRUSAAP SAC DE LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE”


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

[pic 1]

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN DE POSTGRADO EN INGENIERÍA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA Y GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“EFECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO EN UN PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA EMPRESA GRUSAAP SAC DE LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE”.

DOCENTE: DR. JORGE WILFREDO VERA ALVARADO.

ASPIRANTE A MAESTRO: …………………………...

JAEN - CAJAMARCA - PERÚ

2017[pic 2]

  1. GENERALIDADES.

  1. Título

“Efecto de la implementación de un Sistema de Gestión del riesgo en un proyecto constructivo de la empresa GRUSAAP SAC de la ciudad de Bagua Grande”.

  1. Autor
  1. Nombres y apellidos        : Bruce Lester León Llanos.
  2. Grado académico         : Bachiller en ingeniería civil.
  3. Título profesional        : Ingeniero Civil.
  4. Dirección, e- mail        : San Carlos N°541, lesterllanos@gmail.com

  1. Tipo, área y línea de investigación
  1. Tipo de investigación        :
  1. De acuerdo al fin que se persigue: Aplicada.
  2. De acuerdo al diseño de Investigación: Descriptiva
  1. Área de investigación        : Ingeniería y gerencia de la construcción.
  2. Línea de investigación        : Sistemas de información gerencial
  1. Localidad donde se desarrollará el proyecto
  1. Localidad        : Distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba, Región de Amazonas.

.

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN.
  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
  1. Planteamiento del problema.
  1. Descripción del problema.

         El sector de la construcción en nuestro país es uno de los que más claramente enfrentan toda clase de riesgos, es de particular importancia tener en cuenta que requiere la implementación de diversos sistemas que le permitan manejar el riesgo de una manera integral.

        El análisis y administración de riesgos regularmente solo se toma en cuenta en cierto tipo de empresas o establecimientos, tales como empresas aseguradoras, estaciones de bomberos, etc., y desgraciadamente no son tomadas en cuenta en otras, tal es el caso de las empresas constructoras.

        El manejo integral del riesgo requiere la clara identificación de los factores que afectarán un proyecto a lo largo de su ciclo, con el fin de generar estrategias definidas que sirvan de apoyo en la ejecución del proyecto a la hora de enfrentar las diversas situaciones de riesgo. A menudo las respuestas simples y efectivas al riesgo pueden ser desarrolladas e incluso implementadas tan pronto como el riesgo es identificado.

        El desconocimiento de la gestión del riesgo por parte de empresas constructoras (empleadoras), la falta de capacitación del personal que trabaja en construcción, la difícil situación socioeconómica de los trabajadores de este sector, el no cumplimiento de las leyes que incluyen las medidas de mitigación y prevención, la falta de control por parte de las instituciones encargadas forma parte de la vulnerabilidad. Los factores de riesgo forman parte de la amenaza y es clave la disposición de las empresas constructoras para realizar la gestión del riesgo.

        Teniendo en cuenta lo anterior, la elaboración de una guía que permita a las empresas de la construcción un control constante sobre este riesgo, es necesaria ya que en el momento este tipo de documento y/o herramienta no se encuentra disponible de una manera detallada para este sector de la economía.

  1. Formulación del problema.

        ¿Cuál es el efecto de la implementación de un Sistema de Gestión del riesgo en un proyecto constructivo de la empresa GRUSAAP SAC en la ciudad de Bagua Grande?

  1. Justificación e importancia de la investigación.

La construcción es uno de los sectores de mayor riesgo para los trabajadores al presentar diferentes actividades catalogadas como de alto riesgo que pone en constante peligro la integridad de las personas que deben desarrollarlas, considerando también el hecho de que los trabajadores en su mayoría no poseen los conocimientos adecuados en torno al tema del riesgo en la construcción y de las actividades que deben llevar a cabo al momento de presentarse un accidente, aumentando así más la posibilidad de accidentes durante las jornadas de trabajo, por lo que:

Esta investigación se llevó a cabo porque nos permitirá identificar, analizar y evaluar los riesgos en la etapa de ejecución de un proyecto y controlar de manera eficaz y efectiva los riesgos presentes en una obra civil mediante la implementación de un sistemas de gestión de riesgos, de tal manera que los beneficios alcanzados por la implementación de dicho sistema se vean reflejados en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como también para el empresario, pues es este el encargado de manejar y fomentar una industria que es uno de los pilares de la economía en nuestro país.

La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se cuenta con la autorización de la empresa seleccionada “Grusaap SAC”, para realizar el estudio, además que esta investigación permitirá a los niveles de gerencia de dicha empresa tener un mayor control en el proceso constructivo, mantener las ganancias y reducir los costos extras presentes en la etapa de construcción.

  1. Delimitación de la investigación

En este proyecto se pretende identificar, analizar y evaluar los riesgos en la etapa de ejecución de un proyecto y de esta manera diseñar y desarrollar una guía que permita en un futuro a alguna empresa constructora ayudarle a eliminarlos lo mejor posible en el proyecto constructivo y para minimizar sus pérdidas provenientes de dichos riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (575.5 Kb)   docx (743.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com