ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoshin PROPUESTA DE APLICACIÓN: POLÍTICA HOSHIN KANRI


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA DE APLICACIÓN: POLÍTICA HOSHIN KANRI

ANGÉLICA MARÍA GÓMEZ MOLINA

Profesor

Miguel Pérez

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

FACULTAD DE POS GRADOS D EADMINISTRACIÓN

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

ASIGNATURA GESTIÓN ESTRATÉGICA

BOGOTÁ D.C.

2013

PROPUESTA DE APLICACIÓN: POLÍTICA HOSHIN KANRI

Identificación dela Empresa: Bundy Colombia S.A., es una empresa que produce y suministra sistemas de conducción de fluidos para la industria automotriz generando rentabilidad, ofreciendo sus productos a costos competitivos y atendiendo los estándares de calidad y medioambientales requeridos.

Comité Prioritario de Salud en Bundy Colombia S.A

Este organismo es el encargado de recoger inqietudes orientadas a la salud ocupacional y riesgos profesionales de cada área, tratando de dar solución a cada una de sus necesidades, para que de esta manera se mantenga vivo el interés por la prevención de accidentes y reducirlos.

Objetivo a desarrollar: Mejorar de las condiciones laborales y el bienestar del personal a través de la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 

A continuación se describen las actividades que se deben realizar de acuerdo a la filosofía de Hoshin Kanri para que se logre el objetivo mencionado anteriormente:

  1. Asignación de funciones y responsabilidades:

La responsabilidad final de la Seguridad y Salud Ocupacional corresponde a la alta gerencia, la cual debe proporcionar los recursos esenciales para la implementación, control y mejoramiento del sistema de gestión SSO.

El representante nominado por la gerencia de Bundy es el Gerente de Talento Humano, quien debe tener funciones, responsabilidades y autoridad definida para:

a) Asegurar que los requisitos del sistema de gestión SSO sean establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo con esta especificación OHSAS,

b) Asegurar que los informes sobre el desempeño del sistema de gestión de SSO, sean presentados a la alta gerencia para su análisis crítico y que sirvan de base para el mejoramiento del referido sistema.

Todos aquellos que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso, con el mejoramiento continuo del desempeño del SSO.

  1. Entrenamiento y Difusión:

El personal designado por Bundy S.A para sensibilizar a los trabajadores acerca del cuidado de su salud es el del área de Bienestar en colaboración con los formadores de Capacitación y Desarrollo, los cuales deben desarrollar competencias definidas en términos de educación apropiada, capacitación, entrenamiento y/o experiencia de cada área o puesto de trabajo.

Bundy S.A debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que sus empleados, estén trabajando en cada nivel y función pertinentes conscientes de:

  • La importancia de la conformidad con la política y procedimiento de SSO y con los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional,
  • Las consecuencias de la SSO, reales o potenciales, en sus actividades de trabajo y de los beneficios para la seguridad y salud, resultantes del mejoramiento de su desempeño personal,
  • Sus funciones y responsabilidades, para lograr la conformidad con la política y procedimientos de SSO y con los requisitos del sistema de gestión, incluyendo los requisitos y preparación para la atención de emergencias.
  • Las potenciales consecuencias ante la inobservancia de los procedimientos operacionales especificados.
  • Los procedimientos de entrenamiento deben tener en consideración los diferentes niveles de: Responsabilidad, capacidad y alfabetismo; y riesgo.

Uno de las maneras con las que se puede lograr un compromiso de todos los miembros de la organización (especialmente  a la Alta Gerencia) es mostrar los beneficios de la implementación de los programas de SSO, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Mejora del desempeño global: Se aumenta la eficiencia y productividad al minimizar y hasta eliminar  el riesgo de accidentes, situaciones de emergencia, enfermedades ocupacionales y otras lesiones relacionadas con el desempeño del trabajo.
  • Enfoque sistemático: Que permite evaluar peligros y riesgos en el ambiente de trabajo e implementar medidas de prevención como parte de las operaciones diarias.
  • Costos de ventas reducidos: El compromiso con la seguridad de todo el personal desde el primer día garantiza la eficacia del sistema de gestión y la integración con los actuales, para que de este modo se tenga la confianza y credibilidad delos clientes en menos tiempo.
  • Menor riesgo de responsabilidad: Establecer los pasos para proteger al personal y consecuentemente bajar el riesgo de tener que cubrir pagos de seguro, indemnizaciones y costos legales.
  • Refuerza la motivación de los trabajadores: Por medio de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenados, más propicios y más seguros, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.
  • Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

  1. Consulta y comunicación

La organización debe tener procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes de SSO, sean comunicadas hacia y desde los funcionarios y de otras partes interesadas.

Los empleados deben ser:

  • Involucrados en el desarrollo y en el análisis crítico de las políticas y procedimientos para la gestión de riesgos,
  • Consultados cuando exista cualquier cambio que afecte su seguridad y salud en el local de trabajo,
  • Representados en los asuntos de seguridad y salud, e
  • Informados sobre quién es el representante de los empleados, en los asuntos de SSO y quién es el representante nominado por la gerencia.

  1. Documentación

Bundy  debe establecer y mantener información, en algún medio apropiado tal como papel o medio electrónico para describir los elementos claves del sistema de gestión y su interacción entre ellos y proporcionar orientación sobre la documentación relacionada.

4.1  Control de documentos y datos

Bundy debe establecer y mantener procedimientos para el control de todos los documentos y datos exigidos por esta especificación OHSAS, para asegurar que:

a) Puedan ser localizados,

b) Sean periódicamente analizados, revisados cada vez que sea necesario y aprobados respecto de su adecuación por personal autorizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com