ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD SANTANDER

“La Didáctica”, Ensayo argumentativo

Ing. Juan Francisco Briones. Ph. D

L.E. Gustavo Capetillo Carrizales.

05/08/2013

Ensayo Argumentativo sobre “¬ La didáctica”

Sumario: I Consideraciones preliminares, II Nociones sobre pedagogía y didáctica en general, III La pedagogía y didáctica, IV Conclusiones.

I Consideraciones preliminares

Por más radical que pudiera parecer, los puntos de partida y las cuestiones fundamentales en la educación siguen siendo los mismos que en el siglo XVII, cuando Juan Amos Comenio escribió su Didáctica Magna. Ya en esa época, este ministro evangélico escribía “es de sentido común que no se debe abrumar al discípulo con asuntos ajenos a su edad, inteligencia y condición actual, ni obligarle a que luche con sombras. De esta manera Comenio transformo los supuestos pedagógicos y coloco a los estudiantes como centro del fenómeno educativo al determinar qué profesores, textos, aulas y métodos debían contribuir a su servicio.

Esto es precisamente lo que haca grande la obra pedagógica de Comenio; declarar que el asunto fundamental del proceso educativo está en el aprendizaje, y que todo lo demás que compone la actividad de la enseñanza debe concebirse y funcionar como facilitador de dicho proceso.

Es de suma importancia resaltar en este ensayo que todo lo anterior no significa que los esfuerzos para sistematizar métodos y técnicas de enseñanza sean inútiles o innecesarios; por el contrario, es de suma importancia la reflexión y la creatividad que se lleven a cabo en esta área; no obstante el reto es llevarlas a cabo sin olvidar que propósito final de toda labor docente es el aprendizaje de los estudiantes.

El propósito del presente ensayo es contribuir a la reflexión y entorno a la didáctica , a los supuestos que la fundamentan y las herramientas que son utilizadas para alcanzar sus objetivos.. Partiremos del supuesto de que en la medida que en la práctica docente se ocupe del proceso aprendizaje de los propios estudiantes y desarrolle métodos y técnicas para facilitarlo, se obtendrán mejores resultados en la formación de profesionales en enfermería. Así mismo buscamos perfilar en este texto, la importancia de los principios éticos de la humanidad.

II Nociones sobre pedagogía y didáctica en general

Algunos pedagogos definen las estrategias como el conjunto de aquellos procedimientos o recursos utilizados por el educador para promover aprendizajes significativos. Para otros, que la señalan como procedimientos dinámicos, flexibles adaptativos ante las diferentes situaciones de enseñanza que a diario se le presentan al educador, las estrategias didácticas son un contenido a transmitir. Sin embargo dentro de mi punto de vista las estrategias didácticas son las formas enb las que el educador dispone del ambiente, como mueve su cuerpo en el espacio dentro del aula, el lenguaje que utiliza en sus explicaciones o consignas, como se comunica con sus alumnos, los vínculos afectivos que se establecen con ellos y algunas otras personas.

Muchas veces los maestros empleamos diferentes estrategias de las que no somos conscientes. Pero todos los que trabajamos en los salones de clase transmitiendo saberes tiene de cierto “Arte” para conducir los procesos de enseñanza. Sabemos cómo mostrar o presentar a nuestros alumnos los contenidos escolares, como encaminarlos hacia el rumbo, o seleccionar cual es el procedimiento más apropiado para actuar en determinadas circunstancias.

Pensar en estrategias didácticas implica no solo saber en profundidad el tema que va enseñar, sino también como se lo va a comunicar y evaluar. La idea de estrategia implica la necesidad de abrir el amplio abanico de posibilidades con las que el docente cuenta. Pero no concluimos aquí este concepto, pues de lo que verdaderamente se tarta es lo que está implícito en la lógica interna de las estrategias didácticas: de la posibilidad que tiene el profesor de hacer su trabajo con libertad y creatividad, conceptos ambos que se refieren a la definición misma de la estrategia vista como un arte: como bien todos sabemos, un artista no solo es un creador, si no que su obra, su creación, surge dentro del marco de su libre albedrío.

Dentro de mi muy particular punto de vista “Estrategias didácticas” son herramientas, teóricas y prácticas, para el “Saber hacer” del proceso de enseñanza y de aprendizajes; una forma de potenciar, estimular y acrecentar el desarrollo delos niño en las miras de una construcción socialmente valida de significados y de comprensiones reflexivas y críticas.

Para una mejor clarificación sobre que es una estrategia didáctica quiero simplificarlo de la siguiente manera la cual parte de la misma lógica de la propia disciplina en transmitir, seleccionando aquellas estrategias que más cree convenientes para enseñar y luego evaluar. El maestro establece que (el contenido) va a enseñar y como lo va hacer (estrategia), utilizando el formato adecuado para ambos.

Pero, tanto las estrategias de enseñanza como las de evaluación, necesitan, además, de soportes para concretarse. Hoy en día, el docente cuenta con materiales curriculares y recursos tecnológicos que contribuyen en gran medida al éxito o al fracaso en las que haya puesto en marcha.

III La pedagogía y didáctica

La investigación sobre las estructuras y procesos cognitivos realizada entre las décadas de los sesenta y hasta los ochenta, ayudó de manera significativa a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporáneo. Este, sustentado en las teorías de la información, la psicolingüística, la simulación por computadora, y la inteligencia artificial, condujo a nuevas conceptualizaciones acerca de la representación y naturaleza del conocimiento y de fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado y la comprensión y producción del lenguaje (Aguilar, 1982; Hernández, 1991).

Una línea de investigación impulsada con gran vigor por la corriente cognitiva ha sido la referida al aprendizaje del discurso escrito, que a su vez ha desembocado en el diseño de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su comprensión y recuerdo. Pueden identificares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com