ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL INDIVIDUAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL INDIVIDUAL.

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La forma como se ha desarrollado el derecho laboral individual y prestacional

como producto de la evolución de la sociedad en las relaciones obrero patronales y con las nuevas formas de contratación, contribuyen a una formación para el futuro jurista.

OBJETIVO GENERAL

 Proporcionar al educando elementos que lo conduzcan a analizar, reconocer, la legislación vigente, bajo el conocimiento de los principios constitucionales, la jurisprudencia, la doctrina, los convenios internacionales y demás fuentes del Derecho laboral, con la visión al nuevo milenio.

 Que el educando logre sistematizar el conocimiento del derecho laboral individual en todo su contenido para su ejercicio práctico.

 Vislumbrar la problemática nacional y regional de las relaciones empleador trabajador, planteando alternativas de justicia, convivencia y paz que contribuyan a garantizar el orden jurídico, político, económico y social en forma justa.

 Analizar las propuestas de reforma del derecho laboral individual, concertando las diferentes posiciones actuales entre gobierno y clase trabajadora.

 El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de discernir los elementos teóricos y prácticos de los asuntos que corresponden a este programa facilitándose de tal manera tomar decisiones relacionadas con ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocimiento teórico y práctico desarrollando sus competencias en el manejo y asimilación de las normas constitucionales, legales y del derecho internacional, jurisprudenciales y doctrinales referentes al derecho del trabajo y de la Seguridad Social

 .0.

 Que el estudiante logre asimilar y aplicar todos los cambios políticos, económicos y culturales que afectan el derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

 Se pretende que el estudiante con fundamento en las normas sustantivas del código Laboral, esté en capacidad de conceptualizar jurídicamente las diversas situaciones presentadas en razón o por causa de una relación de trabajo, con la finalidad de que los derechos y obligaciones de las partes

 intervinientes en el contrato de trabajo no sean desconocidas, sino por el contrario, lograr el cumplimiento tanto de empleadores como de trabajadores con los mandatos de la Ley laboral.

 Que el estudiante reconozca cada uno de los elementos que constituyen los temas de derecho laboral a desarrollarse en este programa y su manejo frente a situaciones que de orden laboral se le presten.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones se sujetan al desarrollo del programa, para auscultar lo logros que se han alcanzado a través de su estudio y verificar las diversas competencias adquiridas. De otro lado, también deberán ponderar la capacidad de comprensión y análisis del estudiante, como su participación activa y finalmente, el conocimiento adquirido a través de las investigaciones realizadas.

2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO

Edad antigua

Edad media

Individualismo liberal

Edad contemporánea

2.2. EL TRABAJO EN LA AMÉRICA HISPÁNICA Y EN COLOMBIA

• En la época hispánica

La esclavitud

Los repartimientos

La encomienda

La mita

Los resguardos indígenas

• El trabajo en Colombia Época de independencia

Época contemporánea

2.3 DOCTRINAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO LABORAL

• Doctrinas individualistas liberales

¬

_ Doctrinas socialistas

• Marxismo

• El cooperativismo

• Fascismo

• Nazismo

• El catolicismo social y las encíclicas papales

Encíclica renum novarum

Encíclica cuadragésimo anno.

Encíclica populorum progressio

Encíclica laborem exercens

2.4 REVOLUCIONES Y MOVIMIENTOS INFLUYENTES EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO LABORAL.

• Revolución francesa

• Revolución cartista

• Revolución de 1848

• Socialdemócrata alemán

• La comuna de París

• La revolución industrial

• La revolución rusa

Las fuentes del derecho del trabajo y la Seguridad Social

1. LA CONSTITUCIÓN. Realizar una revisión detallada y minuciosa de toda la norma Constitucional resaltando los aspectos que tocan todo lo referente Al derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

2. LOS PRINCIPIOS COMO FUENTE DEL DERECHO-LA PRINCIPALISTICA- Resaltar los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com