ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando la jurisdicción y la competencia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 1: Analizando la jurisdicción y la competencia – Puntaje 20.00

Analice las siguientes situaciones y responda lo solicitado en cada una de ellas:

Un matrimonio celebrado en Argentina instala su domicilio en Asunción del Paraguay, donde viven quince años juntos, hasta que se separan. Un año después, separados regresan a la Argentina. ¿Pueden iniciar en nuestro país divorcio por presentación conjunta? (5 puntos)

Una persona domiciliada en Uruguay viaja a la Argentina y adquiere un automóvil nuevo en una agencia de la ciudad de Córdoba. A los treinta días se realiza la entrega de la unidad y un pago parcial del precio en Córdoba. Ante la falta de pago del saldo de precio, el vendedor demanda al comprador, domiciliado en el Uruguay ante los tribunales argentinos. ¿Tiene el juez argentino jurisdicción internacional? (5 puntos)

La sra. Amanda Woods domiciliada en el Estado de Nevada de los E.E.U.U. quiere presentar una demanda por los daños y perjuicios causados en un inmueble de su propiedad, sito en la ciudad de La Paz, Bolivia, como consecuencia de la explosión de una caldera de la empresa colindante a dicho local, al titular de la empresa, señor Deolindo Ceballos, domiciliado en Paraguay. ¿Ante los jueces de que país o países puede la sra. Woods promover su demanda contra Ceballos? (5 puntos)

Una letra de cambio librada en 2000 en Paraguay, pagadera en Uruguay, es aceptada en este país y endosada en la Argentina y posteriormente en Paraguay. El tenedor legitimado, domiciliado en Uruguay, demanda ante los tribunales uruguayos al último endosante domiciliado en Paraguay, quien plantea excepción de incompetencia por no ser demandado ante los jueces de su domicilio. ¿Corresponde hacer lugar a la excepción? (5 puntos)

Actividad 2: Análisis de normas – Puntaje 40.00

a) Clasifique las siguientes normas de Derecho Internacional Privado enunciadas a continuación en los puntos 1 a 5, indicando si son normas indirectas, normas directas o normas de policía.

b) Indique el tipo legal y la consecuencia jurídica y señale si se trata de normas indirectas y el punto de conexión.

c) Clasifique las normas indirectas, de acuerdo al tipo de punto de conexión utilizado, en simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas.

La presencia de un menor en el territorio del otro Estado parte será considerada indebida cuando se produzca en violación de la tenencia, guarda o derecho que, sobre él o a su respecto, ejerzan los padres, tutores o guardadores. (8 puntos)

La ley del domicilio matrimonial rige: a) la separación conyugal, b) la disolución del matrimonio, siempre que la causal alegada sea admitida por la ley del lugar en el cual se celebró. (8 puntos)

La disolución en país extranjero, de un matrimonio celebrado en la República Argentina aunque sea de conformidad a las leyes de aquel, si no lo fuere a las de este Código, no habilita a ninguno de los cónyuges a casarse. (8 puntos)

Los contratos hechos en país extranjeros para transferir derechos reales sobre bienes inmuebles situados en la República, tendrán la misma fuerza que los hechos en el territorio del Estado, siempre que constaren en instrumentos públicos y se presentaren legalizados. (8 puntos)

La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la sucesión. (8 puntos)

Actividad 3: Tratados internacionales y normas de fuente interna.

¿Qué fuente normativa de derecho internacional privado deberá aplicar un juez argentino para resolver las siguientes situaciones? Puntaje 20.00

Para resolver este ejercicio tenga en cuenta los países que están vinculados por la relación jurídico privada internacional de que se trata y la existencia o no de tratados entre nuestro país y los otros Estados.

Declaración de tres testigos en Francia en una causa comercial que se tramita en la Argentina. (4 puntos)

Pedido de restitución de un menor que residía con su madre en la Argentina y que fue sustraído por el padre domiciliado en España. (4 puntos)

Reconocimiento y ejecución de una sentencia dictada en Venezuela. (4 puntos)

Necesidad de legalización de una acta de matrimonio celebrado en para ser presentada ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas de Córdoba. (4 puntos)

Validez de un testamento ológrafo otorgado en Buenos Aires por una persona que muere con último domicilio en Uruguay y deja bienes en ambos países. (4 puntos)

Actividad 4: Excepción de arraigo en juicio – Puntaje 20.00

Se recomienda para resolver este ejercicio tener en cuenta los tratados de cooperación judicial internacional vigentes en nuestro país.

La sociedad “Mercantil de los Andes al Pacífico” es una sociedad constituida en el Uruguay y con domicilio en la ciudad de Montevideo que promueve una demanda en Córdoba contra la empresa “Hispania S.A. domiciliada en Argentina por el cobro de la suma de Pesos cien mil ($ 100.000) resultante de un contrato de transporte convenido entre las partes. La demandada plantea la excepción de arraigo, pues sostiene que la sociedad actora está domiciliada en el extranjero y además no posee bienes inmuebles en la Argentina. Invoca el art. 185 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba.

Nota: el art. 185 del CPCC es similar al art. 348 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Responda a las siguientes consignas

Usted es el abogado de la actora, que debe contestar la excepción. ¿Existe algún tratado internacional que regule la materia o debe aplicarse la fuente interna invocada por el demandado? (10 puntos)

¿Cuáles serían los argumentos que la actora esgrimiría en contra de la excepción interpuesta? (5 puntos)

¿Corresponde que el juez haga lugar a la excepción de arraigo? (5 puntos)

Respuestas:

Actividad 1:

a) En este caso debemos tener presente lo prescripto por el art. 227 de la ley 23515: las acciones de separación personal como así también los de divorcio vincular y nulidad de matrimonio, deben realizarse ante el Juez del último domicilio conyugal, o bien ante el Juez que tenga competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com