ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÀCTICA DOCENTE II INFORME FINAL DE PRÀCTICA DOCENTE NUMERO II


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO ESPECIALIZADO DE NIVEL SUPERIOR

CENTRO CULTURAL SALVADOREÑO AMERICANO

[pic 1]

PROFESORADO EN IDIOMA INGLÉS PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA.

Asignatura:

PRÀCTICA DOCENTE II

INFORME FINAL DE PRÀCTICA DOCENTE NUMERO II

Facilitador:

JAIME ALVARADO

Estudiante:

KEVIN JOSUÈ MARTÌNEZ PÈREZ

MIERCOLES 8 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIÒN

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”.

(Anne Robert Jacques Turgot)

El predicar con el ejemplo es un frase compleja en todo aspecto, ya que se nosotros mostramos interés para que alguien en especifico o un determinado grupo haga “X” actividad o muestre interés por aprender algo, nosotros debemos predicar con el ejemplo, mostrándole y explicándole con debida cautela los pasos a seguir, o ya sea también buscando las maneras necesarias para lograr el objetivo que esperamos en los demás.

No podemos pedir algo a cambio si nosotros no lo mostramos, por ejemplo en Educación es un factor de suma importancia y que se ve en la mayoría de escuelas Salvadoreñas, ya que los docentes exigen respeto cuando ellos no lo demuestran a los alumnos, o en la mayoría de casos la falta de interés para lograr un aprendizaje significativo en ellos. Por lo observado en mis prácticas docentes realizadas en la escuela Dr. Humberto Romero Alvergue, esa frase era muy bien aplicada por mi maestra tutora Patricia de Soriano, ya que ella mostraba motivación por el proceso enseñanza- aprendizaje en cada uno de los grupos que se les habían asignado.

A la hora de llegada ella motivaba a los estudiantes por medio de preguntas dinámicas acerca de lo aprendido en clases anteriores buscando como objetivos despertar el interés por la clase y lograr que lo aprendido en clases anteriores quedara marcado de forma significativa en ellos, ella siempre predica dando el ejemplo y mostraba el debido respeto que ellos se merecen, nunca ofendió y discrimino a nadie por su apariencia o por su posición económica y de esta forma ella podía exigir sus derecho de forma justa. Muchas veces incentivo a sus alumnos con puntos extras a la asignatura haciéndolo de forma parcial.

Este ejemplo también predicara en mi persona, ya que muestra cómo es que en verdad se debe exigir algo se yo no lo pongo en practicar.

DESARROLLO

Durante el perdió requerido por el Ministerio de educación, mis practicas será algo significativo,  que quedara marcado a lo largo de mi carrera como futuro docente y como docente en formación, ya que en muchos casos se me requiere mostrar un modelo de cómo realizar una clase por diez minutos a mis compañeros de la docencia en el CCSA, en las cuales pondré en práctica todo lo aprendido visto en clases en la Universidad y en la escuela Dr. Humberto Romero Alvergue donde realice dichas prácticas.

Las segundas prácticas llamadas “Asistencia al docente” desempeñen muchas funciones requeridas por mi tutora, en los primeros días solamente observe como ella trabajaba con cada uno de sus grupos, involucrándome poco a poco en el trabajo que ella desempeñaba. Al principio se siente la tención por parte de los alumnos en cada aula ya que muchos de ellos mostraban cierta inquietud y falta de interés por la asignatura debido a la dificultad que mostraba el idioma; expresaban los estudiantes, Muchos de ellos nos hicieron el comentario de que la asignatura de Ingles no era de agrado para ellos. En un comienzo tuvimos un cierto percance, el cual sería que estaríamos en algunas clases de Francés debido a que en el día asignado y requerido por nosotros, no era solamente de la asignatura de Ingles, Dentro de lo que cabe pudimos observar que los alumnos mostraban mucho más interés por la asignatura de francés que por la de Ingles, Un ejemplo bien claro fue que al entrar a la clase de Francés cada uno de los alumnos saludaba a la maestra en ese idioma, y cuando tocaba el turno de Ingles ellos entraban sin decir “Good Morning” pero ella siempre estuvo pendiente tratando de levantar ese interés y motivación por parte de ellos.

Poco a poco con mi compañero Salvador Rivera el cual es mi compañero de docencia, con el que compartíamos institución y tutora, nos fuimos involucrando, empezando a desempeñar muchos cargos como por ejemplo el de monitorear orden, trabajo que se realizaba por los estudiantes, atención a la explicación de la maestra y ofreciendo ayuda a cualquier inquietud o sugerencia que ellos presentaban. Hubieron muchos más casos en los cual estuvimos involucrados ya que la tutora solicito mucho de nuestra ayuda, Hubo el caso de que los estudiantes realizaron un Quiz y los encargados de revisar cada uno de ellos fuimos nosotros, tuvimos que llevárnoslos examen de dos secciones para nuestras casas, siendo estas de 45 a 50 estudiantes por sección, se nos fue entregados el día viernes que asistíamos a prácticas docente y debía ser entregado el día miércoles de la próxima semana, siendo este un percance ya que tuve que asistir a la escuela ese día para entregarlos,

Encontrándome con la situación de que los alumnos y docentes no habían asistido a clases; entrando a la institución el vigilante me dijo que no iban a haber clases hasta en la tarde pero me dio la sugerencia de dejarlos en la dirección para que se le fueran entregados a la maestra cuando se presentara ella en la tarde.

Esas fueron básicamente algunas de las actividades realizadas en mis prácticas docente. En el transcurso de la semana se aprendían en la Universidad CCSA las debidas técnicas de cómo impartir una hora clase ya que el Ministerio de Educación requiere que en las prácticas de Asistencia al docente se debe de impartir dos clases con diferente tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com