ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO UN PACIENTE CON AMPUTACION TRAUMATICA TRASFEMORAL IZQUIERDA POR MACHACAMIENTO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISION DE CIENCIAS DE SALUD E INGENIERIAS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTRETICIA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO UN PACIENTE CON AMPUTACION TRAUMATICA TRASFEMORAL IZQUIERDA POR MACHACAMIENTO

CHOQUE OLIGOHEMICO

Alumno: Paulina Ixchelt González Cervantes.

Asesor: Mercedes Alicia Aguilar Chagoyán

Materia. Practica V

Celaya; Guanajuato Noviembre del 2012

INDICE

Página

I. Introducción 3

II. Justificación 4

III. Objetivo general 5

IV. Objetivos específicos 6

V. Proceso de Enfermería

5.1 Datos de valoración 7

5.2 Organización de datos 9

5.3 Jerarquización de Diagnósticos 11

5.4 Plan de cuidados 12

VI. Historia Natural de la Enfermedad 24

VII. Conclusiones 26

VIII. Referencias Bibliográficas 27

IX. Anexos 24

9.1 Guía de valoración 28

9.2 Tratamiento farmacológico del paciente 35

9.3 Calcificación de Shock Oligohémico 36

I. INTRODUCCION

La salud es el completo estado de bienestar físico mental y social de la persona y no solo en ausencia de la enfermedad. Las personas si no llevan un buen auto cuidado pueden llegar a padecer un desequilibrio en su salud.

La enfermera es un elemento muy importante para poder ayudar a prevenir la enfermedad y restaurar la salud del individuo. La ciencia de la enfermería se basa en un amplio marco teórico y el proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco teórico a la práctica de la enfermería.

El proceso de enfermería, es un método racional y sistemático de planificar y proporcionar cuidados de enfermería, tiene como objetivo identificar el estado de cuidados de salud de un paciente, y los problemas de salud reales o potenciales, establecer planes destinados a cumplir las necesidades, y proporcionar intervenciones de enfermería.

El presente trabajo muestra un Proceso de Enfermería dirigido a un paciente con amputación traumática trasfemoral izquierda por machacamiento y choque oligohémico. Mediante una valoración sistemática de enfermería y los trece dominios de la NANDA, se identificaron los problemas físicos y psicosociales que presenta el paciente, así como los riesgos que pueden deteriorar su integridad, por lo que se planificaron y realizaron intervenciones de enfermería, encaminadas a la prevención de complicaciones potenciales y al alivio de los malestares y problemas presentes.

II. JUSTIFICACION

El Choque Oligohémico es un síndrome clínico que se produce como consecuencia de una perfusión inadecuada de los tejidos, por pérdida excesiva de sangre. Es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Puede clasificarse en leve <20% de volumen sanguíneo, moderado de 20-40% de volumen sanguíneo y severo de 40% o más de volumen sanguíneo. Su etiología puede ser por causas internas como traumatismos, fracturas cerradas y hemorragia retroperitoneal, o por causas externas como heridas, traumatismos, hemorragia digestiva, hematuria o hemoptisis.

Los traumatismos también pueden ser causa de choque. Aunque muchas veces la pérdida de sangre es derivada de la hemorragia, también puede ocurrir sin pérdida de sangre. La contusión del cuerpo puede lesionar los capilares hasta el grado de permitir una pérdida excesiva de plasma hacia los tejidos promoviendo una disminución del volumen plasmático. Este tipo de choque por traumatismo también puede incluir un cierto grado de choque neurogénico causado por el dolor, que es así mismo, un factor agravante de este tipo de choque al inhibir el centro vasomotor, con lo que se eleva la capacidad vascular y disminuye el retorno venoso.

La elaboración de este trabajo tiene la finalidad de describir el Proceso de Enfermería aplicado a un paciente con amputación traumática trasfemoral izquierda por machacamiento y choque oligohémico, el cual sirve como medio de control, comunicación y enseñanza continua, facilitando el desarrollo y ejecución del proceso de enfermería.

III. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una atención integral al paciente en choque oligohémico, mediante la aplicación del Proceso Enfermero, aplicando sus etapas e identificando problemas reales y potenciales, que puedan deteriorar el estado de salud del paciente, así como la evaluación de los cuidados administrados.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar al paciente.

Aplicarle la valoración de enfermería de acuerdo a los Dominios de la NANDA.

Elaborar los diagnósticos de enfermería, de acuerdo al estado del paciente.

Realizar una planeación de las actividades a realizar al paciente.

Ejecutar las actividades planeadas.

Evaluar la evolución del paciente posterior a los cuidados brindados.

V. PLAN DE CUIDADOS

5.1 Datos de Valoración

Paciente masculino P. G. J. de 35 años, que se encuentra hospitalizado en la T-1 del servicio de Terapia Intensiva del HGZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com