ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La stevia


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

2. La Stevia (Stevia rebaudiana B.): Es una planta considerada medicinal, pues varios estudios demuestran que puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II, ya que posee glicósidos con propiedades edulcorantes sin calorías. Su poder de edulcorancia es 30 veces mayor que el azúcar y el extracto alcanza de 200 a 300 veces más. Jenet A. (1996).

Las hojas tienen el mayor contenido de esteviosido y rebaudiosido A, que son sus principales principios activos. Jenet A. (1996).

El edulcorante obtenido de esta planta, presenta efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y regulación de la presión arterial y es utilizado como reemplazante del azúcar para personas que sufren de diabetes, ya que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre; por el contrario, estudios han demostrado su propiedad hipoglucémica, mejorando la tolerancia a la glucosa. Guerrero R. (2005).

D. Clasificación taxonómica de la Stevia

Reino                         :        Plantae

División                 :        Magnoliophyta

Clase                         :        Magnoliopsida

Sub clase                 :        Asteridae

Orden                 :        Asterales

Familia                 :        Asteraceae

Género                 :        Stevia

Especie                 :        S. rebaudiana

Nombre binomial         :        Stevia rebaudiana Bertoni

Valencia R. (2000).

E. El proceso de secado. De esta labor depende la calidad producto final; las hojas deben secarse hasta el punto de facilitar su manipulación. En el proceso de secado debe evitarse la exposición directa al sol, ya que esta situación puede alterar las propiedades químicas de las hojas; si las condiciones de intensidad solar son bajas y la humedad relativa es alta, se hace necesaria la construcción de galpones rústicos de secado o un secadero artificial, con un sistema de ventilación y de calentamiento, lo que ayudará tener un secado uniforme; este último método es el más recomendable.

F. Proceso de extracción de endulzantes de la hoja de stevia con agua y alcohol como solventes.

En el proceso, sólo se usa agua y alcohol etílico como solventes, lo cual es importante teniendo en cuenta el uso alimentario del producto obtenido. Soto A, Del Val S. (2002).

El procedimiento que permite llegar a un producto cristalino con buen rendimiento se basa en una extracción acuosa del material vegetal a temperatura controlada seguida de varios pasos de purificación, siendo la etapa clave del proceso el filtrado del líquido de extracción a través de una resina que retiene selectivamente los principios edulcorantes y deja pasar los otros componentes extraídos simultáneamente con éstos con un rendimiento de alrededor del 5 % sobre la base de las hojas secas. Soto A, Del Val S. (2002).

BIBLIOGRAFÍA:

20.Jenet A. Die Substoffpflanze Stevia rebaudiana Bertoni, 1996.

21.Guerrero R. Planta endulzante con mucho futuro. Nicaragua, 2005.

22.Valencia R. Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador. Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador, 2000.

23.Soto A, Del Val S. Extracción de los Principios edulcorantes de la Stevia Rebaudiana, Revista de Ciencias Agrarias y Tecnología de los Alimentos, 2002.

1.4.3.2. Stevia

1.4.3.2.1. Antecedentes

La Stevia es un edulcorante no calórico, su planta es originaria de Paraguay descubierta en 1887; descrita y clasificada por el botánico suizo M.S Bertoni (1857-1929). Existen más de 300 variedades, pero la Stevia Rebaudiana Bertoni es la única con propiedades endulzantes gracias a su principio activo denominado “esteviosido” en 1921 por la Unión Internacional de Química. LOPEZ, L Y PEÑA, L. (2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com