ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

OTITIS

ANATOMIA DEL OIDO

El oído externo está compuesto por el pabellón auricular (oreja) y por el canal auditivo, terminando en la membrana timpánica. Después del tímpano, comienza la región del oído medio. La inflamación en cualquier parte del oído externo recibe el nombre de otitis externa. Cuando la inflamación ocurre después del tímpano, se llama otitis media.

El canal auditivo externo es un ducto cilíndrico con más o menos 2,5 cm de longitud y 1 cm de diámetro. Comienza en la oreja y termina en la membrana timpánica.

Oído

La parte más externa del canal auditivo es revestida por una piel más gruesa con numerosas estructuras anexas, como glándulas que producen cerumen, glándulas sebáceas y folículos pilosos. La parte interna del canal, más próxima al tímpano, contiene una piel fina y frágil, sin tejido subcutáneo. La piel en esta área está en contacto directo con el hueso subyacente. De este modo, inflamaciones mínimas o instrumentación del canal (como uso de utensilios o hisopos para limpiar el oído) pueden provocar dolor significativo y/o heridas.

CONCEPTO:

La otitis, infección e inflamación del oído, es una enfermedad frecuente en la infancia. La parte del oído más frecuentemente afectada durante la infancia es el oído medio. La otitis puede aparecer de forma aislada o acompañada de otra enfermedad como por ejemplo una rinofaringitis o unas anginas. La otitis puede afectar a uno o los dos oídos.

Esta ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio (tuvo pequeño que conecta el oído con la garganta).

¿QUÉ PRODUCE LA OTITIS?

La trompa de Eustaquio es la que se encarga de equilibrar las presiones del interior del oído con la de la atmósfera y con el aire que se encuentra en la caja del tímpano. Así es que cuando en vez de haber aire en dicha caja encontramos que ésta está llena de líquido, se compromete seriamente el sistema que permite la llegada del sonido al oído y la transmisión de éste al oído interno. Esto, en la mayoría de los casos provoca una mayor disminución auditiva, fiebre, decaimiento, molestias y dolor. La otitis media puede encontrarse con diferentes nombres según sus características: otitis media secretoria, otitis media serosa, otitis media con exudado u otitis media aguda. Ante esta enfermedad podemos señalar que la mayor parte de la población afectada es la población infantil, varios estudios realizados demostraron que al año de vida casi el 60% de los niños tuvieron algún caso de otitis media aguda y el número aumenta a la edad de 3 años, en donde ya los casos aumentan hacia el 80%.

TIPOS Y ETIOLOGIA DE LA OTITIS:

Otitis Media: es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como larinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides Este tipo de infección afecta a la parte que está tras el tímpano.

Los principales afectados suelen ser los niños y los bebés y sobre todo en épocas en los que hay cambio de estaciones o en el invierno.

Las causas más comunes que favorecen su aparición son:

- El frío

- Las alergias

- La producción de mucha saliva y moco debido a que al bebé le estén saliendo los dientes

- Los resfriados

- El contacto con el humo del tabaco

Este tipo de otitis puede que aparte del dolor tan molesto que causa, éste vaya acompañado de fiebre, dificultad para que el niño oiga bien e incluso supuración del oído.

Deberemos administrarle antibióticos y calor local con mantas eléctricas o paños calentados con la plancha.

Los antibióticos erradicarán la bacteria y el calor local calmará el dolor.

Otitis Externa: Es el nombre que le damos a la inflamación de la parte externa del oído. Este tipo de infección afecta al conducto auditivo externo.

Al contrario que la otitis media, ésta suele ser más común en adultos. También es conocida con el nombre de "oído del nadador".

Las causas que provocan la otitis externa son:

- La entrada de agua en el oído,

- Los cambios de presión en el aire o en el agua, como los viajes en avión o el submarinismo o la subido de montañas en coche,

- Un rascado excesivo,

- El estancamiento del agua en el oído causado por un cerumen excesivo,

- El uso de auriculares y el uso de tapones.

Los síntomas más comunes de la otitis externa son dolor, comezón, sensación de tapamiento y corrimiento de líquido de oído. El dolor de oído en la otitis externa suele ser muy fuerte y empeora cuando se aprieta o se tira de la oreja. Es posible que surjan algunos linfonodos palpables en el cuello del lado del oído afectado.

Al examinar con el otoscopio es posible notar el canal auditivo muy irritado y enrojecido, señales típicas de inflamación.

La fiebre sólo suele surgir en los casos más graves.

Esta otitis deberá ser tratada con analgésicos y antibióticos en gotas, que harán desaparecer la infección.

También deberemos aplicar calor local para disminuir la sensación de dolor.

ETIOLOGIA DE LA OTITIS

Los gérmenes más comprometidos en esta patología son el Staphylococcus aureus, el Staphylococcus epidermidis, los difteroides y en menor grado los anaerobios.

La causa más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com