ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL ACADÉMICA DE CONTABILIDAD

INTEGRANTES:

ZUMARAN GARCIA ANGEL DAVID

DOCENTE:

LIC. ADM. PEGUY RUBEN DIAZ RAVELLO

CURSO:

MARKETING EMPRESARIAL.

CICLO:

QUINTO CICLO – C.

SEMESTRE:

2015 – 01.

TEMA:

TAREA GRUPAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA.

CHIMBOTE – PERÚ 2015

MARKETING EMPREARIAL – QUINTO CICLO “C”.

“EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”

1. INTRODUCCIÓN.

Estudiar el comportamiento del consumidor tiene relación no solo con lo que los consumidores adquieren, sino también con las razones por las que compran un producto, ¿Cuándo lo compran?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Con qué frecuencia? Existen consumidores que por sus opiniones y recomendaciones influyen en la decisión de compra de otros.

A lo largo de los últimos años hemos podido observar cómo algunas empresas han desaparecido por no saber adaptarse a las condiciones del entorno, por no tener el suficiente conocimiento de su mercado y, en definitiva, por no saber quiénes eran sus consumidores, qué características poseían, cómo se comportaban y cómo evolucionaban.

En la toma de decisiones de marketing la información es un elemento crucial. Y es que conocer al máximo al consumidor es clave para poder identificar las oportunidades que el mercado plantea a la empresa y desarrollar las estrategias que le habrán de permitir alcanzar dichas oportunidades. (Berenguer, G. & Gómez, M., 2006).

Pero para la gestión del marketing conocer al consumidor no es suficiente, pues hay que saber también cómo reacciona a las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación. Y es que sólo a partir del conocimiento completo de los consumidores y de su reacción al mix de marketing se puede desarrollar el encuentro de la empresa con ellos de manera eficaz.

En la actualidad los medios que han servido a la perfección para vender productos promedios a personas promedio están desapareciendo y no son tan efectivos como antes; esto es porque al consumidor de hoy en día no se le debe ofrecer productos o servicios, sino experiencias; además el nuevo marketing se concentra en atender los nichos desatendidos, es decir, a los consumidores que no se encuentren dentro del promedio del mercado, puesto que este tipo de consumidores son los que hablan del producto o empresa (ya sea a favor o en contra).

El mercado actual se ha diversificado enormemente, y lo importante de hoy es desarrollar estrategias que se adapten a la realidad del consumidor, y que además funciones sin importar los cambios internos o externos que se generen, con el objetivo de fidelizar a los clientes. Como se dice Seth Godin, debemos ser memorables para los consumidores, debemos sr “vacas púrpuras” para llamar la atención, y cambiar constantemente para no decepcionar al mercado y mantenerlos siempre con la expectativa de que vendrá después.

Dávila, 2014, nos dice que: “El mercado seguirá evolucionando y debemos prepararnos día a día para ello, por lo tanto es nuestra obligación conocer a los clientes actuales y potenciales, para poder satisfacer sus necesidades inmediatas”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

MARKETING EMPREARIAL – QUINTO CICLO “C”.

2. ESTRATEGIA DEL MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Cuando el director de marketing de una empresa o el gerente de un establecimiento comercial planifican su gestión, además de estar pensando en cómo lograr los objetivos que se les plantean, también tienen constantemente en consideración cuáles son las personas u organizaciones que compran sus productos, dónde los compran, qué nivel de satisfacción obtienen al consumir dichos productos y cuál es su impresión acerca del precio que pagan por ellos.

Están teniendo en cuenta, por lo tanto, todo un conjunto de aspectos relacionados con los compradores, cuyo conocimiento les habrá de permitir formular las estrategias de negocio.

La aplicación del concepto de marketing conduce a las empresas a orientar sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, razón por la que deben conocer cuáles son los productos que desean los consumidores, y por qué, cómo, cuándo y dónde los compran. (Mollá, 2014).

2.1. ¿Qué es el comportamiento del consumidor?

Es la interacción dinámica de los afectos y cognición, comportamiento, y el ambiente mediante la cual los seres humanos llevan a cabo los aspectos de intercambio comercial en su vida.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

ABARCA

ES DINÁMICO. INTERCACCIONES.

ENTRAÑA INTERCAMBIOS

• El Comportamiento Del Consumidor Es Dinámico.

Porque los pensamientos, sentimientos y acciones de cada consumidor se modifican a cada instante. “las estrategias que funcionan en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com