ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un esquema donde describas los seis principios de gobierno corporativo de la OCDE, integra en él sus antecedentes y objetivos.


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

Parte 1: OCDE

1. Elabora un esquema donde describas los seis principios de gobierno corporativo de la OCDE, integra en él sus antecedentes y objetivos.

2. Retoma el caso Donitas Beleki y responde a la siguientes preguntas:

a. ¿Qué riesgos corre la empresa de continuar con una estructura corporativa como la que tiene en la actualidad?

Los riesgos que corre la empresa es que todos los franquiciantes tienes que pedirle autorización a Julio Adrián Díaz Romero y no está viendo por los intereses de ellos. Otro riesgo que puede tener es la rotación de empleados y que haga ver mal a la empresa de las donas Beleki. Tienen que hacer un estudio de mercados en donde poner las tiendas de las donas para ver si va a ser un punto estratégico para vender comida. Otro riesgo es que ya hoy en día ya mucha gente come Gluten free y las donas están hechas de harina, por lo tanto empezar a vender donas para estas personas.

b. ¿Qué consecuencias positivas traería a la compañía la implementación del gobierno corporativo conforme a los principios de la OCDE?

Es positivo que la empresa cuente con el gobierno corporativo ya que así podemos regular la empresa con un diseño, integración y una buena función de todos los departamentos de la empresa y que haya una buena relación entre los accionistas y los que compran las franquicias.

c. ¿Qué principios de la OCDE podrían ser aplicados en esta empresa?

Yo diría que todos son importantes, seguridad para las bases de un marco para un gobierno corporativo eficaz para seguir las leyes establecidas, se deben de proteger los derechos de los accionistas y las funciones clave de los propietarios, el trato equitativo para los todos los accionistas, ya sean minoristas y extranjeros, se debe reconocer los derechos de los grupos de interés que se han establecido por la ley o mediante acuerdos mutuos, debe dar seguridad que se revela oportunamente y con exactitud la información sobre los asuntos de la empresa, dar seguridad para que la empresa sea dirigida estratégicamente.

Parte 2: Basilea y Dod Frank

Investiga los siguientes aspectos referentes al Comité de Basilea y e Ley Dod Frank e intégralos en una línea de tiempo.

Antecedentes de comité de Basilea y de la Ley Dod Frank.

Objetivos del comité y de la Ley.

Basilea I.

Basilea II.

Basilea III.

Responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué y a quienes regulan los acuerdos de Basilea y la Ley Dod Frank?

Regulan las actividades bancarias respecto de los riesgos que estas instituciones toman para sus operaciones de inversión. Así es como los gobernadores de los bancos centrales de los principales países se reunieron en Suiza, más precisamente en Basilea.

La ley Dodd-Frank se basa en la pretensión de que no deben existir bancos “demasiado grandes para quebrar“ (too big to fail) y que los mismos deben organizarse lo suficiente como para que una institución en quiebra pueda liquidar sus operaciones sin desbaratar el sistema financiero en su conjunto ni provocar un pánico generalizado en las demás instituciones financieras.

b. ¿Qué relación guarda la regulación del comité de Basilea y de la Ley Dod Frank con el gobierno corporativo?

La relación que existe entre el comité de Basilea y la ley Dod Frank es que regulan al sistema financiera del mundo para que no existan de más bancos y estos roben a la gente.

Línea del tiempo:

Parte 3: SOX-PACOB, SEC y LMV

Elabora un cuadro comparativo con la sección 302 y 404 de la Ley SOX donde identifiques lo siguiente:

Principales responsabilidades.

Obligaciones.

Beneficios de su aplicación.

Elabora un cuadro con cada uno de los organismos SEC, PACOB y LMV donde incluyas lo siguiente.

Principales controles que regula.

Características.

Integra los cuadros en un documento de texto.

Entregable

Cuadros comparativos en documento de texto.

LEY SOX PRINCIPALES RESPOSABILIDADES OBLIGACIONES BENEFICIOS DE SU APLICACIÓN

302 Establece los procedimientos internos con el fin de asegurar la transparencia financiera. Emitir reportes financieros avalados por el CEO y CFO de la empresa. Parámetros establecidos para categorías de información, que deberían ser revelados a los inversionistas.

404 Establece la responsabilidad del equipo directivo de tener una estructura de control interno adecuada. Mantener políticas y procedimientos relacionados con la integridad de la información y su disponibilidad. Apoyar su evaluación con suficiente evidencia, incluyendo documentación.

PRINCIPALES CONTROLES QUE REGULA CARACTERISTICAS

SEC Es la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros; Dar obligatoriedad a las disposiciones contables.

PACOB Elaborar y mantener un registro de firmas de Contadores Públicos; practicar revisiones recurrentes a dichas firmas, así como llevar a cabo investigaciones y establecer medidas disciplinarias a las firmas que practiquen auditorías a compañías públicas y defrauden la confianza de las autoridades y del público en general. Otorga al PCAOB cuatro responsabilidades básicas:

- Mantener un registro de las firmas de contadores públicos (Estadounidenses o extranjeras) que auditan o desempeñan un papel importante en la auditoria de las compañías registradas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América.

- Revisión de las firmas de Contadores Públicos registradas.

- Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com