ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela hipocrática


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 26

Capitulo X

La enfermedad y la medicina griega hasta antes de los filósofos naturales

Capitulo XI

La enfermedad y la medicina griega hasta antes de los filósofos naturales hasta antes de la escuela hipocrática

Capitulo XII

La escuela hipocrática

Capitulo XIII

La enfermedad y la medicina en Alejandría, hasta antes de la conquista romana

Capitulo XIV

La enfermedad, la medicina y la sanidad en Roma hasta antes de Galeno

Capitulo XV

Galeno y su medicina

Capitulo XVI

El cristianismo primitivo y la medicina. La medicina y los médicos de la edad media

Capitulo XVII

La medicina árabe

Capitulo XVIII

La influencia sobre la medicina, de las cruzadas. las escuelas de medicina y las universidades medioevales

Capitulo XIX

La medicina en el renacimiento, la anatomía y la cirugía Paracelso

Capitulo XX

La medicina en la edad moderna. Las ciencias fisico-quimicas. La fisiología, la clínica y la microscopia

Capitulo XXI

La medicina en el virreinato

Capitulo X

La enfermedad y la medicina griega hasta antes de los filósofos naturales

Capitulo XI

La enfermedad y la medicina griega hasta antes de los filósofos naturales hasta antes de la escuela hipocrática

Capitulo XII

La escuela hipocrática

EL SIGLO DE PERICLES. – HIPÓCRATES. – LA TEORÍA HUMORAL. – LA CLÍNICA. – LA TERAPÉUTICA. – LA MORAL MÉDICA. – LOS FILÓSOFOS. – PLATÓN. – ARISTÓTELES.

En la antigua Grecia existían dos escuelas de medicina: la de Cos y la de Cnido. En estas escuelas la medicina no se relacionaba con el ámbito sacerdotal, y fueron las precursoras de la escuela hipocrática.

En esa época el medico era conocido como “iatrós” o “ietrós” y era considerado como una especia de demiurgo u obrero útil para el pueblo.

En las escuelas medicas ya se describían diferentes medicamentos a base de substancias vegetales principalmente. Los rizotomos eran las personas encargadas de recolectar y vender las plantas y/o hierbas que se utilizaban para la preparación de estos medicamentos. Además de estos los médicos se apoyaban de las comadronas que eran las parteras empíricas, pero sin embargo en esa época ya había practicantes de procedimientos o auxilios ilicitros que eran conocidos como los charlatanes de la medicina.

Después de la segunda guerra médica, Grecia vivió su más grande apogeo, donde grandes personajes de Grecia destacaron en diferentes ámbitos y se logró un gran avance en distintas áreas, que trajo como consecuencia lo que se conoce como el milagro helénico, principalmente en el ámbito de ciencias y las artes.

A diferencia de otras culturas la medicina en la cultura griega fue el producto lógico de la cultura griega, además de que ya no se veía como una ciencia aislada, en esta cultura la medicina ya tenía relación con otras disciplinas que la ayudaban a complementarse.

Hipócrates fue un Médico griego de los siglos V-IV a.C., venerado durante más de dos mil años como padre de la medicina y prototipo ideal de su ejercicio. Fue un médico participe y contribuyente al esplendor de Grecia.

Hipócrates debió de pertenecer a una familia de Asclepíades (así lo dice Platón). La profesión se hizo laica y tendió a limitarse a ciertas familias, una de las cuales fue la de Hipócrates en Cos. Su padre, Heráclides, fue el encargado de darle su primera formación como médico; él, a su vez, la había recibido de su propio padre, llamado también Hipócrates.

Su principal logro ha sido escindir la medicina de las prácticas religiosas y la superstición. Se le atribuye ser el fundador de una ética exclusivamente médica, que se expresa en el famoso juramento hipocrático. Hipócrates creó su concepción de la medicina a partir de una síntesis de diversas escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su tiempo. Eso le permitió construir una explicación global del hombre distinta a la de la religión u otras disciplinas.

desde la época alejandrina la fama de Hipócrates empezó a crecer y se le fueron atribuyendo escritos que, por lo general, eran textos probablemente anónimos, elaborados en el seno de determinadas escuelas médicas. Dicha fama alcanzó su apogeo en el mundo romano, a través de los comentarios de Galeno, que hicieron de Hipócrates el «padre de la medicina», encarnación del médico ideal, a la par que acabaron por considerarse como suyos todos los escritos médicos de la gran época helénica, entonces ya legendaria. Sin embargo, el posterior análisis crítico de esos escritos puso de manifiesto que no podían ser obra de una única y misma persona, ni tampoco podían proceder de un solo lugar ni datar todos de una misma época. la reunión de esos escritos se le conoce con el nombre de CORPUS HIPOCRATIUM o la llamada «colección hipocrática». De los cuales algunos estudiosos solo adjudican a Hipócrates setenta y dos del ciento treinta y cinco que son aproximadamente.

A pesar de que la medicina no estuviera relacionada con el ámbito sacerdotal, las disecciones en humanos aún estaban fuera de alcance entre los medico practicantes de esa época.

Los conocimientos anatómicos que se tenían en esa apoca eran básicos, y en su mayoría erróneos, como el hecho que creían que los vasos conducían el aire. También tenían parte de conocimiento de la anatomía del tubo digestivo, por cual algunas vísceras comenzaron a ser bautizadas.

Para los hipocráticos la fisiología y la patología se fundaban en base a la teoría de los cuatro humores, que resulto de la observación del fenómeno de coagulación de la sangre “in vitro”

Para el griego la teoría de los cuatro humores lo conformaban la sangre, flema, bilis amarilla o colé, y bilis negra o melancolé, que difieren en proporción según los temperamentos humanos y según las estaciones del año.

La idea de que la salud consiste en el equilibrio de los humores (isonomía), mientras que la enfermedad sobreviene cuando uno de ellos domina sobre los restantes (monarquía).

Según Hipócrates la enfermedad sería un proceso natural debido a causas igualmente naturales, además de que creía que el cuerpo humano tenia sus propios medios para luchar en contra del padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com