ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de materail y normas de seguridad en el laboratorio


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Práctica número 1: manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Reina Lozano Cristian David, Rodríguez Gómez Alisson

Facultad de Ciencias, Departamento de Química

Universidad del valle, Cali, Colombia

14 de Marzo de 2018

ABSTRACT

In this laboratory practice, the various guidelines that should be taken into account for the proper functioning of the equipment and the laboratory space, following this the one-to-one steps of the laboratory guide were done, where several measurements with volumetric materials and the preparation of a solution of NaCl and distilled water were made, which would be observed and their accuracy determined and / or accuracy. At the same time, neutralization was carried out between the NaOH and HCl solution, to compare the pH of these using phenolphthalein and a PH tape as an indicator.

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio, inicialmente se dieron a conocer las diversas pautas que se deben tener en  cuenta para el buen funcionamiento del equipo y el espacio del laboratorio; siguiente a esto se realizaron los pasos uno a uno de la guía de laboratorio, en donde se debía de realizar diversas mediciones con materiales volumétricos y la preparación de  una solución de NaCl y agua destila, los cuales se observarían y se determinaría su precisión y/o exactitud. Al mismo tiempo se llevó a cabo la neutralización entre la solución de NaOH y HCl, para comparar el PH de estas usando como indicador la fenolftaleína y una cinta de PH.

1. INTRODUCCION

Antes de iniciar cualquier práctica de laboratorio se deben conocer de antemano ciertos aspectos básicos relacionados con el manejo y la seguridad de este espacio y sus respectivos implementos, los cuales garantizan la seguridad de cada individuo que esté en este espacio. Dentro de estas normas encontramos el uso de obligatorio de la bata, los guantes y gafas de protección entre otros.

El conocimiento de los materiales necesarios para la realización de una práctica de laboratorio también es altamente necesario ya que se debe identificar el uso respectivo de cada material para realizar de manera adecuada cada procediendo y que el resultado de este sea exitoso. Los materiales que fueron usados en esta práctica fueron: vaso precipitado, erlenmeyer, matraz volumétrico, probeta, bureta, embudo, gotero, verilla de agitación, pipeta graduada, pipeta volumétrica, frasco lavador.

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, OBSERVACIONES Y RESULTADOS

 2.1. Mediciones de volumen con un vaso de precipitados: en este primer pasó, se tomó un vaso precipitado de 150mL con graduaciones de 50mL y 100mL, llenamos el vaso a una medida de 50mL con agua destilada luego de esto se transfirió el agua destilada a un matraz volumétrico de 50mL. Se repitió este mismo proceso con un volumen de agua destilada de 100mL transferido a un matraz volumétrico de 100mL respectivamente. En el pre-informe se requería observar si el menisco se

 situaba por encima o debajo de la marca de aforo, con lo cual se pudo evidenciar que en las mediciones de 50mL y 100mL del vaso graduado, el menisco se situó por debajo de la marca de aforo (ver Imagen 1)

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Imagen 1.Se observa la distancia entre la marca de aforo y el menisco del H2O.

2.2. Mediciones de volumen con una probeta: se toma una probeta de 100mL y medimos 50mL y 100mL de agua destilada previamente, se transfirió cada volumen a un matraz volumétrico de 50mL y 100mL respectivamente. Se observó que las mediciones de 50mL y 100mL de la probeta el menisco quedo cercano a la marca de aforo, por lo al comparar el punto 1 con el 2 se concluyó que la probeta es más exacta y precisa que el vaso aforado, los datos se registraron en la Tabla 1.

Vaso (Graduado)

Probeta

Volumen nominal dispensado

50 mL

100 mL

50 mL

100 mL

Nivel alcanzado en el matraz

-

-

-

-

Obsevarcion

Muy por debajo de la marca de aforo.

Muy por debajo de la marca de aforo.

Debajo de la marca de aforo.

Debajo de la marca de aforo, pero muy cerca de esta.

Tabla 1. Resultados de medicones de volumenes en matraz volumetrico

2.3. Preparación de una solución: Tomamos un vaso precipitado de 100mL previamente tarado, en el cual se pesó 0,49 g de NaCl, se bajó de la balanza y se le adiciono 10mL de agua destilada (ver imagen 2), incorporándolos de forma circular con la varita de agitación hasta diluir. Se vertió la solución en un matraz volumétrico de 50mL con un embudo y con el frasco lavador se enjuago el vaso  unas tres veces con pequeños volúmenes 4mL, 5mL y 6mL respectivamente, y estos se vertieron en el balón aforado, con esto el precipitado que quedo en el vaso fue reunido en el balón aforado, luego se rellenó el matraz volumétrico hasta la marca de aforo, llegando a la marca se utilizó un gotero para tener con exactitud 50 mL. Se procede a calcular la concentración de la solución en %w/v:

%w/v =   (0,49g / 50,0mL) x100

%w/v =   0,98 % g/mL

0,98 % g/mL es la concentración de la solución de NaCl0

[pic 6]

Imagen 2. Se agrega 10mL de H2O destilada a la sal, se confirma el peso inicial de las sal (49g)

2.4. Mediciones de volumen con una pipeta graduada: usando una pipeta graduada de 10mL, un auxiliar de pipeteado y un vaso, se transfirieron 2mL, 5mL y 10mL de la solución de NaCl realizada en el paso anterior. Se determinó la masa de los valores anteriores por lectura directa en la balanza (ver Tabla 2) y se calculó sus volúmenes asumiendo que la densidad de la solución es de 1,005 g/mL (ver Tabla 3).

2.5. Mediciones de volumen con una pipeta volumétrica: utilizando pipetas volumétricas de 5mL y 10mL se transfirieron sus respectivos volúmenes, primero de 5mL y luego de 10mL y se determinó sus masas por lectura directa en la balanza respectivamente (ver Tabla 2), se calculó sus volúmenes asumiendo que la densidad de la solución es de 1,005 g/mL (ver Tabla 3).

Mediciones de Masa de la solución NaCl

Masa(g)

Volumen (mL)

Pipeta graduada

2mL

2,10g

5mL

5,19g

10mL

10,40g

Pipeta volumétrica

5mL

5,03g

10mL

10,08g

Tabla 2.  Masa de cada volumen por lectura directa en balanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com