ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Aguda Mieloblástica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

Índice

 

Introducción        

Marco teórico        

Justificación        

Objetivo        

Hipótesis        

Bibliografía        

Introducción

Las leucemias agudas son un grupo de diversos padecimientos que suponen una proliferación desordenada de células hematopoyéticas que son aquellas células que se encuentran en la médula ósea. La falla de los mecanismos del crecimiento clonal casi siempre se debe a cambios en los genes reguladores y esto conduce a una sobreproducción de células incapaces de madurar. La causa precisa de las leucemias agudas se desconoce, la proliferación clonal por medio de divisiones sucesivas a partir de una célula progenitora constituye el origen de las leucemias agudas, tanto linfoblásticas como mieloblásticas.

Los agentes que causan daño al ADN, así como los medicamentos alquilantes pueden causar leucemia. Algunos virus pueden generar leucemia; entre los virus que puede causar leucemia se encuentra el retrovirus HTLV-1 que es semejante al virus HIV-1 que es el agente causal del SIDA.  

Dentro de la clasificación de las leucemias agudas se encuentra la clasificación inmunológica que fue elaborada por un grupo de hematólogos latinoamericanos, de esta clasificación surgieron 3 tipos de leucemia agudas: leucemia aguda linfoblástica B, leucemia aguda linfoblástica T y leucemia aguda mieloblástica.

La leucemia aguda mieloblástica es el tipo de leucemia más común en adultos y es el resultado de mutaciones en el ADN de una célula de la médula ósea en desarrollo, una vez que esta célula se transforma en una célula leucémica se multiplica en 11 mil millones de células o más, estas células son llamadas blastos leucémicos y a pesar de que son células que no funcionan normalmente crecen y sobreviven mejor que una célula sana, la presencia de estos blastos leucémicos impiden la producción de células normales. Como resultado cuando una persona es diagnosticada con leucemia aguda mieloblástica el conteo de células sanguíneas sanas es más bajo de lo normal.

Es común que las personas con este tipo de leucemia sientan una pérdida de bienestar, debido a la producción insuficiente de células normales de médula ósea también se puede presentar palidez a causa de la anemia, signos de sangrado causado por un conteo muy bajo de plaquetas, pérdida de apetito y pérdida de peso, aumento del tamaño del hígado y del bazo.

Para el diagnóstico de la leucemia aguda mieloblástica las pruebas de sangre y médula ósea son necesarias para diagnosticar la leucemia aguda mieloblástica y el subtipo de esta. Un cambio en la cantidad y la apariencia de las células sanguíneas ayuda a hacer el diagnóstico. Para el tratamiento es necesario que el hematólogo lo determine, se suele iniciar con un tratamiento de inducción, esto es uso de quimioterapia, ya que los pacientes diagnosticados con leucemia aguda mieloblástica suelen ser tratados con antraciclina, si el tratamiento de inducción no resulta se procede a un trasplante de médula ósea que es muchos casos es la mejor de las opciones.

Marco teórico

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células neoplásicas. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca varios cientos de tipos de enfermedades (llamados tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico. (Rubio, 2008)

La leucemia aguda es una forma de cáncer que se caracteriza por una proliferación clonal de progenitores hematopoyéticos inmaduros (llamados mieloblastos) que pierden su capacidad de diferenciación y de respuesta a reguladores de proliferación. (Rubio, 2008)

La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blásticas leucémicas o células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación neoplásica de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un "cáncer de la sangre". (Cordillera, 2015)

La leucemia es un cáncer de la médula ósea y la sangre. Los cuatro tipos principales de leucemia son la leucemia mieloide aguda, la leucemia mieloide crónica, la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia linfocítica crónica. (Karp, 2011)

Las leucemias agudas son enfermedades de progresión rápida que afectan a las células que no se han desarrollado completamente. Estas células no pueden desempeñar sus funciones normales. Las leucemias crónicas suelen progresar más lentamente, y los pacientes tienen una cantidad mayor de células maduras. En general, estas células más maduras pueden desempeñar algunas de sus funciones normales. (Karp, 2011)

Hay diferentes formas de leucemia, dependiendo del tipo de glóbulo sanguíneo que resulte afectado. En la leucemia mielógena aguda, la médula espinal produce demasiados glóbulos sanguíneos inmaduros que no llegan a madurar. Los trombocitos desempeñan una función de crítica importancia en la interrupción de las hemorragias, mientras que los eritrocitos sirven para proporcionar oxígeno a todas las células del cuerpo. El exceso de la producción de mielocitos inmaduros en la médula ósea impide, en última instancia, la producción normal de eritrocitos, lo cual deriva en anemia y en la reducción de la producción de trombocitos o trombocitopenia. (Cáncer, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com