ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE OPERACIONES ESFERAS GIGANTES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

MANUAL DE OPERACIÓN “ESFERAS GIGANTES”

  1. Propósito y Alcance

El presente procedimiento describe los lineamientos que se deben seguir en el almacén para el recibo de productos terminados garantizando un buen servicio a las distintas áreas.

  1. Definiciones

Esfera: numero 0, 1, 2, 3, 3.5, 5, 6, 7, 8, 12 y jumbo en distintas presentaciones de diseño.

Empaques: cartón y PVC en diferentes tamaños y formas

Bases: madera y alambre diferentes figuras y tamaños

Figuras decorativas: madera, resina, yeso.

  1. Responsabilidades.

Encargado de bodega

  1. Procedimiento
  1. Recepción de producto terminado

La recepción de producto será en el horario 8:00 a 7:00 de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 2:00

  1. De 1:00 a 2:00 no habrá acceso de vehículos para descarga de materia prima y/o materiales por la entrada y salida de personal.

  1. Todo producto que requiera ingresar al Almacén fuera de estos horarios, deberá ser autorizado por el encargado de bodega.
  1. El proveedor debe presentarse con el uniforme de la empresa.
  2. Cuando se trate de productos delicado, el personal de almacén debe asegurarse de que el producto cuente con la seguridad que se especifique así como conocer el manejo adecuado del mismo. Si el producto no cuenta con las características necesarias, el proveedor debe ponerlo antes de ingresar a la planta llenando los datos en base a la hoja de seguridad, como se observa en Anexos Figura 1. (esta es proporcionada por vigilancia y/o personal de almacén). Esto se debe realizar para cumplir con las normas de seguridad aplicables.
  1. Tanto Almacén como Seguridad e Higiene y el departamento que utiliza el producto, deben tener en su poder copia del Check List por cada producto delicado que ingresa a la planta de acuerdo al formato establecido el cual debe ser proporcionado por el área de almacén.

Clasificación de materiales según el sitio de almacenamiento:

El primer paso es conocer y clasificar los materiales.

Almacenamiento bajo techo: Se deben almacenar los materiales que por su forma, volumen, valor, actividad de entrega y salida lo requiera.

Técnicas de almacenamiento

  1. En estantería: Calcular la capacidad y resistencia de la estantería para sostener los materiales por almacenar, teniendo en cuenta que la altura más apropiada la determina la capacidad portante del piso, la altura disponible al techo, la capacidad del alcance del equipo de manipulación y la altura media de la carga en los entrepaños. Los materiales más pesados, voluminosos y tóxicos, se deben almacenar en la parte baja.

[pic 1][pic 2]

  1. En apilamiento ordenado: Se debe tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación del embalaje.

[pic 3][pic 4]

Organización interna de la bodega:

Además, analizados los aprovechamientos de los espacios y de las áreas especiales del almacenamiento se debe tener en cuenta:

1. Pasillos: Los pasillos, hasta donde sea posible, deben ser rectos y conducir directamente a las salidas, deben existir el menor número de cruces posibles. Los mismos deben ser situados donde existe la mayor iluminación y visibilidad.

Dejar un pasillo peatonal periférico de 70 cm. a 100 cm., entre los materiales almacenados y los muros del almacén, lo que facilita realizar inspecciones, prevención de incendios y defensa del muro contra los derrumbes.

Los pasillos interiores longitudinales y transversales deben tener dimensiones apropiadas al tipo de manipulación y al equipo a utilizar en esta maniobra.

Los pasillos de circulación de marcados deben estar constantemente libres de obstáculos

[pic 5]

2. Señalización: Colocar carteles y/o avisos en los sitios de ubicación de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, áreas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros. Permitir el fácil acceso a los extintores y demás equipos de lucha contra incendio. Las válvulas, interruptores, cajas de fusibles, tomas de agua, señalizaciones, instalaciones de seguridad tales como botiquín, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (696.3 Kb)   docx (588 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com