ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODONTITIS AGRESIVA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  10.907 Palabras (44 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 44

ÍNDICE

Pág.

CAPÍTULO I

  • PERIODONTITIS AGRESIVA, HISTORIA – DEFINICIONES                                3

CAPITULO II

  • DIENTES PRIMARIOS VS DIENTES PERMANENTES.                                13

CAPÍTULO III

  • FACTORES ETIOLÓGICOS                                                        18

CAPÍTULO IV

  • EPIDEMIOLOGÍA –FACTORES DE RIESGO                                        21

CAPÍTULO V

  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO                                                27

CONCLUSIONES                                                                        30

 [pic 1]

INTRODUCCIÓN

Las periodontitis agresivas engloban un grupo de periodontitis raras, frecuentemente severas y de progresión rápida caracterizadas la mayoría de las veces por manifestarse clínicamente en edades tempranas.

Hasta hoy, catalogar dentro de las periodontitis agresivas una periodontitis, continua siendo un aspecto controvertido a la hora de diagnosticar las diferentes enfermedades periodontales. Esto se debe fundamentalmente a que éste tipo de periodontitis ha estado definido basado en diferentes factores que han ido modificándose a lo largo del tiempo en función de las diferentes clasificaciones que han ido apareciendo.

En este trabajo, vamos a intentar definir y entender lo que hoy día es considerado como “periodontitis agresiva” partiendo de los estudios más relevantes que empezaron a definirlas, repasando algunos conceptos de su epidemiología, profundizando en las características que hoy día se consideran que la definen y comentando algunos aspectos sobre su diagnóstico y terapéutica.

[pic 2]

CAPÍTULO I

PERIODONTITIS AGRESIVA

HISTORIA – DEFINICIONES

Según la clasificación del “Internacional Workshop” de 1999, la periodontitis agresiva (P.A.) se clasifica sencillamente en dos formas distintas:

  • Periodontitis agresiva localizada (P.A.L.)
  • Periodontitis agresiva generalizada (P.A.G.)

La nueva designación de P.A.L. reemplazaría al viejo término de “Periodontitis Juvenil Localizada” (AAP1989), y la definición de P.A.G., al de “Periodontitis Juvenil Generalizada”. (AAP 1989).

  1. HISTORIA

Durante el siglo 19 y la primera mitad del siglo 20 la opinión predominante de lo que ahora clasificamos como periodontitis crónica fue una enfermedad no inflamatoria. La patogénesis de la periodontitis en adultos fue vista principalmente como  el desarrollo de un bolsillo patológico y atrofia ósea alveolar atribuido principalmente al trauma de la oclusión, mientras que la inflamación local y la infección bacteriana solo jugaban un papel secundario.[1]

Además, desde hace tiempo se ha reconocido que la enfermedad periodontal destructiva también se puede desarrollar en niños y adultos jóvenes y aunque el fenotipo de esta forma de aparición temprana es clínicamente diferente de la de la forma adulta, ambas formas se consideran manifestaciones de enfermedad degenerativa, no inflamatoria. Basándose en las observaciones histológicas, Gottlieb usó el término “atrofia difusa del hueso alveolar” para describir la enfermedad, y se planteó la hipótesis de que fue causada “por la falta de una barrera de cemento efectiva”, al que llamó “cementopathia”, que pueden conducir a la recesión gingival, hueso alveolar la pérdida y la formación de bolsas patológicas. En 1942, Orban & Weinman presentaron el término  “periodontosis” para describir  la enfermedad periodontal en individuos jóvenes.[2]

Un informe de 1950 de la Academia Americana de Periodontología definió periodontosis como " una destrucción degenerativa no inflamatoria del origen del periodonto en una o más estructuras periodontales, caracterizada por la migración y perdida de dientes en la presencia o ausencia del epitelio secundario de proliferación y la formación de un bolsillo o una enfermedad gingival secundaria.[3]

Los términos "periodontitis juvenil" y "periodontitis de aparición temprana" se introdujeron en 1969 y 1989, respectivamente y fueron ampliamente utilizados durante las últimas tres décadas del siglo 20.

Los últimos términos se adoptaron fácilmente debido a que representan el desarrollo de aparición temprana de la enfermedad y su incidencia en los grupos de edades más jóvenes. Se propusieron otros términos para describir la enfermedad, tales como " atrofia alveolar avanzada precoz" y "periodontitis precoz", pero no fueron ampliamente adoptados.

