ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion Del Precio De Los Medicamentos En Ecuador


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

Introducción

Es importante conocer el precio de los medicamentos para saber cuan asequibles son para la sociedad. Para ello es necesario conocer cómo se regulan los precios y si estas regulaciones son cumplidas por las farmacias.

Leyes para la fijación de precios

Por la necesidad de garantizar a la población ecuatoriana el acceso a los medicamentos, se crea El reglamento General para la Fijación, revisión y control de los precios de los Medicamentos de Uso humano

Art. 1 Finalidad regular los procedimientos para la fijación, revisión y control de los precios de los medicamentos de uso humano, que se comercializan dentro del territorio ecuatoriano, por parte de productores, importadores, distribuidores, comercializadores y expendedores de medicamentos.1

Teniendo en cuenta que “El margen de utilidad por producto para el fabricante o importador no excederá de un veinte por ciento (20%); el (margen) de comercialización para las distribuidoras del diez por ciento (10%) por producto y (el margen de comercialización) para los establecimientos de expendio al público de máximo un veinte por ciento (20%) para los productos de marca; y del veinte y cinco por ciento (25%) para los medicamentos genéricos”2

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, los medicamentos serán fijados por “El Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso Humano” conformado por: a. El Ministro de Salud Pública, quien lo presidirá o su delegado permanente; b. El Ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca 5, o su delegado permanente; y c. Un delegado de la Federación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador. Por mayoría de votos1.

Regulación

Tendrán un régimen regulado los medicamentos estratégicos, que son todo medicamento

• Esencial, que esté incluido dentro del Cuadro de Medicamentos Básicos

• Similar a los medicamentos esenciales (Forma, uso y aplicación)

• Contemplado en estrategias de salud colectiva y programada del MSP

• Elaborado para tratar enfermedades raras y catastróficas

• Monopólico

De un grupo de medicamentos con un mismo principio activo, se compara los precios y se eliminara los precios atípicos (Muy altos). Se calcular la mediana de los precios. Y este valor, será el límite superior, por lo que los precios superiores a esta mediana tendrán q reducir.

CONTROL

“El MSP controlará a través del Director General de Salud y las direcciones provinciales de salud, que los precios de venta al público no excedan a los establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso Humano”1.

SANCIONES

“Serán sancionados con prisión de seis meses a dos años y multa de dos mil a diez mil dólares de los Estados Unidos o su equivalente en sucres, los representantes o administradores de establecimientos farmacéuticos, laboratorios nacionales y extranjeros, proveedores de medicinas, tanto de marca como genéricos; que elevaren el precio de venta sobre los precios oficialmente fijados y el margen de utilidad establecido por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso Humano...3”

Si reincide, multa doble y clausura definitiva

Esta ley establece la obligatoriedad de la fijación de precios, en un período de tiempo y con la sanción por incumplimiento de esta norma: “Los precios a que se refiere el artículo anterior serán establecidos dentro de un plazo improrrogable de quince (15) días so pena de destitución en caso de incumplimiento1.

Variación en el precio de los medicamentos en los últimos 10 años:

En el año 2000 existían más de 3000 medicamentos que tenían un incremento del 100 % en sus precios de venta al público. Por esto en el 2002 congelaron los precios de los medicamentos. En el año 2003 se realizó una revisión y posterior fijación de precios de los medicamentos, con el objetivo que no se den aumentos indiscriminados del aumento de los precios y así, asegurar la asequibilidad de los medicamentos para los ecuatorianos.

Los medicamentos genéricos e importados en el ecuador se han mantenido sin variaciones significativas en los últimos 10 años.

Gracias al control y la fijación de precios por parte del Estado se ha logrado que los precios de los medicamentos sean los más bajos en América Latina después de Uruguay.

Si bien el congelar los precios de los medicamentos ha logrado que los medicamentos estén al alcance de todos los ecuatorianos, también ha evitado que los laboratorios nacionales puedan salir adelante.

Asequibilidad de los fármacos en el Ecuador y en Azuay

El ingreso mínimo que se considera desde enero de 2014 es de 634,67 dólares en una familia constituida por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada y el sueldo básico en Ecuador es de 340 dólares en el 2014. Los gastos familiares necesarios son representados por La canasta básica y vital. Los artículos que conforman estas canastas se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar considerado alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos en los cuales están incluidos los gastos para la salud. En el caso la canasta vital que consta 73 productos de menor calidad y cantidad en comparación de canasta básica, esta canasta se llama vital porque señala el límite de supervivencia de una familia y alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com