ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plasma, un gran avance hacia el futuro

Apuntes : El plasma, un gran avance hacia el futuro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

El plasma, un gran avance hacia el futuro

El plasma es considerado el cuarto estado de la materia,  se encuentra con mayor abundancia en el universo, puede decirse que cerca del 97% de la materia del universo está conformada por este, los plasmas presentan numerosas aplicaciones en diversos campos y estudios. Durante mucho tiempo la humanidad ha tenido problemas en diversos campos que lo ayudan a avanzar, la química, la física, las matemáticas, la medicina, dentro de estas se encuentran, los procesos energéticos y avances tecnológicos, la pregunta sería ¿Cómo puede la humanidad resolver tantos problemas a la vez? La respuesta a esta pregunta se encuentra sujeto al plasma y a su estudio.

El plasma es un elemento muy basto en todo el universo conocido, por cual no habría que crearse, simplemente obtenerse, el plasma es energía comprimida, es un elemento que alcanza grandes temperaturas y que ya se está usando en nuestra vida cotidiana, ¿porque no usarlo más seguido?, hay muchas razones para utilizar el plasma como propulsor del desarrollo humano.

Definición de plasma

El primer estudio de este estado de la materia se hiso en 1830, por Michael Faraday, resultado de una descarga eléctrica de alto voltaje por la creación de la corriente directa, esas descargas dieron inicio al estudio científico de las sustancias creadas en ese medio, mucho tiempo después, en 1870, esta sustancia fue identificada como el cuarto estado de la materia por William Crookes. (Joel 0. Pacheco Sotelo, s.f, p.1) 

El termino de plasma fue introducido por Irving Langmuir en los años 20, cuando intentaba crear tubos de vacío que pudieran crear grandes corrientes, durante los experimentos descubrieron este estado en el cual se creaban campos magnéticos que terminaban presentando neutralidad hacia los campos eléctricos que se generaban en este medio y funcionaban como un blindaje. (Luis Gomberoff, Marzo 1983, p5)

Para poder conseguir el cuarto estado de la materia, solamente se necesita llegar a altas temperaturas cualquier materia en un volumen finito y que no cambie, si calentamos un cubo de hielo, este pasara del estado sólido al líquido, si seguimos con el proceso pasara al estado gaseoso y finalmente se calentara tanto que sus partículas crearan disociaciones de átomos en donde coexistirán átomos libres unos con otros. Claro está que este elemento plasmático presenta una neutralidad eléctrica que impide que los átomos se vuelvan a unir aunque esto puede llevar a dos cosas, la primera seria que llegara un momento en el cual el número de átomos de un tipo sea mayor al de otros, y segundo que la neutralidad eléctrica no se mantenga debido a las variaciones en la energía térmica. (Joel 0. Pacheco Sotelo, s.f, p.2)

Características

Debido a la gran movilidad y la transmisión de los electrones y otros átomos de plasma, este es considerado un buen conductor térmico y eléctrico, además de este tipo de energías, permite también la trasmisión de ondas eléctricas y electromagnéticas en diversos modos, además son buenos transmisores y emisores de radiación.

Los plasmas se clasifican principalmente por sus temperaturas y densidades, pueden encontrarse desde nuestro medio ambiente hasta temperaturas y densidades cercanas a las de una estrella. Otra característica importante de estos es que el comportamiento de las partículas del plasma es muy distinto al de otros, ya que cada partícula se encuentra cargada, interactúan fácilmente con sus partículas vecinas en un comportamiento colectivo. Entre los plasmas creados por el hombre se encuentra el plasma térmico, luces de neón, plasma líquido, lazers, fusiones nucleares, fusiones termonucleares nucleares y simuladores solares, cada una más caliente que la otra.

El plasma es creado naturalmente en la tierra de diversas formas, en las explosiones volcánicas ya que la densidad que en ese caso sería la presión atmosférica no cambia, pero la temperatura en el volcán aumenta creándose explosiones plasmáticas por un periodo corto de tiempo, este también se encuentra presente en las auroras que se crean en el cielo, finalmente en la atmosfera, este sirve como el blindaje de la tierra en contra de las explosiones solares absorbiendo la mayor parte de esta energía y dejando pasar muy poca.

Aplicaciones

Regresando a la tierra, el estudio de este estado comenzó desde los años 20, y se ha aportado grandes avances al desarrollo humano, entre los más importantes se encuentran: conversores de energía, que utilizan el plasma para producir energía eléctrica ya que al perturbar o calentar el plasma este libera el exceso de energía producido por el proceso y se utiliza principalmente en los viajes espaciales; los lazers que tienen aplicaciones en el desarrollo lumínico y óptica, que consiste en realizar descargas en plasma gaseoso; fusiones termonucleares, son las mismas fusiones realizadas durante una bomba nuclear o una planta de energía nuclear, solo que miles de veces más potentes dado que durante las explosiones nucleares solo se presentan el estado plasmático unos pocos segundos después de estallas, en cambio durante este nuevo proceso se quiere hacer más duradero estas explosiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). El plasma, un gran avance hacia el futuro. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-plasma-un-gran-avance-hacia-el-futuro/4137875.html

"El plasma, un gran avance hacia el futuro" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-plasma-un-gran-avance-hacia-el-futuro/4137875.html>.

"El plasma, un gran avance hacia el futuro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-plasma-un-gran-avance-hacia-el-futuro/4137875.html>.

"El plasma, un gran avance hacia el futuro." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-plasma-un-gran-avance-hacia-el-futuro/4137875.html.