En 1999 un informe de consenso del Taller de Clasificación de la Academia Americana de Periodontología, adoptó el término "periodontitis agresiva" con un nuevo nombre para esta única clasificación de la enfermedad, la sustitución del término "periodontitis de inicio temprano". Por consiguiente  en este artículo, el término “periodontitis agresiva”, es usado cuando se cita la literatura clásica que previamente usa sinónimos de esta enfermedad.[4]

  1. DEFINICIONES
  1. Definición de caso por Baer en 1971[5]

Baer definió periodontitis agresiva como "una enfermedad del periodonto que se producen en un adolescente sano, que se caracteriza por una rápida pérdida de hueso alveolar alrededor de más de un diente de la dentición permanente". El propuso los siguientes criterios para la definición de la enfermedad.

 

  • El inicio temprano de la enfermedad durante el período circumpubertal (entre 11 y 13 años de edad.

  • Un patrón radiológico característico que representa la pérdida de hueso alveolar vertical en los molares permanentes primeros y en uno o más dientes incisivos. Notablemente, Baer describió los criterios para un caso "clásico" de los criterios de periodontitis y variantes agresivas para unos casos típicos de la periodontitis agresiva. Por consiguiente, un caso "clásico" o típico de la periodontitis agresiva mostraría una pérdida en forma de arco del hueso alveolar, que se extiende desde la superficie distal del segundo premolar a la superficie mesial del segundo molar. Además, la pérdida ósea en los dientes posteriores se produce bilateralmente, y los lados izquierdos y derecho de la mandíbula se puede representar como imágenes especulares entre sí. Por otra parte, también se producen unos casos típicos de la periodontitis agresiva, y el patrón de pérdida de masa ósea en estos casos difiere de la que se encuentra en el caso clásico. Por ejemplo, los casos atípicos de periodontitis agresivas pueden mostrar pérdida de hueso en una sola superficie proximal de un primer molar o que sólo los molares están afectados y no los incisivos.[6]

  • Baer cree que las variaciones en las características clínicas de la periodontitis agresiva son causadas por la variabilidad en la fase de desarrollo de la enfermedad y si la enfermedad se diagnostica en una fase temprana o una fase avanzada. Baer considera la ocurrencia de un patrón de pérdida ósea localizada a una superficie proximal de los primeros  múltiples arcos molares como una etapa inicial en el desarrollo de la enfermedad, o un caso "incipiente" localizado. Los sujetos con enfermedad avanzada pueden presentar una pérdida ósea horizontal severa generalizada.
  • Una rápida tasa de progresión de la enfermedad. Baer estima que, por lo general, un diente afectado puede perder 75% del apoyo del hueso alveolar en una o más superficies de la raíz dentro de los 5 años de la iniciación de la enfermedad. En algunos casos atípicos de la periodontitis agresiva, sin embargo, la pérdida de hueso alveolar avanza sólo hasta cierto punto y luego pueden permanecer en reposo durante muchos años.
  • La enfermedad sólo afecta a la dentición permanente. Los dientes de leche no se ven afectados y no se exfolian prematuramente a causa de la enfermedad periodontal destructiva.
  • La cantidad de factores etiológicos locales no se corresponde con la gravedad de la destrucción periodontal. Depósitos brutos de cálculo dental son poco comunes en la mayoría de los casos de periodontitis agresiva y en las primeras etapas de la enfermedad  la encía tiene una apariencia clínica normal, sin signos clínicos de inflamación gingival .Sin embargo, la placa dental está presente en las superficies de la raíz de los dientes afectados. Algunos pacientes tienen mala higiene oral, placa detectable y cálculo. Los signos clínicos de inflamación gingival se observan en sujetos con enfermedad avanzada.
  • Predominio en mujeres. Baer informó que los casos de periodontitis agresiva tienen una proporción entre mujeres y varones de aproximadamente 3: 1.7
  • La enfermedad tiene patrón familiar.
  1. Definición de caso de 1999 del taller de la academia americana de periodontología[7].

En 1999, la academia americana de periodontologia  organizó un taller para proponer una nueva clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales. En este taller un subcomité recomendó que el término "periodontitis agresiva" se deben utilizar, y clasificar la enfermedad en formas localizadas y generalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)   pdf (412.6 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com