ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio inicia desde los tiempos remotos en donde el hombre para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, refugio, etc., tuvo que haber echado todos sus esfuerzos para alcanzar sus necesidades básicas.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Inicio del Comercio

El comercio inicia desde los tiempos remotos en donde el hombre para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, refugio, etc., tuvo que haber echado todos sus esfuerzos para alcanzar sus necesidades básicas.

Con el paso de los años fue conformando una sociedad, en la que se va estableciendo un núcleo familiar y comienzan a organizarse las comunidades, tuvieron un gobierno hecho a aquella época y un sistema de comercio muy simple pero un eficiente, gracias a estos comienzos la sociedad los llevo a un crecimiento, a nuevas formas de vida, a nuevas necesidades para modificar sus formas de comida, vestido y casa y es así como la sociedad va dando sus primeros pasos, la pesca y la caza sirven primeramente de manera exclusiva para la alimentación, con forme los tiempos pasaron tuvieron que buscar otros alimentos para los tiempos de escases, a lo largo del tiempo vieron que solo la caza, la pesca, y los frutos silvestres de temporada, no cubrían todas sus necesidad.

Con los comienzos de nuevas ciencias, el hombre comienza con la división del trabajo y para que este fuera más fácil se especializa en uno una sola actividad e intercambia sus bienes con otras personas y en este momento aparece el “trueque” el intercambio de un bien por otro, esto contrajo un problema ya que las necesidades de uno no eran plenamente satisfactorias para otros, ya que habían recursos que uno necesitaba pero el otro no quería.

Es aquí cuando comienza el intercambio de los metales y objetos precios y valiosos, e iniciando el comienzo de una moneda que poco a poco se va adaptando de los metales preciosos como el oro y la plata.

Cuando la humanidad alcanzo una mejor organización crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio. Los pueblos ampliaron sus mercados para los productos intermedios y finales.

La Aparición del comercio no coincide en la historia con lo que es el derecho mercantil, pero en algunos escritos muy antiguos se refieren directa y especialmente al comercio.

Surgimiento del derecho mercantil en la edad media

La caída del imperio romano de Occidente produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales.

El comercio resurgió conforme a las cruzadas, que provocaron un intercambio de producto de los distintos países Europeos, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.

También el derecho germánico, sobre todo el aspecto procesal, integraba el sistema jurídico vigente. Derecho formalista y primitivo, el germánico era incapaz de satisfacer las nuevas necesidades creadas por el desarrollado del comercio.

Esta misma debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agrupan para la protección y de la defensa de su interés común. Entre los gremios así formados ocuparon lugar prominentes los de los comerciantes.

Edad Media

Al robustecerse el poder real principalmente por haber unido, las agrupaciones profesionales de comerciantes, llamadas Universidades de Mercaderes, hubieren de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservaran el valor jurídico que hasta entonces habían tenido.

En los tiempos actuales cada país de regí con su moneda de uso legal, y el comercio tiene un amplio poder en cada una de nuestras sociedad, hoy en día todo lo hacemos gracias al “truque” que hoy es nuestra base para satisfacer nuestras necesidades que gracias a nuestros antepasados hemos podido como hacer este comercio.

        

ACTO DE COMERCIO

El acto de comercio y su relación en la materia mercantil

Con el paso de los años hemos relacionado al acto de comercio como la función primordial de derecho mercantil, el derecho mercantil es el que rige cierto tipo de relaciones sociales. El conjunto de relaciones es lo que conforma a la materia mercantil.

En la determinación de los límites de esta materia mercantil, esto es que se base en el acotamiento del campo, nuestro Código de Comercio Mexicano, dice que la materia está circunscrita al código de comercio por el concepto de acto de comercio ya que aquel código de comercio solo es para los actos de esta naturaleza.

Definición del Acto de Comercio

Muchos  legisladores han tratado de proponer un definición clara y precisa del acto de comercio, lo más seguro es que no se sea refutable, al igual han decidido reducir a una unidad la variada contingente, han creído encontrar un concepto.

Utilizaremos l termino de “acto de comercio” para distinguir aquellos actos jurídicos regulados por el derecho mercantil, de los “actos civiles”, que son aquellos regulados por derecho civil.

Aparentemente, el acto de comercio es sinónimo de comercio sin embargo, el concepto de comercio es demasiado amplio como para acotarlo exclusivamente al derecho mercantil. El comercio es  un concepto económico que se puede definir como el intercambio de bienes o servicios.

Para definir el acto de comercio es necesario utilizar un criterio formal en lugar de un criterio material. Con base en un criterio formal, el acto de comercio puede ser definido como el acto jurídico calificado como mercantil por la ley.

Desde un punto de vista lógico, esta definición es circular; no obstante, dado el criterio formal que rige al derecho mercantil, esta es la mejor manera de definir al acto de comercio.

El problema de la definición de acto de comercio no solo se presenta en nuestro sistema jurídico sino en otras aquellos sistemas jurídicos sino en todos aquellos sistemas cuyo derecho privado ha sido dividido en dos ramas:

  • Derecho civil
  • Derecho mercantil

Casos en los que se presentan los Actos de Comercio.

Cierto es que, conforme a la interpretación que comúnmente se ha dado, el concepto de comerciante individual que se perfila en el artículo 3º tiene como fundamento el acto de comercio.

Indicaciones generales.- En la interpretación del concepto de acto de comercio, podemos ver dos criterios aparentemente disparejos, que son:

  • El objetivo
  • El subjetivo

Donde el subjetivo define al acto de comercio en consideración al sujeto que lo realiza, en este caso el comerciante.

El objetivo dice que es la consideración a ciertos calificados como mercantiles, con absoluta determinación del sujeto que los efectúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com